Reseña | Aquí dentro siempre llueve - Chris Pueyo

¡Hey, hey!
¡Cómo están? ¿Cómo va su semana? El día de hoy estoy agradecida por poder retomar el blog. Los últimos días han sido un caos tremendo, no he tenido la suficiente motivación para visitarlos más seguido, ojalá eso cambie pronto. Por ahora ¡disfruten la reseña!

💬Título: Aquí dentro siempre llueve
💬Autor/a: Chris Pueyo
💬Ilustrador/a: Jorge García Ruiz 
💬Género: Poesía
💬Editorial: Destino (Grupo Planeta)
💬Saga: autoconclusivo
💬ISBN: 9786070743429

Sinopsis
La poesía no llega para salvarnos, pero concede ese segundo exacto de luz en los ojos que nos permiten descubrir la herida y respetarla.  
Nadie que te haga sentir pequeño merece verte crecer.  
Aquí dentro siempre llueve, pues descubrí que la felicidad está salpicada de tristeza hasta que uno se tiende una mano y encuentra el valor suficiente para salir por la ventana de su propio pecho.  
Por tu parte, no temas, he precintado con palabras el hueco que ocupa tu recuerdo (ese contra el que ya no lucho) para que el olvido no pueda tocarte.  
Por la vuestra, a ver si os enteráis: los chicos tristes somos felices así.

Fue en mis primeros meses siendo Ailime Rol cuando di con este libro. Había muchas, muchas reseñas de este poemario, y ya que no había leído uno antes, decidí investigar más de él y al final terminé convenciéndome de leerlo. Primero me zambullí en El chico de las estrellas y ahora me perdí en altamar, allá dentro donde siempre llueve.

Aquí dentro siempre llueve. Un libro que llora. Poesía que enmana una vida. Si tuviera que enmarcar el propósito del poemario sería mostrar que los chicos tristes son felices así. Sin importar que la tristeza se señale siempre como algo despectivo, contrario a alegre, la verdad que es que de ella brota luz, mueve mares y océanos, capaz de dotar coraje a las personas que se dignan a ser tristes.

Una persona que siempre está lloviendo por dentro, aprende a nadar. Una persona que se niega a aceptar la lluvia, termina ahogándose. Siguiendo este principio comprendemos que en el amor, aquel individuo que se va, no era compatible con nuestra tristeza y debemos mantenernos en el timón para guiar nuestro barco a otras aguas, sin olvidar que seguirá lloviendo.

Un conjunto de poemas que no niega la visión dolorosa del amor, la gracia del desamor; toques de perdón, recuerdos del ardor; música y vínculos afectivos. La revolución de mirarse a través del espejo, dentro. Y sobre todo la aceptación.

Una charla íntima con el autor. En cada verso desmenuzamos el barco de Pueyo. Él siempre nos comparte sus zapatos, sus anécdotas, sus sentimientos, su historia. Es sorprendente cuando sientes una conexión con el autor, sentir que cada palabra de él es un susurro que te permite oírlo, y Pueyo lo consigue.


Yo nunca creí en la suerte, y tú te vuelves amuleto coronando mi pecho

Aquí dentro siempre llueve está constituido por un prólogo, una carta, seis capítulos, agradecimientos e índice. Los capítulos los sentí como paradas del metro: están enlazados, sin embargo cada parada es estratégica y engloba aspectos claves. Un recorrido que me encantará volverlo a repetir y comprender más la belleza de cada rincón.


La pluma es muy bella; posee ese tipo de belleza que encandila al encontrarse con ella y si no prestamos atención, no somos capaz de comprenderla. Una recomendación es esmerarte en leer cautelosamente, no dejar ningún cabo suelto, o sino la belleza será en vano. Las ilustraciones nos sirven de soporte durante la lectura, déjense maravillar por ellas. A la vez, la edición es muy linda, agradable; ningún problema con ella.

Defiendo que la poesía es un don de Pueyo, sin embargo, el haberla mezclado con su vida personal, muy personal, hace que algunos poemas no sean del todo entendibles para las personas que no formamos parte de su vida personal, pues no es capaz de ponernos del todo en el contexto de los versos. Claro que esto no ocurre con todos los poemas y basta con interpretarlos a nuestro parecer para darles una fuente de significado.

Una lectura dinámica, que nos complacerá leer y releer varias ocasiones. Nos ayudará a ver más allá de las tristeza y del amor, a un océano entero de sentimientos.

Porque el estar tristes no es una excusa para no crecer, porque también tenemos heridas y seguimos brillando, porque se los recomiendo.
PUNTUACIÓN
😚😚😚😚

Sobre el autor
Christian Martínez Pueyo (Madrid, 1994), conocido como Peter Pan en las redes sociales, estudia Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense. Desde pequeño, su afán por la escritura y la música de cantautores le han convertido en un amante de las letras.  
El Chico de las Estrellas es su primera novela, escrita, según él, porque «hay un momento en que alguien tiene que volverse valiente mientras los demás se quedan mirando». Y es esa valentía de sus apenas veinte años de edad que le lleva a confesar al lector su propia historia de una manera emotiva, poética y muy original.

Otras reseñas del autor

52 comentarios:

  1. ´Tengo muchas ganas de leer sus dos libros, la verdad, no sé por qué lo estoy posponiendo. Nunca leí poesía por tener ganas de hacerlo, pero este libro me tienta, así que espero poder conseguirlo.
    Gracias por la reseña! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen!

      Éxito en la espera ♡ Fue mi primer poemario y sí que vale la pena.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola! Preciosa la reseña, se nota que es un libro que transmite muchas emociones, y si, a veces es muy difícil interpretar la poesía cuando se entremezcla tanto con las emociones personales del autor... de por sí creo que la poesía es personal por eso a mi me cuesta tanto leer poemarios. Si, soy de esa gente que dice que no le gusta la poesía, pero me siento como una cascara vacía cuando los leo, no me llegan las emociones y no termino de comprenderlos.
    Pero bueno, suerte que hay gente que si le gusta.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Gracias por el cumplido de la reseña, te lo agradezco de lleno. Vaya, por más que intentes relacionarte con la poesía no logra profundizar en ti. Gracias por compartir tu experiencia con ella.

      ¡Un beso! ◌

      Borrar
  3. ¡Hola! Nunca he leído a este autor pero el libro no me llama así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. A mí me gustó, pero iba con más expectativas. Tal vez porque es muy difícil ponerse a la altura de El chico de las estrellas. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Comprendo, chica. Aunque claro, un consejo muy personal es evitar comparar una historia con otras de los autores, pues podemos perjudicar la lectura.

      ¡Besos! ✿

      Borrar
  5. ¡Hola!

    No he leído nada de este autor pero quiero probarlo, desde luego, sobre todo por su escritura. Además, me gusta mucho esa idea de que hay felicidad en la tristeza. Es que en esta sociedad a veces parece que no puedes estar triste o que no tienes que mostrarlo, cuando estar triste de vez en cuando es lo más sano de este mundo jaja

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Sin duda alguna, comparto tu opinión. Pareciera que ser triste es un tabú, siendo que es algo natural, una emoción que de vez en cuando es lo más sano del mundo. Sí que te recomiendo pasarte por la lectura.

      ¡Un abrazo! ⁎

      Borrar
  6. Hola!!
    El género no es lo mío, así que lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Muy linda reseña, muchas gracias. La verdad es que no soy de leer poesía, me cuesta mucho interpretar lo que escriben los autores y al final termino por dejarlos. Sé que es una falla mía el no poder leer poesía, me gustaría ser más interpretativa. De todas maneras muchas gracias por traernos este libro.

    Un beso, nos leemos. Paula de Peekabook

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      Todo es cuestión de práctica. Si consigues motivación suficiente, podrás cambiar tu perspectiva de la poesía.

      ¡Un abrazo! ✩

      Borrar
  8. ¡Hola! No he leído nada de este chico aún, pero la verdad es que este lo voy a dejar pasar, no soy de leer poesía... Eso sí, la portada es una maravilla. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Shiane!

      Muchas gracias por tu honestidad ➚

      ¡Besos!

      Borrar
  9. Ya lo decía mi madre no hay peor tormenta que la que se desencadena dentro de una misma 😏 no me había fijado antes en este libro la verdad, y si lo hubiera visto en una librería pues no me hubiera tampoco fijado en él, tras leerte es posible que le pudiera dar una oportunidad, no digo que no.

    Besos guapa 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pelipequirroja!

      Qué sabias palabras de tu madre. Luego nos cuentas si te atreviste a leerlo o no ✈

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  10. No me llama nada, así que lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado :P

    Besitos =)

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    De este autor he leído sus dos libros, el primero sin duda me encató.. pero este, no tanto, la verdad. Me pareció demasiado revesado para él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      Me alegro que ya has probado la pluma de Pueyo ♗

      ¡Saludos!

      Borrar
  12. Hola.
    Me he querido meter en la poesía y poemarios desde hace mucho. Quizá empiece con este libro, se ve muy interesante.
    ¡Muy buena reseña!
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dayra!

      Éxito en tu navegación de los poemarios ☸ Yo te recomiendo éste.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  13. Hola!

    Qué bonita reseña! Personalmente, no suelo leer poemarios (siento que no es mucho mi estilo) pero con tus comentarios positivos creo que podría empezar con este libro.

    Gracias por la recomendación! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!

      Me alegro que mis comentarios te animen a darle una oportunidad ♦

      ¡Besos!

      Borrar
  14. ¡Hola bonica!
    No es la clase de género que suelo leer, pero tengo que admitir que me llama mucho la atención. He visto varias críticas de este libro y son todas muy buenas. Es un libro que seguro está lleno de sentimientos y no me vendrá mal apuntarlo en mi lista. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!

      Te recomendaría primero leer El chico de las estrellas, ya que aunque no se considere como precuela, aporta muchos datos esenciales para comprender más el poemario.

      ➬ Un beso.

      Borrar
  15. ¡Hola! Yo siempre he dicho que la poesía me parece un género que hay que leer tranquilamente, así que igual me compro un libro (suyo o de Sta. Beibi o de otro autor) y me pongo a leerla, para poder realizar una reseña. ¡Me apetece un montón!

    Me he llevado un susto al ver la foto del autor, se parece muchísimo a un amigo mío y he creído que era él!!

    ¡Un besito!

    Mo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Concuerdo contigo, la poesía pide ser leída pausadamente. Me daré vueltas por tu blog, esperanzada de ver tu reseña de algún poemario ▋ Qué curioso lo de tu amigo, válgame, gracias por el dato.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Yo no soy muy fan del género y la verdad es que sus libros no me llaman mucho la atención. Además, yo no soy tampoco fan de la tristeza jajajaja. De todas formas, me alegro de que hayas disfrutado de su poesía :)
    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ro!

      Entiendo, habrá más títulos que de seguro sí concordemos ✌

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  17. La verdad es que el autor no me convence nada, así que no creo que llegue a leer nada suyo :)

    ResponderBorrar
  18. No sé cómo transmitirá sentimientos el poemario, pero tus palabras lo hicieron de una forma tan linda... ¡qué buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!

      Muchas gracias por el cumplido, querida დ

      ¡Besos!

      Borrar
  19. ¡Hola! ^^
    Lo tengo apuntado, pero todavía tengo pendiente "El chico de las estrellas", también de este autor, y me gustaría leerlo primero. He visto buenísimas críticas de ambos libros, así que espero que cumplan con mis expectativas :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!

      Ambos libros son magníficos, ojalá los leas pronto (:

      ¡Abrazos!

      Borrar
  20. Gosto muito de poesia! Confesso que não conhecia o livro

    r: Muito obrigada *-*
    Beijinhos

    ResponderBorrar
  21. Hola! No es nada de mi estilo y sé que si me pusiera con este no lo disfrutaría. Con todo lo que tengo pendiente prefiero centrarme en otros libros, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Comprendo, éxito con tus lecturas.

      ¡Un beso!

      Borrar
  22. I didn't know the writer! seems to be a nice book! :D

    xoxo
    Guria do Século Passado

    ResponderBorrar
  23. Hola
    Es un libro que disfrute bastante cosa que me sorprendio
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  24. Hi!
    A very nice post about this book :) Beautiful book cover :)

    Regards and have a good day,
    Patryk

    ResponderBorrar
  25. Hi, Patryk!

    TThanks. It's a beautiful book!

    A hug!

    ResponderBorrar
  26. Hola!
    Qué buena pinta tiene el libro. Me lo apunto ^^
    Un saludo!

    ResponderBorrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: