Reseña | Viaje a la costa - Kazumi Yumoto

¡Hola!
Vaya, mi primera reseña de un libro japonés. Estoy muy emocionada, no sé qué tal resulte todo esto. Déjenme les cuento que últimamente hace mucho calor por donde vivo; es temporada de frutas frescas y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Ahora sin más, la reseña.

💬Título: Viaje a la costa
💬Autor/a: Kazumi Yumoto
💬Traductor/es: Rumi Sato y José Pazó Espinosa
💬Género: Narrativa
💬Editorial: Nocturna Ediciones
💬Saga: Autoconclusivo
💬ISBN: 9788494424342

Sinopsis
La joven Mizuki lleva tres años obsesionada por la misteriosa desaparición de su marido, al que la policía ya da por muerto. Una noche, él aparece de improviso en su cocina y, mientras devora sus dulces favoritos, le relata cómo murió ahogado en el mar. 
A la mañana siguiente, Mizuki comprueba que no se trataba de un sueño y acepta lo que él le pide: que lo acompañe en un último viaje a la costa donde se originó todo. 
En esta fascinante novela de la autora de Los amigos, los vivos y los muertos se confunden a lo largo de un Japón enigmático donde los fantasmas resultan más reales que la gente entre la que deambulan.

Okay. Di con esta novela gracias a la blogosfera hace unos siete meses atrás. Lo primero que me interesó fue la portada y de ahí la sinopsis. Recuerdo que leí opiniones de todo tipo desde positivas  a negativas; y al final terminé comprándolo. Lo leí hace unos días y tras reflexionar varias cositas, por fin les comparto la reseña.

Mizuki es nuestra protagonista. Una mujer japonesa que vive esperanzada en que su esposo, Yusuke, sigue vivo. Él desapareció hace tres años. La mayoría de las personas relacionó su desaparición como una huida con una amante o algo parecido. Sin embargo, Mizuki permanece creyendo que él regresará.

Un día mientras Mizuki cocinaba, Yusuke regresa. Un reencuentro tan esperado y pareció tan natural. Él no revela demasiado de lo que pasó, de hecho, no caía en la cuenta que habían pasado tres años enteros. La curiosidad de Mizuki por comprender qué había hecho su esposo en tanto tiempo, los llevará a un viaje a la costa. Tras empacar tomarán el metro y se dejarán llevar por el agua que siempre fluye.

De ahí comienza una aventura sin igual. Recorremos pueblos donde los muertos y los vives conviven de una manera grata. No son fantasmas vestidos de manta, tampoco espíritus malignos que quieren poseer a los vivos. No. Son humanos sin vida rodeados de melancolía y añoranza por compartir tiempo con los vivos. Se aferran a su última voluntad.

Nuestra historia está contada desde la perspectiva de Mizuki. Aquí el tiempo pasa como brisa, sin medida alguna. Una novela no tocada por el calendario que transcurre entre lo fantástico y lo realista. El agua es el mayor testigo de esta travesía, es más, quizá forra el camino que lleva hasta el fin del viaje. 

Si registrar las pertenencias del otro en secreto fuera la condición natural de todos los matrimonios, quizá no debería haberme casado

Realismo mágico. Aquí nos encontramos la melodiosa combinación de aspectos cotidianos, reales con ficticios. La autora logra hacer que la presencia de lo irreal se justifique en la realidad. No hay nada de pactos místicos, ni tabú por los muertos. La perspectiva de la muerte de Yumoto te deja maravillado, no encontraré las palabras correctas, pero te hace sentir más vivo.

Déjenme comentarles acerca de los personajes. Es curioso, saben, están bien elaborados, no hay queja de ello. Sin embargo, durante la lectura algunas actitudes me generaron conflicto
Hablemos de Mizuki, nuestra protagonista. Es una mujer muy prudente; nada de egoísta ni engreída, sino pacífica. Llega  a unas conclusiones de diferentes temas que me dejaron reflexionando, ya que son muy profundas y singulares. Sabe tocar el piano desde pequeña y no tiene problema en cocinar. Algo que me disgustó fue que depende demasiado de la palabra de su esposo, de Yusuke. Si él dice no, es no. Si él exige algo, no debe confrontarlo. Pareciera que ella no tiene voz ni voto y que su esposo tiene la última palabra.

Mientras tanto, Yusuke. No es el sujeto más hablador de todos, al contrario, es callado, no suele hablar de más y sus acciones dicen más que sus palabras. Desde mi punto de vista, es muy autoritario y desconsiderado (algunas veces) del papel que le da a su esposa. Tampoco resalta por ser cariñoso, ni amistoso; pero sí trabajador y calculador. Ha sido víctima de problemas de depresión, los cuales son muy graves y le cuesta controlarlos. 

Aunque te produzca tristeza, una vez muertos ya no podemos encontrarnos

Los demás personajes me resultaron flexibles y se nos comparte la suficiente información de ellos para poder simpatizar. Tanto vivos como muertos cargan con sus propias pisadas, sus historias y aunque no sean estelares, sus participaciones me dejaron con buen sabor de boca. 

El mayor fruto de este libro son sus buenas reflexiones y que es una buena vía de escape de historias occidentales. Sin embargo, puede llegar a pasar como una lectura desapercibida y en algunos casos, improductiva. No es un libro para todo el público, si esperan encontrar algo de acción o un romance pronunciado, lamento decirles que esta historia no es para ustedes. A la vez, tampoco esperen un misterio contundente, ya que, como mencioné arriba, aquí la muerte es presentada con normalidad, no como un enigma 

Un viaje donde la realidad simpatiza con lo ficticio de una forma tan amena que nos hace ignorar el transcurso del tiempo.
PUNTUACIÓN
😄😄😄1/2

Sobre la autora
Kazumi Yumoto nació en Tokio en 1959 y en 1992 publicó su primera novela, Los amigos (Nocturna, 2015), que fue un éxito de ventas y premios tanto en Japón (donde se llevó al cine dos años después) como en el resto del mundo. Desde entonces ha publicado varias novelas más, entre ellas La Casa del Álamo (1997; Nocturna, 2017), llevada al cine en 2015; La ciudad del sol poniente (2002; Nocturna, 2018) y Viaje a la costa (2010; Nocturna, 2016), cuya adaptación cinematográfica, a cargo de Kiyoshi Kurosawa, recibió en 2015 el premio Un Certain Regard a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes.

28 comentarios:

  1. ¡Hola cielo! yo es que soy una gran admiradora de la literatura japonesa, tanto narrativa como poesía, de la literatura oriental en general pero me gusta muchísimo la japonesa, me gusta la autora, me gusta el libro y me parece que has tenido una muy buena experiencia para ser la primera 😊 ¡enhorabuena!

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que a mí todo lo que me ambienten en Japón, saben que me tienen ganada sí o sí, es automático, sea libro, película, cualquier cosa xD No conocía el libro, pero me lo apunto, que me ha llamado la atención :9 ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira esta me atraía ya hace tiempo y no había visto ninguna reseña y creo que me podría gustar así que sigo interesada en conseguirla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Creo que voy a pasar, porque no lo veo de mi estilo, y el argumento tampoco me llama especialmente. Además, no soy muy fan de la literatura asiática, porque no suelo conectar con este tipo de historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto! La literatura japonesa está siendo un gran descubrimiento últimamente y este me ha tentado! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña, el libro tiene varios aspectos que me llaman la atención, empezando porque es japonés, no soy de leer muchas cosas japonesas y la verdad me encantaría hacerlo; la trama y la historia me parecieron muy originales, interesantes y fantásticas, los personajes creo que están muy bien plasmados y es fácil identificarse con ellos.
    No sé si consiga esta novela por mi ciudad, pero de hacerlo no dudaría en llevármela.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo he leído un libro japonés y dije que nunca más. Y sé que me pierdo grandes libros pero yo eso de los nombres tan raros lo llevo fatal y me pierdo mucho en la historia bastante hasta el punto de no llegar a disfrutarla.
    Aunque reconozco que la trama de esta novela me ha fascinado. Y ahora después de la parrafada te digo que igual algún día me animo de nuevo a leer novelas japonesas.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. hola Ailime! Oye la sinopsis te atrapa! Fue como a caray xD
    No he leído ningun libro japones, pero a este aunque sea más para desconectar sin duda le daría la oportunidad, me ha llamado bastante la atención y me lo llevo apuntado.

    Besos Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No lo conocía ni me sonaba pero soy una gran fan del realismo mágico, y me encantaría adentrarme en este viaje que tiene el agua como testigo jaja
    Veo una pega en lo de que la prota dependa tanto de su marido, que yo sepa un matrimonio es cosa de dos y las decisiones se tienen que tomar entre los dos, digo yo que ella también debería de tener a veces la última palabra.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues me ha parecido muy buena la trama y ahora tengo muchas ganas de leerlo =) He leído pocos libros de autores de oriente pero los que tengo me han gustado o convencido lo suficiente, además me encanta la mezcla de realismo mágico y fantasía.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Ailime!,
    Este año me he propuesto intentar leer algún que otro libro escrito por autores/as orientales. Y esta puede ser una buena opción ;)
    La cultura japonesa me llama mucho la atención.
    Gracias por traer esta obra, ya que no la conocía.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Desde que leí 'Los Amigos' de esta autora tengo ganas de aventurarme con otra de sus novelas, y esta me llama mucho. Gracias por la reseña ;D.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención. Soy de las que piensan que algunos libros que pasan desapercibidos esconden en su interior una gran historia. Que el tema de la muerte lo trate tal y como explicas me llama la atención y me anima a leerlo. Pienso que es un libro diferente y que me gustaría, así que me lo llevo apuntado ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que no me pongo con literatura japonesa y el realismo mágico es un género que tengo apartadísimo también, así que puede que le de una oportunidad. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me encantan los libros japoneses, y suelo leer mangas a menudo. No conocía este libro, la verdad es que para desconectar de las lecturas habituales me ha llamado la atención. Me lo apunto para leerlo después de alguna lectura pesada.

    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holi!!
    Vaya, 3 años desaparecido y ella creyéndolo vivo aún???!! Es sorprendente, debo ser sincera y admitir que nunca he leído literatura asiática, pero este ejemplar se ve pronetedor.

    Gracias por pasar por mi blog y dejarme un comentario.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues no iré corriendo a buscarlo pero no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hi, Ailime!
    This book is quite interesting :) Great post :)

    Regards and have a nice day,
    Patryk

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La trama me había ganado al 100%, me parecía muy interesante y me llamaba muchísimo la atención todo el tema de los fantasmas que simplemente están ahí y no tienen nada terrorífico detrás. Pero lo de las actitudes de los protagonistas... Las entiendo, porque la cultura japonesa es como es, pero no me sentiría cómoda leyendo un libro así por lo que prefiero dejarlo pasar.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que te haya gustado pero no me llama nada la atención por lo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que hasta ahora no he leído ningun autor/a japones (u oriental) y tengo bastante curiosidad. ¿Lo malo? No tengo ni idea por donde empezar porque creo que su estilo será muy diferente a todo lo que he leído hasta la fecha... No sé si esta sea la mejor opción para empezar pero lo tendré en cuenta para cuando me decida.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  22. Não conhecia, mas parece interessante! :) Obrigada pela partilha.
    --
    O diário da Inês | Facebook | Instagram

    ResponderEliminar
  23. Hola! lo tengo en la mira a ese libro pero no he tenido tiempo de leerlo. Justo lo que comentas que no te gustó de los personajes creo que va muy de la mano con la mentalidad japonesa que ha corrido por siglos, como el hombre como jefe de la casa que debe tomar todas las decisiones y la mujer que se dedica a cuidar del hogar.
    Me gustaría leerlo y veo que el estilo va en medio de algo que yo pensaba que me podría encontrar...
    Muchas gracias por la reseña! Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Es la primera vez que veo y leo algo sobre este libro. La verdad es que no me llama demasiado la atención, no creo que llegase a disfrutarlo y prefiero leer otros libros que tengo pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Holaa!! no conocía el libro y, a primera vista, no sería uno que escogería como mi siguiente lectura, pero tu reseña (que, por cierto, me ha gustado mucho)ha despertado mi interés, así que me lo llevo apuntado.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. Parece um ótimo livro!
    Respondendo ao seu comentário, a misturinha postada não está a venda, como informei no post!

    Beijo.
    Cores do Vício

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!!
    Nunca he leído un libro de este país, tanto por su ambientación, como por sus personajes, y sobre todo por su autor…veo que aun con los personajes bien caracterizados, te crearon conflicto…ella, no me hubiera gustado a mi…..no hay romance propiamente dicho, ni acción, lo que destacas son las reflexiones que deja. No lo conocía, te doy las gracias por presentármelo
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: