Reseña | El niño con el pijama de rayas - John Boyne

¡Hola personitas!
¿Quién de ustedes no ha escuchado hablar de El niño con el pijama de rayas? Esta novela me la obsequió mi hermana mayor hace un tiempo, ya la he leído tres veces (y no me arrepiento de ello), por lo que estoy muy emocionada por hacer esta nueva reseña. Pónganse cómodos y disfruten la entrada.

💬Título: El niño con el pijama de rayas
💬Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
💬Autor/a: John Boyne
💬Traductor/a: Gemma Rovira Ortega
💬Género: Ficción histórica
💬Editorial: Salamandra
💬Saga: Autoconclusivo
💬ISBN: 9788498382549

Sinopsis
Estimado lector, estimada lectora:    
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.    
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.  
El editor.

Di con esta historia gracias a una antigua profesora de secundaria de mi hermana, la cual lloró y admiró esta obra (hace más de media década de esto), en un principio mi hermana y y yo decidimos ver la película, la cual debo admitir... me fascina. Y hace poco conseguimos la novela. Como pudieron imaginar por la sinopsis, es difícil definir este libro por la manera en que ocurren los hechos y por como está narrada. 

En esta obra seguiremos a Bruno, un niño de nueve años que toda su corta vida había vivido en la ciudad de Berlín junto a su padre que es un soldado; su madre que es pelirroja; y su hermana Gretel que es tres años mayor de él... y es una tonta de remate. Su casa en Berlín era enorme, con demasiadas habitaciones dignas de ser exploradas, lo cual fascinaba a Bruno. 

Un cierto día, Bruno encuentra a María (la criada de la familia) alistando sus maletas, como cualquier niño en su inocencia decide preguntarle a su madre el motivo de dicha acción, es ahí donde su madre le informa que se irán de la ciudad debido al trabajo de su padre. La noticia no le cayó nada bien a Bruno, más sin embargo, eso no cambió los planes: ellos dejaban Berlín, mudándose a Auschwitz.   

Después de dejar Berlín, la familia de Bruno (especialmente su hermana y él) comienzan a pasar por una serie de cambios, en primera deberán adaptarse a su nuevo hogar, dejar en Berlín a sus amigos y demás familiares, buscar una manera de matar el tiempo, y sobre todo tratar de entender lo que pasa a su alrededor: un padre soldado en el puesto de comandante, una hermana recién llegada a la adolescencia, el poder de la sinceridad,  las limitaciones de ser infante, unos extraños vecinos con ropas de pijamas al otro lado de la casa, un antiguo médico que ahora pela patatas, un pequeño bilingüe, un Bruno de nueve años amante de las aventuras y una alambrada que se extiende más allá de los límites de la vista. ¿Cómo se las ingeniará Bruno para aceptar a Auschwitz como su nuevo hogar?   

La novela está narrada en tercera persona, nuestro narrador nos cuenta la historia de una manera tan inocente y pura, como si nos estuviera narrarando los pensamientos de nuestro protagonista. Este punto resulta muy conmovedor porque Bruno no comprende realmente qué es lo que sucede a su alrededor, no comparte los prejuicios que en aquella época dividían a la sociedad y desconoce todo lo que implica una guerra. Personalmente considero que la narración censura la intensidad de algunas escenas, lo cual hace que El Niño con el Pijama de Rayas también pueda ser leída por el público preadolescente.  

El libro es corto y transcurre a un buen paso, antes de que nos demos cuenta nos transmite demasiados datos de cómo era el panorama en aquella época. Somos fieles cómplices del papel que toma cada personaje. Mi personaje preferido es la hermana mayor de Bruno (Gretel) porque considero que fue la que más cambios sufrió como personaje, también porque en la segunda vez que vi la película yo tenía su edad, y era dinámico ver los cambios de la niñez a la adolescencia durante la Segunda Guerra Mundial. 

Definitivamente este libro debe ser leído no sólo por admiradores de la Segunda Guerra Mundial, sino por jóvenes y adultos, no podemos perdernos una historia tan conmovedora, y al mismo tiempo debemos evitar que algo así se vuelva a repetir. Si ustedes deciden leer esta novela, les daré una recomendación: reflexionen. La historia nos cuenta cómo un niño y su ingenuidad estuvieron presentes en una guerra, qué cruel ¿no lo creen? que las desgracias de la humanidad acarrean a todos, no sólo a los soldados o políticos, sino que también a la poca inocencia que se atreve a sobrevivir.

Está de más decir que recomiendo esta novela para el público en general. Si tú ya tuviste la oportunidad de ver la película, no te conformes, haz todo lo posible para leer esta historia. Lectura obligatoria.
PUNTUACIÓN
😃😃😃

Sobre el autor
John Boyne  nació en 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Entre las novelas que ha publicado destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, fue llevada al cine en 2008. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en las listas de libros más vendidos. John Boyne es asimismo el aclamado autor de Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall, publicadas también por Salamandra. Boyne vive en su ciudad natal.

24 comentarios:

  1. Hola :)
    Este libro no lo he leído todavía, la verdad es que tengo que tener el humor apropiado para hacerlo porque me da mucha pena, rabia e impotencia todo lo relacionado con lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial pero si hay niños de por medio sufro más, así que no lo he leído pero espero leerlo algún día.

    Besinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero
      Esta lectura te la recomiendo de todo corazón, espero que pronto puedas leerla, no puedes perderte esta historia referente a la Segunda Guerra Mundial.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Leí hace años este libro, y me gustó tanto como a ti. Al igual que la profesora de tu hermana, a mi también me hizo llorar, pero es que tiene un final muy triste. Aunque está claro que no había otro final posible.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-chan!
      Qué alegría que te hubiera gustado, es un amor de novela. Y sí... por la situación ese final era inevitable al igual que las lágrimas.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi el libro me gustó bastante la verdad, no he visto aún la película pero espero poder hacerlo pronto :)
    Gracias por tu reseña!

    ¡Nos leemos! Besos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Al igual que la novela, la película es muy buena, no te la puedes perder.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  4. ¡Hola Ailime! No he visto ni la película ni he leído el libro pero tras leer tu comentario y la sinopsis veo que tiene un aire a La ladrona de libros que es mi película favorita, me chifla! Si no has visto la peli te la recomiendo! me apunto el libro para leerlo porque me gusta mas leer que ver pelis ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julietta
      ¡Vaya! Tanto el libro como la película de La Ladrona de Libros es un amor completo, me alegra saber que es tu película favorita, pues es muy buena; verás que El niño con la pijama de rayas no te va a decepcionar.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  5. Hola preciosa!
    Lo leí hace tiempo y la verdad que me encanto, son de esas historias que cuando las terminas acabas con el corazón encogido.
    Genial reseña!
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Violeta
      Son hermosos los libros como éste, qué alegría que ya hayas leído El niño con el pijama de rayas. Por cierto, gracias por quedarte por aquí, me pasaré por tu blog en unos momentos (:

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    ¿Puedes creer que a estas alturas de mi vida, no haya leído este libro (ni he visto la película) ? *la matan* hahaha. Tengo mucho tiempo posponiendo esta lectura y es porque se que estaré en un mar de lágrimas porque todo acerca de la Segunda Guerra Mundial me pone mala :( Ana Frank, la peli "El pianista" y también "La vida es bella" me han hecho llorar muchísimo. Pero espero algún día leerlo porque sé que tengo que hacerlo.
    Me encantó tu reseña!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Astrid
      No se diga más, esfuérzate y consigue el libro, es una lectura obligatoria, que no se te olviden los pañuelos por si hay peligro de lágrimas, digo, una sugerencia.

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Se que es una novela genial pero yo no puedo leerla, es que es superior, al saber de que trata lo pasaría francamente mal T_T

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ánimo, si algún día tienes la oportunidad de leer la novela, no la dejes ir, son pocos los libros como éste.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  8. HOLA!
    Sólo he visto la película, pero supongo que el libro debe ser más bonito y triste T.T
    Sin embargo, no lo descarto bcs al leer tu reseña he recordado lo hermosa que es la historia y no puedo con mis sentimientos.
    Obvio nos seguimos leyendo :D ♥
    xoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sorpréndete con el libro; verás que quedarás fascinada por la manera de escribir el autor. Me alegro que hayas disfrutado la película (es muy, muy buena).

      ¡Saludos! ^^

      Borrar
  9. Hola!!
    Lo leí hace tiempo y me gustó mucho y la película esta genial.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Menos mal que disfrutaste ambas versiones ^^

      ¡Un saludo!

      Borrar
  10. Buenísima reseña!
    Tengo este libro por ahí, porque recuerdo que me gustó la película, pero ya nunca lo leí. Deberé rescatarlo del olvido jaja.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! (:
      Ahora que tienes el libro, aprovéchelo, no dudes en leerlo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. Nosotras nos leímos el libro y nos vimos la película y ambas nos encantaron, es una historia muy cruda y a la vez bonita. Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!
      Quién diría que esta novela protagonizada por un pequeño de nueve años sea tan cruda... me alegro que hayan disfrutado la película y el libro.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  12. que wea intente copiar para u trabajo y no deja pinche blogera de verga

    ResponderBorrar
  13. El libro es demasiado aburrido

    ResponderBorrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: