Reseña | Odio odiar - José Madero Vizcaíno

¡Hola!
Vaya, el día de hoy traigo un libro que me fui muy difícil reseñar. El autor es una persona que sigo de cerca y admiro, sin embargo, trataré de ser lo más objetiva posible y dejar mi fanatismo a un lado. Sin más que agregar, a la reseña.

💬Título: Odio odiar
💬Autor/a: José Madero Vizcaíno
💬Género: Introspección, colección de ensayos
💬Editorial: Castellanos editores
💬Saga: autoconclusivo
💬ISBN: 9796855734542

Sinopsis
El río de la conciencia, ese estilo de escritura popularizado por James Joyce en su novela Ulysses, y mencionado a José Madero por su abuela materna refiriéndose a su primer libro Pensándolo Bien Pensé Mal, es el estilo que le sienta mejor al autor de esta obra que sujetas en tus manos. Esto es un tratado que cuestiona la jerarquía intelectual de la raza humana. Es una colección de ensayos que exhibe con claridad las vicisitudes de nuestro tiempo, la ocupación y conducta de nuestros contemporáneos, es un libro que puede al mismo tiempo ponerte a reflexionar sobre tu propia esencia, hacer que explotes de rabia contra su propio autor, o hacerte reír ignorando que muy probablemente te estés burlando de ti mismo. Madero nos deja claro su propio mundo... Y hasta el tuyo.

Bien, sin más. Supe de la existencia de este libro en noviembre de 2017 cuando una estación de radio del estado de Guanajuato estaba dando ejemplares mediante unas dinámicas, en las cuales no participé. Sin pensarlo dos veces, investigué sobre el libro y caí en la cuenta que sólo lo vendían en dos tiendas cercas a donde vivo. Cuando tuve la oportunidad, aparté el libro y fui a recogerlo a una de esas tiendas. 

La verdad yo tenía una opinión muy desconfigurada del libro. Pues, para empezar no me caía el veinte que se trata de una colección de ensayos, claro, muy diferentes entre sí, todos enfocados el pensar de Madero acerca de aspectos de su entorno. En total la obra se compone de una introducción y ocho ensayos; el más corto es de veintiséis hojas, mientras que el más largo, cincuenta y seis. Me encantaría profundizar en cada ensayo, pero para no volver tediosa la reseña, lo haré a grandes rasgos.

Introducción. Comienza a narrarnos algunas anécdotas sobre cómo la sociedad no ha creído en él y ha subestimado sus capacidades. De ahí, nos da una visión general sobre qué nos encontraremos en cada ensayo.

Razón del título. El único que, a mi parecer, cumple a la perfección del propósito del libro. Habla sobre las cosas, actitudes y comportamientos que odia de las demás personas.

Etiquétame esta. Tiene una semejanza con Dr. Psiquiatra, no me diga tonterías y Malditos Black Eyed Peas (otros ensayos del mismo libro) donde analiza y da su postura sobre opiniones/gustos ajenos. 

De la selección mexicana y otros demonios. Una crónica disfrazada de ensayo. El sentido que trata de dar el título, esconde el verdadero propósito del relato: narrarnos hazañas de su infancia, respecto a su identidad futbolística. No cubre a la perfección la premisa que nos esperaramos.

Arruinando el día. Mi ensayo preferido, ya que de ensayo no tiene nada, pues es la narración de su experiencia de conocer a Saves the day junto a su amigo Vera. Y, nuestros dos últimos ensayos Dios salve al Rey (enfocado en Stephen King) y El relato de la novicia viviente (una experiencia del susto que tuvo en EEUU), válgame la redundancia, tampoco son ensayos.
 
Te dejo un consejo que espero y no olvides: a veces es mejor no conocer a tus héroes. Seguramente saldrás decepcionado

El clasificar este libro como colección de ensayos no es lo más correcto, pues en sí no cumple con el propósito. Personalmente, la mayoría de los ensayos encajan más como artículos.

Ay, la narración. José Madero plasmó sus pensares, sin más. Él nos narra todo a su manera. Literal, a su manera. Como tengo entendido, el libro no fue corregido por ningún editor, lo cual causó que esté repleto de faltas de ortografías y puntuación; que la verdad, no motivan para nada al lector.

Un libro forzado. El mismo autor en varias partes nos deja en claro que "le dio hueva investigar más sobre 'x' tema", escribiendo incongruencias sólo para llenar páginas. Lo cual es un descaro total. O sea, si tanto aprecias a Lector Anónimo, deberías documentarte lo necesario para ofrecerle una lectura de calidad. En cierto capítulo, estaba hablando de algo y de la nada comenzó a hablar de Halloween para volver a cambiar de tema. Dejando en evidencia que sólo escribía para engordar la obra.

Solamente en tres ensayos: Arruinando el día, Dios salve al Rey y La historia de la novicia viviente noté una motivación verdadera por parte de él para escribir. Son muy naturales, a diferencia de los otros que parecen obligados

Creo que ya viví mucho y que no he encontrado nada aún

El mayor beneficio de esta lectura es el visitar la mente de otro humano. Cómo nuestra perspectiva de la vida no depende de la de los demás. Y, a fin de cuentas, la causalidad que al final todos terminamos siendo humanos. A la vez, hablando como seguidora de Pepe Madero, me he llevado hazañas de él que por ningún otro lado hubiera podido conocer.

Por más aprecio que le guarde al autor, no negaré que el libro me dejó un mal sabor de boca. No me arrepiento de leerlo, pero tampoco lo ensalzo. Fue un gusto visitar tu pensar, Madero.

Dímelo tú, ¿odiarás tanto como Pepe Madero?, ¿quieres descubrirlo? Si es así, Odio odiar te espera.
PUNTUACIÓN
😅😅

Sobre el autor
José Madero Vizcaníno (Monterrey, 1 de septiembre de 1980), es un cantante, compositor, escritor, productor y guitarrista mexicano. Es reconocido por ser el vocalista y líder de la banda mexicana de rock PXNDX, desde 1996, y por contar con un proyecto solista, iniciado en el año 2016, con el disco carmesí. Tiene una obra con importante reconocimiento titulada “Pensándolo bien, pensé mal” (2014) con este mismo sello editorial.  Es licenciado en derecho por el ITESM.



61 comentarios:

  1. Hola bichito!
    Es una lectura que hay que leer sin distracciones, con los sentidos alerta, tendré que dejarla para un momento menos "vírica" 😏

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pelipequirroja!

      Así es, sin distracciones ✧

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No conocía a este autor, ni tampoco el libro, pero no me atrae tanto como para plantearme leerlo. Creo que no he leído nunca un libro de ensayos, pero me parece que este no me gustaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!

      Aunque no sea éste, espero que pronto leas alguna colección de ensayos ✰

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mmmm, disculpa mis palabras pero no pienso gastar un centavo ni mi tiempo en ese libro, porque si él no tiene respeto por sus lectores por qué nosotros habríamos de tenérselo. Y para leer esa calidad de "ensayos" mejor reviso los primeros ensayos que hice en la universidad o prepa, o checo trabajos escolares. Qué pena la verdad, lo único bueno es que lo pudiste conocer a más profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morita!

      Agradezco tu sinceridad. Qué bien que seas una lectora recíproca, así te será más fácil escoger lecturas a tu gusto ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña. No conocía acerca de este libro pero creo que leer lo que has contado acerca de él me deja con ganas de no conocerlo tampoco. Es una pena que no haya sido lo que esperabas. Me parece una falta de respeto de parte de él hacia los lectores que no se haya tomado el trabajo ni de corregir faltas ortográficas. Sin dudas paso de él. Gracias por tus comentarios y tu honestidad.

    ¡Saludos! Nos estamos leyendo, Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      Gracias a ti por pasarte por aquí. Me alegro el haber reflejado mi humilde opinión del libro al pie de la letra, ya que fue una lectura que me dejó un mal sabor de boca.

      ¡Mil saludos!

      Eliminar
  5. ¡Huooola!
    No conocía ni al autor ni el libro, y por lo que comentas, no es el estilo de libro que leo habitualmente, y tampoco pienso darle una oportunidad especialmente a este. ¿Qué es eso de no informarte de x tema, y rellenar el libro como sea? Eso me ha echado totalmente hacia atrás.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hiraty!

      Cuando compartí mi opinión con un grupo de chicos que también leyeron la obra, quedamos en las mismas: no nos agradó la falta de documentación y el relleno de páginas para engordar el libro. Tampoco quiero desanimar a ningún interesado con el libro, sólo compartirles mi experiencia.

      ¡Mil abrazos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me llamo la atención el titulo de la novela pero los ensayos no me motivan nada y ver tu opinión... sinceramente no creo que lo lea xD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guacci!

      Sí, el título mola demasiado ♡
      Si al final tienes la oportunidad de leerlo, me encantaría saber tu opinión.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  7. Hola! Tampoco conocía este libro y la verdad es que aunque fuese el mejor del mundo solo por lo que comentas del autor y las faltas de ortografía y puntuación del libro ya no lo leería, con lo que viendo lo que es, lo descarto totalmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Aclamo tu honestidad, gracias por compartir tu opinión ヅ

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía, y a pesar de que no soy muy de leer ensayo, este me llamo mucho la atención. Así que me lo llevo apuntado a ver si por aquí lo consigo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara!

      Enhorabuena por tu decisión. Ojalá sí puedes conseguirlo ❋

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. No conocía este libro pero ya sólo el título me ha llamado la atención. Me gustaría animarme con él!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero la verdad es que no creo que lo lea, no me llama en especial la atención y tu reseña me ha terminado de convencer así que lo dejo pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!

      Habrá más títulos que nos agraden a ambas ♛

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  11. ¡Holaaa!
    Me uno al resto de comentarios, no conocía al autor ni al libro. Tampoco me llama la atención. No leo ensayos pero además comentas ciertos fallos que no me gustan, sea novela o no. Los errores ortográficos, un pecado y más con los recursos que tenemos hoy en día y que escriba para rellenar... uff no puedo con eso.
    Espero que con la siguiente lectura disfrutes un poquito más :)
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naiara!

      Yo lo conocí por su proyecto como solista, en entradas anteriores he hablado de él. Gracias por tu sinceridad, al igual, espero que disfrutes tu próxima lectura.

      ¡Mil saludos!

      Eliminar
  12. Solo leí dos libros de ensayos y sinceramente dudo que vuelva a hacerlo alguna vez en mi vida. Todo eran desvaríos que iban de un tema a otro y acababas en tierra de nadie sin saber siquiera como has llegado ahí. No, lo siento, y leyéndote veo que este tampoco se se queda muy atrás. Si, igual hay algunos que se salvan como en este libro, pero para mí tiene tantos puntos negativos (me mata eso de que no haya pasado por un corrector) que no me animo. Gracias de todas formas por darnos tu opinión. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!

      Vaya, ojalá encontremos una colección de ensayo que nos satisfaga. No dudo en darle otra oportunidad a este estilo de libros, ya que sí los considero interesantes.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  13. Hola!!
    No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania!

      Qué cosas. Habrá más lecturas ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Uy, que raro debe ser querer mucho a un autor y quedarte con un mal sabor tras leer su libro, que se tilda de ensayo pero parece más comentarios de sus gustos y experiencias y encima no esté corregido :/
    La verdad que no lo conocía, pero tampoco me atrae la temática del "odio" así que bueh... ojalá su próxima obra sea mejor.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Sí es de lo más embrolloso... Lo positivo es que conocí más de él, me siento un poco más su confidente. Estaré atenta a sus próximas obras ϟ

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Hola hola!
    Es un libro que ya de por si no me llegaba y por lo que he leío con tu sincera reseña menos ganas me han entrado de leerlo .
    Muchas gracias por tu sinceridad !
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andra!

      Muchas gracias por el elogio de la sinceridad y por visitar la reseña ✴

      ¡Saludos!

      Eliminar
  16. ¡Holaaaaaa! No conocía el libro y tampoco me llama la atención demasiado, De todas formas gracias por tu gran reseña y sobre todo por tu sinceridad :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      No me queda nada más que agradecerles a ustedes el llegar aquí.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  17. No me llamaba la atención ya, pero visto tu reseña veo que algo así me esperaba.
    Bueno seguro que el siguiente más y mejor. No hay que decaer por una lectura regularcilla.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Así es, no hay decaer por una lectura, pues puede que terminemos sorprendidos con la siguiente ✔

      ¡Mil saludos!

      Eliminar
  18. HOLA!
    He llegado para tirar arena :v o algo así.
    Comencemos con el joven autor... DIOS. Llamarlo autor sería mucho (la verdad).
    Lamentablemente ha dejado claro la clase de persona que es, así que ¿qué se puede esperar de ese libro?
    Cuando leí que "le dio flojera investigar".... ¿QUÉ? ¿ES NETA?
    Si no quería investigar entonces jamás debió comenzar con un proyecto como es un libro.
    No sé, los fans estarán encantados (supongo).
    Pero para los demás, creo que sólo es un desperdicio de dinero, de hojas, de todo.
    Anyway.
    Gracias por compartir con nosotros tu opinión.
    Igual, nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadd!

      Vaya, considero que ya sabías de Madero antes, eh.
      Considero que fue una falta de respeto que él haya iniciado este proyecto y no hubiera invertido el suficiente interés para traernos una obra de calidad. Como seguidora de su música, le veo más futuro como cantautor que como escritor.

      Por nada, a la vez, gracias a ti por visitar el blog ❤

      ¡Un gran saludo!

      Eliminar
  19. Hola linda, no tenía ni idea de esta libro pero no me llama mucho la atención, ni la obra ni el autor, no parece que vaya a ser gran cosa por lo que comentas así que no creo que vaya a darle una oportunidad.
    Que estés genial, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kat!

      Te agradezco la sinceridad ^^

      ¡Ten un buen día!

      Eliminar
  20. Hola, no conocía este libro pero tampoco creo que lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Yennely!

      Ay, qué cosas. Ojalá concordemos pronto.

      ¡Un gusto!

      Eliminar
  21. Holaaa, pues no me suena de nada el autor y la obra es que como que no tiene mucho sentido, si fuera no sé, alguien que conociera igual me animaría a leer sus ocurrencias, pero así no estoy tan segura je, je, je, nimodos.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!

      Supongo que es algo natural. También me costaría animarme a leer ensayos de un cantante que ni siquiera sigo.

      ¡Mil abrazos! ❀

      Eliminar
  22. Holaa!! no conocía el libro pero, para serte sincera, no me llama nada la atención, así que lo dejaré pasar, pero gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Caray, gracias a ti por llegar hasta aquí ^^

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  23. Hola! :D
    Vaya que resulta una colección muy peculiar... me ha gustado que nos mencionas algunas cosas de cada uno de los ensayos, porque me da una idea mejor de la obra, y no estoy segura de si sería mi estilo pero ha sido curioso conocerlo. Que mal que no fuera lo que esperabas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, lectora!

      Tu comentario es muy cálido. Me encanta la visión que compartes. El ser curioso es magnífico, me alegro que seas alguien así.

      ¡Mil saludos!

      Eliminar
  24. Hola!
    A pesar de que "Plural siendo singular" es una de mis canciones favoritas no sigo mucho a Jose Madero, y la verdad no siento mucho interés en leer su libro. Al menos no por el momento. De todas formas gracias por tu reseña.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Yo deliro tu rostro, yo deliro tu voz ♫
      Enhorabuena. Aunque no te animes con la lectura, es un placer conocer a otra persona que ha escuchado música de Madero.

      ¡Besos!

      Eliminar
  25. No conocía el libro, pero sin duda no lo leeré porque por lo que has contado no me atrae nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Muy bien. Ojalá concordemos más en próximas obras (:

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  26. Holaaa
    Siento que la obra te dejara mal sabor de boca, a veces sucede, y no pasa nada, no todo podemos disfrutarlo igual
    Yo por ahora lo dejo pasar, pero gracias por tu sincera reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!

      Sí, a veces sucede y tenemos que seguir a la caza de más títulos ★

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  27. Hola! En un principio me estaba gustando pero a medida que he ido leyendo la reseña me ha echado para atrás.. Me ha trasmitido "pasotismo" el hecho de que algunos ensayos tengan relleno y que le haya dado palo documentarse

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erym!

      Descuida, esta es mi opinión, si te animas con la lectura, quizá te termina enganchando más ღ

      ¡Mil besos!

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Sin duda, parece plantear algunos aspectos interesantes, pero en ocasiones figura que redunda o no avanza, razón por la cuál no soy tan de leer ensayos o elementos de introspección puesto que yo ya de por sí divago bastante gracias a mi ansiedad, así que no creo anotármelo; aunado a lo que comentas que no fue del todo de tu agrado...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizz!

      Como cualquier obra tiene puntos postivos, otros negativos. Lo que yo sugiero es darle más importancia a los positivos, pues así disfrutamos más cada lectura.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  29. 📚 ¡Hola!
    Parece un libro interesante... creo que no es lo que suelo leer aunque no lo descarto del todo darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un abrazo ✨
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arual!

      Espero y al final sí puedas darle una oportunidad ✨

      ¡Mil saludos!

      Eliminar
  30. Hola!
    No es mucho de mi estilo, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Gracias a ti por pasarte por aquí ^^

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  31. Holaa... No sé por qué todos empiezan diciendo si lo conocía o no jaja... buee... pues yo sí sabía de él y de sus libros pues..
    José Madero explicó que no utilizó algún método específico para escribir. "Hice éste y mi primer libro sin esquematizar, me senté frente a la computadora y, sabiendo el tema que iba a tratar empezaba a ‘escupir’ todo, de repente me salía del asunto, regresaba, y no tenía algo estructurado y no había esquema alguno ni conceptualización de qué y cómo iba a hablar de algo; simplemente llegaba a mi punto y cambiaba el camino", detalló.

    Dijo que realizar este texto fue mentalmente muy cansado, aunque se impuso la meta de escribir solo tres hojas diarias "acababa exhausto".

    "Luego de (escribir) tres horas o tres horas y media acababa cansadísimo mentalmente", señaló Madero quien aseguró que no se define escritor.

    "No me defino, no soy, simplemente me gusta escribir, me gusta haber escrito, no me considero escritor, simplemente tengo la plataforma para hacerlo y siento que ‘de perdida’ le tiene que gustar en algún porcentaje a la gente; tengo cosas que decir y pues lo hice", aseveró.

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: