Reseña | La Historia del Loco - John Katzenbach

¡Hola chicos!
¿Qué tal sus semanas? ¿Mucho trabajo? ¿Poca tarea? La mía no ha ido nada mal, pero ya huele a finales... ¡Ay! Hoy reseño uno de mis libros favoritos de John Katzenbach, el cual es mi escritor masculino preferido. ¡Disfrútenla!

💬Título: La historia del loco
💬Autor: John Katzenbach
💬Género: Thriller-Suspense
💬Editorial: Ediciones B 
💬Saga: Autoconclusivo 
💬ISBN: 9788466619462

Sinopsis
Han pasado veinte años desde que el Western State Hospital cerró sus puertas y sus últimos pacientes se reintegraron a la sociedad. Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Ahora, alcanzada la mediana edad, lleva una vida sin rumbo y solitaria, alojado en un piso barato y permanentemente medicado para acallar el coro de voces en su cabeza. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces. Aunque la policía sospechó de un paciente, los internos siempre hablaron de un 'ángel' y el crimen quedó sin resolver. Sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.

Al iniciar la historia nos encontramos en el presente. Han pasado veinte años desde que nuestro protagonista Francis Petrel "Pajarillo" dejó atrás el Western State Hospital (WSH), un hospital psiquiátrico que fue clausurado por un asesinato sin resolver. 

Hace dos décadas, cuando el Pajarillo tenía un poco más de veinte años, sus padres decidieron dejarlo en el psiquiátrico, ya que el joven hablaba con voces de su cabeza. Tachado de esquizofrénico, llegó al WSH donde encontró personas con casos similares, algunos más trágicos que otros. Ahí conoce a su único amigo Peter "El bombero", quien no fue reclutado por problemas mentales, sino por algo distinto. 

Pajarillo va comprendiendo las mañas del Hospital y poco a poco se va adaptando. Y de pronto eso pasa: Una cierta noche mientras el WSH dormía, sucedió. Una de las enfermeras es asesinada. Todos son sospechos en un hospital donde nadie pasa desapercibido. Con el desequilibrio en flor de piel, nuestro Pajarillo se verá envuelto en el homicidio, donde tratará de descubrir el culpable. 

Veinte años después de ese homicidio y su resolución, Pajarillo comienza a escribir en sus paredes. Empieza  a narrar todo lo sucedido con el homicidio, las voces de su cabeza lo incitan a seguir escribiendo. Y aunque en su momento nunca se supo la verdad, Pajarillo se encargará de darla a conocer. ¿Qué fue lo que ocurrió hace veinte años? ¿Quién asesinó a la enfermera? ¿Por qué nunca se supo la verdad? ¿Qué secretos escondía el WSH?

La historia está dividida en tres partes: El narrador poco fiable, Un mundo de historias y Pintura al látex blanca. Todas contadas por el Pajarillo, el cual tiene una manera peculiar de contar la historia, dígamos que es un narrador poco fiable, este aspecto me agradó bastante, ya que hace aumentar el suspenso en el lector. Incluso el final, no pudo ser mejor narrado por nadie más que por un esquizofrénico

Sabías que, antiguamente, la gente creía que si te dormías con la luz de la luna en la frente, despertabas loco? De ahí procede la palabra “lunático”

Al mismo tiempo, durante gran parte del libro, nos encontramos dentro del psiquiátrico, hasta hubo un momento en que me sentí dentro de uno, me imaginé a la perfeción los pasillos y habitaciones del WSH. A la vez, cada personaje tiene un trasfondo, una razón estratégica por estar ahí, en ciertos capítulos, haciendo algo. Tantos personajes enfermos como cuerdos conviven juntos, pero sólo uno mató a la enfermera.

Entre todos los personajes, algunos más cuerdos que otros, hubieron dos que me encantaron, quizá porque me recordaron a personas de la vida real, o porque cuentan con un trasfondo muy pulido.

Uno es el protagonista, Pajarillo. Este chico rondea por la edad de mi hermana mayor, así en varias partes lo comparaba con ella, pero vi que eran muy distintos, por lo que comencé a compararlo con otros chicos de su edad, y ¡Vaya! como anillo al dedo. El imaginarme un esquizofrénico tratanto de llegar a la resolución de un delito de tal grado me fascinó

El otro personaje, es una mujer. La fiscal que intentará llegar al fondo del homicidio. No mencionaré nada más de ella, pues más que un comentario, lo tomaría como un spoiler.

El ritmo de la historia fue lo que más me gustó, éste se mantiene hasta el final. Por unos momentos temía que fuera a decaer, pero al contrario, se volvía más de misterio. Cada parte del libro completa un rompecabezas elaborado de maravilla. Terminé complacida con la trama, la narración, la ambientación, los personajes y el ritmo.

Para aquellas fechas en que queremos echar a volar nuestra mente a través de acertijos y teorías para encontrar el culpable del crimen. No temas en ser un paciente del WSH. 

PUNTUACIÓN
😍😍😍😍😍

Sobre el autor
Autor americano, John Katzenbach estudió periodismo antes de dedicarse a la literatura. Su experiencia en el campo de la información criminal y de sucesos en diarios como The Miami Herald o el Miami News le permitió una excelente formación para sus novelas de intriga y misterio. Además, Katzenbach ha colaborado con otros medios tan prestigiosos como The Philadelphia Enquirer, el Washington Post o el New York Times.

47 comentarios:

  1. ¡AME TU RESEÑA!

    Hace como un año leí algo del autor y no me convenció del todo, tengo un gusanito que predice todo con raras veces fallidas xD.

    Siempre me han llamado la atención la historia del loco y el psicoanalista, pero el acontecimiento que ya mencione me hecho para atrás, gracias a ti me animaré a leerlo y a ser una paciente más ^^.

    BESOS :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriela!
      Qué buen don tienes, me encantaría poder predecir todos los finales de los libros. ¡Disfruta tu estancia en el WSH!

      ¡Abrazos!

      Borrar
  2. Uy que buenísima pinta tiene. No sabía lo de lunático pero fíjate que los días de luna llena se dan más ingresos por esquizofrenia. Me llama mucho una novela así, trama y protagonista :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      También me sorprendió el dato de la luna y los lunáticos. Desconocía que en los días de luna llena aumentaba el ingreso por esquizofrenia, muchas gracias por compartirlo ^^

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    ¡Wow! No conocía para nada este libro y parece interesantísimo. Me da un poco de miedo porque parece así muy tenebroso, pero me encantan los thriller y este tiene una pinta estupenda.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Es un thriller muy bueno, no pierdas la oportunidad de leerlo ❤

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  4. Ya he leído antes al autor y me ha gustado mucho, como amante del género este escritor te ofrece todo lo necesario para mantenerte enganchado a la lectura, disfrutarla todo el rato y estar deseando leer algo nuevo pronto ¿Qué más se puede pedir?
    Leería esta novela sin duda, solo falta tener algo de tiempo y dinero disponible, jajajaja.

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pelipequirroja!
      Qué bueno que tengas una perspectiva tan positiva de John Katzenbach, sin duda alguna debes leer La Historia del Loco ♡

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Hola! No conocía el libro, pero no tiene mala pinta. Por lo que cuentas puede que me llegue a gustar, así que me lo apunto para leerlo más adelante. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Personalmente te lo recomiendo de corazón, espero que pronto tengas el tiempo para leerlo ^^

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Hola.

    Tengo pecado porque todavía no lo he leído, me gustaría averiguar si llegaría a gustarme este autor. Hace mucho que tengo esta novela pendiente, me gusta mucho el género y ya veo que es de los mejor que hay en él. Me gustaría leer también El psicoanalista, a ver si puedo pronto.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubíes!
      Vamos, vamos; intenta conseguir el libro pronto ❤
      El primer libro que leí de John Katzenbach fue "El Psicoanalista", es mi novela favorita de él. Sé que tanto ese libro, como "La Historia del Loco" te encantarán.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  7. ¡Hola!

    Este tipo de historias no me suelen llamar la atención, pero tu reseña me ha gustado y la historia es diferente por eso puede que me anime a leerlo ya que me he quedado con las ganas de saber quien fue el asesino de la enfermera. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      Nunca es tarde para aventurarse en nuevos géneros ^^
      Este es un thriller muy bueno, no te decepcionará.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  8. Wow, me encantó tu reseña, este tipo de historias donde todo hay que armarlo como un rompecabezas y se vive una situación de tensión son francamente increibles. Descifrar quien es el criminal es la cereza del pastel.

    Lo tendre en mis pendientes, un abrazo y gracias por tu articulo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Satoshi!
      Concuerdo contigo, descifrar quién es el criminal es la cereza del pastel ^^ Espero que dentro de poco puedas leerlo.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  9. Hola! de este autor leí El Psicoanalista y se me hizo una lectura entretenida pero no muy buena. ¡Por suerte este libro parece mucho mejor!
    Si te gustan los libros sobre personajes con trastornos psiquiátricos te recomiendo un libro que me divirtió mucho y fue: Alguien voló sobre el nido del cuco vichatelo en goodreads porque vale la pena.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Lamento tu experiencia con "El Psicoanalista", confío en que "La Historia del Loco" te agradará más. Muchas gracias por la recomendación, lo buscaré ❤

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. ¡Hola! No he leído nada de este autor y le tengo ganas, la verdad es que este tiene muy buena pinta y me gusta lo que dices de que el misterio se mantiene hasta el final.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noelia!
      "La Historia del Loco" es una excelente manera de comenzar a leer a John Katzenbach ❣ Apuesto que terminará siendo de tus autores preferidos.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  11. Hola, no conocía al autor así que espero tener pronto la oportunidad de leer algún libro suyo.
    La verdad es que la sinopsis del libro pinta estupendamente, últimamente estoy leyendo más thriller y creo que podría disfrutar bastante de este.
    Me parece muy interesante la historia, y creo que la historia es bastante original, y me ha dado curiosidad por saber quien mato a la enfermera y porque el amigo del protagonista fue recluido en una institución psiquiátrica si no tenía problemas mentales.
    Tal y como lo cuentas me has dejado con una intriga increíble, va directo a mi lista de deseos.
    Muchas gracias por la reseña y darme a conocer el libro. Un beso enorme.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laury!
      Qué bien que estás leyendo muchos thrillers, John Katzenbach es un experto en este género, todos sus libros son muy buenos, este no es la excepción ¡Disfrútalo!

      Un abrazo ^^

      Borrar
  12. Vale... Estaba leyendo la reseña y he tenido que parar porque me parece que esto es la segunda parte o un spin off del Psicoanalista y aún no lo he leído xDDDD No estoy segura, pero por si acaso he parado. De todas formas, he leído lo suficiente como para que me guste mucho tu forma de reseñar, así que me tengo que pasar más seguido por aquí.
    ¡Un beso enorme, guapísima!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola PaquiBell!
      El Psicoanalista y La Historia del Loco son historias muy independientes. Ya leí ambos y descuida, no es un spin off, ni secuela. En un libro al protagonista, que es un Psicoanalista le comienzan a llegar cartas donde lo amenazan, él ya es un señor maduro, con su empleo y no sufre de esquizofrenia, mientras que en La Historia del Loco, nuestro protagonista es un joven esquizofrénico, que en el hospital donde se encuentra asesinan a una enfermera y tratará de encontrar al culpable. Ambos libros son muy buenos, ojalá puedas leerlos.

      Gracias por el cumplido,
      ¡Un gran saludo!

      Borrar
  13. ¡Hola, Ail!
    No he leído nada de este autor pero todas sus historias me llaman la atención de una forma muy particular, y es que no son libros que yo acostumbro a leer y con tan solo la sinopsis se me pone la piel de gallina, pero sí que he visto muchas reseñas positivas y se que mi curiosidad ganará al final y terminare leyéndolo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofia!
      Te invito a leer a John Katzenbach, destaca demasiado en el Thriller, así que todas sus historias te pondrán la piel de gallina. Son muy buenas, así que te recomiendo conseguir aunque sea este libro (:

      ¡Saludos!

      Borrar
  14. Hola
    Todavía no tuve la oportunidad de leer al autor, pero este libro esta en mis pendientes hace rato y por alguna razón siempre lo dejo pasar.
    me alegro que te gustara
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Qué alegría tenerte por aquí, espero que dentro de poco puedas conseguir La Historia del Loco ❣ No te arrepentirás.

      ¡AbrazoS!

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Katzenbach es un autor que me llama mucho la atención y me alegra que te guste. A ver cuándo me pongo con el libro, tu reseña me dio muchas ganas de leerla.
    Un saludo ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Llevo años leyéndolo y nunca me ha decepcionado, presiento que tampoco lo hará a ti ❤

      ¡Un saludo!

      Borrar
  16. ¡¡Hola!! La verdad es que este libro me llama bastante la atención. Me ha recordado un poco a la película Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, pero con asesinatos entre medias jajaja. Me ha gustado.
    No conocía a este autor en absoluto, pero la verdad es que parece que hace obras interesantes. ¡Me lo apunto!

    ¡Besines!
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!
      Más arriba me recomendaron el libro en que está basada esa película, deberé leerlo lo más pronto posible ^^
      Katzenbach tiene obras que te ponen la piel de gallina, no dudes en leerlo (:

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  17. ¡Hola! Amo a John Katzenbach, y este libro sin duda es uno de mis favoritos (El Psicoanalista es el primero). Me adentre en él con un poco de desconfianza pero sin dudas es muy bueno. Me encantó como el autor logra hacernos formar parte de la historia, y estar en la cabeza de Pajarillo.

    Sin dudas una lectura muy recomendable.

    Saludos desde Peekabook

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Qué alegría saber que ya leíste el libro.
      ¡Por Dios! El Psicoanalista también es mi libro favorito de John Katzenbach ❤ Un aspecto muy bueno de La Historia del Loco es que te permite entrar a la cabeza de Pajarillo, me encanta eso de su manera de escribir.

      ¡Saludos!

      Borrar
  18. La verdad es que últimamente no leo nada de suspense, así que no estaría mal retomar el género con este libro ¡lo tendré en cuenta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lectora!
      Me alegro que lo tengas en cuenta ❤

      ¡Ánimo para tus siguientes leturas!

      Borrar
  19. Holaaaaaaaaaa!!!
    Pero por favor que emocion me da cuando veo reseñas positivas de mis libros favoritos. La verdad es que me siento muy feliz de que hayas logrado conectar con la historia y sus personajes porque si bien se trata de un thriller desde mi punto de vista en este libro es mucho mas importante todo el desarrollo de personajes y de una realidad que existe e ignoramos continuamente. Sirve mucho para abrir los ojos sobre situaciones cotidianas frente a las que solemos mirar hacia otro lado...
    Un librazo del autor sin dudas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela!
      Un gusto tener por aquí a una fanática de La Historia del Loco. Tu visión de la novela es muy sorprendente, ver más allá del thriller, enfocarse en que la vida cotidiana sí se dan situaciones así.

      Muchísimas gracias por compartir tu opinión,
      Un fuerte abrazo ^^

      Borrar
  20. Todo lo que escribe este hombre es genial, me encantan sus libros. Si no has leído el Psicoanalista te lo recomiendo (aunque me imagino que ya lo leíste).
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, ya lo leí. El Psicoanalista fue la primera novela de John K. que cayó en mis brazos. Me alegro que también te haya gustado ^^

      ¡Un saludo!

      Borrar
  21. Buena noche!!
    Me encantó tu reseña y ya hace tiempo vengo con ganas de leer este libro y Juegos De Ingenio.
    Ya me he leído El Psicoanalista, La Sombra y El Profesor y me han gustado.
    Es un buen escritor de suspenso.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Thomas!
      Antes que nada, muchas gracias por el cumplido.
      Me alegra que hayas leído algunas obras del autor, por lo que ya conoces su manera de escribir ❤

      Te recomiendo el libro de corazón,
      Mil saludos.

      Borrar
  22. Hola, que interesante se ve, y que buena reseña, me lo apunto sin duda. Saludos.

    ResponderBorrar
  23. quien mato ala enfermera

    ResponderBorrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: