Reseña | Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

¡Regreso!
¡Hola, personitas! Por fin puedo regresar aquí, ¡los extrañé! Déjenme contarles que el blog está de aniversario; ¡ya será un año desde que Ailime Rol está aquí! Faltan justamente once días para el gran aniversario. ¡Espero seguir frecuentándolos!  Ahora sin más, la reseña.

💬Título: Los juegos del hambre
💬Autor/a: Suzanne Collins
💬Género: Distopía
💬Editorial: Océano
💬Saga: Los juegos del hambre | En llamas | Sinsajo
💬ISBN: 9786074001907

Sinopsis
¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer? Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo sobreviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Yo fui de ese pequeño grupo de personas que todavía en el 2017 no había leído ni visto la saga de Los juegos del hambre. Es más, ni siquiera comprendía del todo de qué trataba. Al sentirme ignorante y ver su buena fama decidí conseguir el primer libro y me lo leí en dos días. Esto pasó a mitades del año pasado y hoy, después de releerlo, comparto mis experiencias con él.

En un futuro postapocalíptico, nació un país llamado Panem, el cual gobierna a mano dura y despiadada a los distritos que conforman la nación. Su organización es desigual, pues, mientras que el Capitolio (la capital) goza de los mejores servicios y lujos, los  distritos están organizados de lo mejor (Distrito 1) hasta lo peor (Distrito 12, anteriormente era el 13). Esto provocó, décadas atrás, que se desatara una rebelión contra el Capitolio, la cual fue perdida y el Distrito 13 destruído. 


¿Cuál sería la peor manera de castigar a un país traidor? La respuesta del Capitolio fue crear Los juegos del hambre. Un evento anual donde los doce distritos son obligados a entregar a dos tributos (un chico y una chica entre los doce y dieciocho años) que competirán a muerte en una arena y sólo uno de todos puede sobrevivir. Los representante son elegidos al azar mediante papeletas en una urna, los chicos más grandes tienen mayores posibilidades de ser elegidos, ya que las papeletas son acumulativas. Horror. Es imposible no sentir lástima por los jóvenes que padecen en el evento. 

Para nuestra protagonista, Katniss Everdeen del Distrito 12, su peor pesadilla sería que su hermana menor, Primrose "Prim" de doce años de edad fuera elegida como tributo. Sin embargo, su peor pesadilla cobra vida cuando el Día de cosecha, la menor es elegida como sacrificio. Ante el horro, Katniss decide postularse voluntariamente, evitando así que su hermana sea llevada a Los juegos del hambre. A la vez,  Peeta Mellark, un chico de la edad de Katniss (dieciséis años) es escogido y ambos parten al Capitolio donde se preparán para los Los juegos del hambre.

Si se ejerce la suficiente presión sobre el carbón, ¡se convierte en una perla!

Aunque el tema principal del libro gire alrededor de Los juegos del hambre, me encantaría comentarles que alrededor d él nos encontraremos con otros temas, problemáticas sociales. Un gobierno donde la capital resplandece de tecnología y excentricidades, mientras que el resto de la nación predominan las familias que batallan para sacar el pan del día. La población está consciente que su voz no tiene voto y el rebelarse sería la muerte. Las clases sociales están muy marcadas, dotando una falta de igualdad.

La narración es en primera persona, desde los ojos de Katniss. Me fascinó descubrir esta realidad distópica desde ella, una chica de dieciséis años que vive en el Distrito más marginado de todos: el 12. Gracias a esta manera de narración se le facilita al lector comprender el grado de desigualdad social que muestra la historia; el terror de enfrentar a Los juegos del hambre tratando de mostrarse siempre firme; y el anhelo frustrado de querer volver con su familia. 

El crecer en el Distrito 12 no es tarea sencilla, nuestra protagonista nos lo demuestra. Por una situación u otra, ella es quien lleva el alimento al hogar mediante la caza fugitiva. Igualmente, tiene una gran habilidad para usa el arco y comprender el uso de plantas medicionales. Katniss posee ideas liberales, de ese tipo que el Capitolio no permite. Y lo que más me agradó de ella, es que es silenciosa, una joven adaptada al silencio del bosque y puede pasar desapercibida con facilidad. A pesar de sus aptitudes positivas, tuve una relación amor-odio con este personaje, pues no noté que tuviera un desarrollo, espero que en los demás libros sea más notario. 

Nuestro otro protagonista, Peeta, es un joven muy noble. Hijo de panaderos, antes de Los juegos del hambre pasó sus días ayudando a sus padres decorando pasteles. Es un experto en el camuflaje, aptitud que tendrá que demostrar en la competencia para sobrevivir. A mí, personalmente, me resultó algo meláncolico, nostálgico, como si durante las hojas del libro pasara por un duelo interno para asimilar el lugar donde se encuentra. 

En la novela, también destaca la presencia de Haymitch Abernathy, hasta el momento, el único tributo del Distrito 12 en resultar victorioso en Los juegos del hambre. Él deberá atesorarlos, a su manera, para hacer que Peeta y Katniss sobrevivan en el evento. También tenemos a Effie y Cinna, dos personas del Capitolio que frecuentarán. 

¿Quieres un consejo? Sigue viva

El aspecto que más me encantó de la novela sin duda es el futuro que Collins creó. El contraste entre los escenarios del Distrito 12, todos orillados a la pesadumbre; con los del Capitolio, la ciudad futurista "modelo", digo modelo entre comillas, ya que sus habitantes olvidaron el significado de humanidad. Me sorprendió que incluso se nos plantea una imagen precisa de las modas de esta época, por ejemplo, cabellos teñidos con colores extravagantes. 

Para ser el inicio de la trilogía el libro es buenísimo. Sí hubo partes donde sentí que nos compartían demasiados datos y tenía que releer la página para asimilarlos, aunque claro, esos datos fueron esenciales para comprender el libro. Espero que en los libros restantes haya un mejor balance y sigamos comprendiendo esta realidad distópica quizá no tan lejana.

El inicio de una de las trilogías más populares en la actualidad que nos dejará con ganas de continuar conociendo este futuro distópico.
PUNTUACIÓN
😚😚😚😚

Sobre la autora
Suzanne Collins. Escritora y guionista americana de literatura juvenil, Suzanne Collins estudió Arte, Teatro y Comunicación en la Universidad de Indiana, completando su formación con un máster en Escritura Dramática. Collins es conocida a nivel internacional por sus novelas sobre Los juegos del Hambre, que han conseguido un gran éxito de ventas, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos.  
Además, Collins ha publicado también la serie de Las crónicas de las Tierras Bajas, aunque sin llegar al nivel de ventas que su serie más conocida.  
Varias de sus novelas, como Los juegos del Hambre o En Llamas, han sido adaptadas al cine, logrando batir cifras de taquilla en prácticamente todo el mundo.



AVISO
Nos vemos el 23 de abril de 2018.

118 comentarios:

  1. No me llamaba mucho la atencion leer la trilogia xD pero ahora con tu reseña, ya me estan entrando las ganitas xD bueno sera en un futuro, saludos y muchas gracias por la reseña x3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana!

      ¿Por qué no te llamaba la atención? Espero que concordemos más en otras lecturas シ

      ¡Abrazos!

      Borrar
  2. Hola!!
    Este libro lo leí hace mucho y me gustó mucho.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Me parece que esta película es buena. La historia está fuera de lo común y eso es lo que logra que Los juegos del hambre sea una película llamativa pero al mismo tiempo un poco fuerte.
    El libro llevo años posponiendolo quien sabe cuando me pondre con el.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dayra!

      Yo estoy en enemistad con la película, reconozco que es muy buena, pero me aburrió. Si tienes el chance, no dudes en leer Los Juegos del Hambre ^^

      ¡Besos!

      Borrar
  4. Hola preciosa!

    No he leído los libros porque es un género que no me atrae mucho, pero si he visto las pelis porque las niñas son fans absolutas 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pelipequirroja!

      Entiendo, al menos sí te has dado una visita por las películas 🦄

      ¡Mil besos!

      Borrar
  5. Hola!
    No te preocupes porue yo todavía no lo he leído, está empezado y esperando jajaja
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Para mí fue un libro cinco de cinco estrellas. Sin duda no es tan buen libro en materia de literatura, pero para mí significó todo en el momento en el que lo leí :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Vaya, comprendo. Qué grato saber que significó mucho para ti 🔎

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  7. ¡Hola! Debo de ser de las únicas que no he leído esta trilogía y la verdad es que no me importaría hacerlo pero ahora mismo tampoco es la clase de historia que más me apetece. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!

      Quizá en un futuro puedas leerla, la verdad es una lectura muy buena √

      ¡Besos!

      Borrar
  8. Sin duda creo que esta trilogía da para un análisis super profundo sobre la sociedad y lo que nos podría esperar a futuro. Mi libro favorito es el 2, ya quiero ver tu reseña :D

    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!

      No he leído el segundo libro, awh. Le tengo muchas ganas. Concuerdo contigo sobre el análisis social.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  9. ¡Hola!

    Yo sigo entre las personas que ni han visto la película y tampoco han leído los libros.
    No sé si fue por el "boom" o la publicidad excesiva lo que hicieron que le agarrara fastidio mucho antes de conocer cómo es realmente la historia y la trama, reconozco que es la primera reseña que leo de este libro 😂 y por lo que noto es bastante interesante y está muy bien desarrollada la historia. Espero poder darle la oportunidad más adelante.

    ¡Gracias por la reseña!

    Besos.
    Yiyi💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yiyi!

      Recuerdo mucho el boom que tuvo, la verdad, tampoco me interesó en el momento, fue hace un año cuando me llamó la atención por la trama, no por la fama. Ni siquiera vi la película hasta después de conseguir el libro.

      ¡Abrazos! ★

      Borrar
  10. Hola!! Yo debería leer estos libros, los tengo en mi estantería esperando a cogerles ganas, y es que las películas si las he visto y me han encantado, seguro el libro me gusta tanto como a ti.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karen!

      ¿Ya los tienes en la estantería? Vamos, chica. Anímate a leerlos, valdrá la pena.

      ¡Un saludo! ◌

      Borrar
  11. He visto que habías publicado una reseña de Los juegos del hambre y necesitaba leerla para recordar esta trilogía a la que le tengo tanto cariño. Leí los tres libros hace muchísimos años (antes del boom de la película, cuando casi nadie los conocía) y me encantaron.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sheila!

      Vaya, las películas ya llevan un tiempo, qué padre encontrarme con alguien que los leyó antes del hype ✸

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  12. Hola! Recuerdo cuando esta trilogía tuvo su boom que no me animaba a leerla hasta que mi cuñada me insistió y la verdad es que cuando empecé este ya no pude parar de leer, me gustó mucho. Aunque sin duda me quedo con el segundo libro, no sé si por qué ya conocía a los personajes o por otra razón, pero es mi favorito.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Me han hablado muy positivo del segundo libro, no puedo esperar por cogerlo. Vaya, qué bueno que al final sí los leíste y te dejaron un buen sabor de boca ☻

      ¡Un beso!

      Borrar
  13. ¡Hola,
    Muchas gracias por seguir nuestro blog ^^. Nosotras ya te estamos siguiendo de vuelta. Es un placer conocer más bloggeros.
    Esta saga me encantó en su día. Recuerdo que me enganchó tanto que no podía parar de leer y devoré un libro tras otro *.*
    Muy buena reseña.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidas...!

      Qué grato saber que disfrutaste demasiado la trilogía, esperaré leer el segundo pronto (:

      ¡Abrazos!

      Borrar
  14. Pues yo sigo sin haber leído ni haber visto la película, así que tranquila que siempre hay alguien que está en peor situación que tú.
    Si es que se nos acumulan muchos libros y pelis.
    A ver si algún día...
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Vaya, entiendo. Si lees este libro en un futuro, esperaré tu reseña ☀

      ¡Besos!

      Borrar
  15. Hola! =)
    A mí también me gustó, pero fue En Llamas el que me encantó.
    Besos! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucy!

      Qué bien, esperaré leer En Llamas 🎈

      ¡Saludos!

      Borrar
  16. ¡Hola! ^^
    Yo recuerdo que pasó bastante tiempo desde que se publicó esta trilogía hasta que decidí leerla, y al final me picó la curiosidad porque todo el mundo la ponía por las nubes. Yo también me leí el primer libro en un par de días, de lo que me enganchó. Fue el que más me gustó.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!

      Me alegro que ya hayas leído toda la trilogía. Quisiera saber cuál será mi libro preferido de los tres.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  17. Hi!
    I must say that the review of this book is very interesting. I will often visit your blog :) Nice blog :)

    Regards and have a nice day,
    Patryk

    ResponderBorrar
  18. Nunca li! Confesso que não é o género de leitura que me atrai

    r: Muito obrigada *.*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Andreida!

      Espero concordar más adelante ☺

      ¡Abrazos!

      Borrar
  19. Holaa!! hace mucho que leí los 3 libros y he de admitir que en su momento me atraparon bastante, tuve que conseguirme los 3 juntos para leerlos de corrido y también vi las películas jaja muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Yo sólo he conseguido el primero, me faltan los otros dos. Ojalá pronto los tenga para leerlos ^^

      ¡Saludos!

      Borrar
  20. i don't know if you can speak or read in english but lets try
    I read the 3 books long time ago, almost cry in the end of the last one and i dind't watch all the movies yet.
    In general is a good history.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Welcome, Lilian!

      I only read the first book. I have not seen all the movies either.

      Regards!

      Borrar
  21. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta primera parte hace ya un par de años si mal no recuerdo, por la insistencia de un amigo y las buenísimas críticas que estaba leyendo, así que teniendo en cuenta lo mucho que me gustó la adaptación pues me animé a leerla y me encantó, aunque no sé por qué no seguí leyendo la trilogía ahora que lo pienso xD Coincido contigo en lo que comentas sobre la ambientación y el mundo distópico-futurista que creó la autora, que a mí me pareció que estaba muy bien trabajado, y espero animarme algún día a leer En llamas, que seguro que me encanta :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther!

      El hype estuvo muy alto, y considero que no fue en vano. Al menos este libro sí es muy buena. Al igual que tú, esperaré leer En Llamas.

      ¡Besos!

      Borrar
  22. Não li nenhum dos livros, mas vi os filmes e adorei! :) Beijinhos
    --
    O diário da Inês | Facebook | Instagram

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Welocome, Inês!

      Eu espero que você possa lê-los :3

      Um beijo!

      Borrar
  23. Las leí en su día cuando salió y guardo un buen recuerdo, fueron entretenidas
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lesincele!

      Gracias por el dato, sí que deben ser entretenidos.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  24. ¡Hola bonita!
    Mi primera trilogía distópica que leí y me encantó de verdad quiero hacerme con la edición especial de los libros en blanco que es preciosa de verdad *-* siempre le tendré un cariño especial, además que quiero releerlos algún día.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!

      Se nota que le tienes mucho aprecio a Los Juegos del Hambre. Deberías investigar por internet dónde venden la edición especial que buscas, de seguro podrás hacerte de ella.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  25. I only watched the movies, but I want to read it! :D

    xoxo
    Guria do Século Passado

    ResponderBorrar
  26. Lo leí hace una eternidad y lo disfruté un montón. La verdad, es de las trilogías que he disfrutado
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Ojalá la disfrute tanto como tú ♡

      ¡Besos!

      Borrar
  27. No lo he leído ni visto las pelis XD pero quiero darle una oportunidad. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderBorrar
  28. Hola guapa. Yo vi creo que la segunda peli un día at random jeje. En cuanto a los libros, nunca me animé a leerlos y creo que de momento no lo haré. Muchísimas gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Entiendo. Yo no he visto la segunda película, jaja.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  29. Respuestas
    1. Ola, Janaína!

      Eu agradeço por ter passado por aqui.

      Un beijo!

      Borrar
  30. Hola!!!!
    Me alegro de verte de nuevo por estos lares!!.....casi un año ya…alguna sorpresilla para conmemorar este aniversario? Jejejejejeje
    El libro, mejor dicho, los libros no los he leído, pero si que he visto en tv las películas que hicieron de ellos……concuerdo contigo con el tema de la ambientación , veo que la película fue fiel al primero….y no, no la note muy introductoria…enseguida nos poníamos en situación…pero bueno, es una adaptación y todo no va hacer igual…..eso sí, entretenidas, pero poco más
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar!

      El mes de abril fue un rotundo caos, con trabajos traje entradas nuevas. Lamento no haber traído ninguna sorpresa espectacular, espero que los siguientes aniversarios salgan mejor, jajaja.
      La película no me gustó, ay, con toda la pena del mundo lo admito.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  31. Yo leí estos libros hace bastante, antes de que salieran las ultimas películas. Se me hicieron rápidos de leer y me los termine en pocas semanas.
    Me gusto tu reseña. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Florencia!

      Vaya, qué bien. Como he leído todos son muy entretenidos, magnífico.

      ¡Besos!

      Borrar
  32. Hola! Yo formo parte de ese reducido grupo que aún estando en 2018 no lo ha leído xD Tengo que decir que leyendo tu reseña tan detallada me ha entrado ganas de leerlo, pero luego pienso en el por qué no lo he leído hasta ahora y se me pasa. Yo a diferencia de ti si que se de que va, es casi imposible no comerse spoiler con el bombo que le dieron en su momento

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erym!

      Qué trágico que fuiste víctima de spoilers. Yo soy una patata sobre los siguientes, desconozco de qué van, jaja.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  33. ¡Hola! Yo me enamoré de la peli cuando salió... y me enamoré aun más del libro. Me falta terminar el tercero, por alguna razón no me ha dado por cogerlo, siento que empieza muy deprimente, pero de que me lo leo me lo leo. No sé tú, pero yo soy #TeamPeeta xD De seguro la segunda entrega te gusta más que esta, por lo menos a mí me encantó y es mi secuela favorita^^ Un beso.

    ResponderBorrar
  34. Aiii, que recuerdos!
    La verdad yo me los leí hace bastantes años, cuando todavía no eran ni famosos jaja Y en general me gustaron mucho mucho.
    Espero los disfrutes ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Me alegra que la reseña te traiga recuerdos ツ

      ¡Un beso!

      Borrar
  35. Leí la trilogía hace tiempo y me gustó mucho. Disfruté mucho de cada libro.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!

      Gracias por compartirnos tu experiencia 💫

      ¡Abrazos!

      Borrar
  36. hola
    esta trilogia la tengo en casa porque mi hijo se la leyo y es una fan total de ella. Pero a dia de hoy sigo sin animarme a leerlos. Me alegro que te haya gustado
    besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!

      Menos mal que tu hij@ si lo leyó y le gustó 🌟

      ¡Besos!

      Borrar
  37. ¡hola! Esta saga la leí hace años y cuando leí el primero me obsesionó muchísimo, es de mis favoritas y nunca la olvidaré jaja

    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura!

      Te agradezco compartir tu experiencia por aquí ★

      ¡Un saludo!

      Borrar
  38. Me alegro que te haya gustado! Es mi trilogía favorita y tanto los libros como las pelis me las sé de memoria! Hace mucho que no releo los libros y al leer tu reseña me ha dado gana de releer el primero, que a mí parecer es el mejor de todos. Muchas gracias por tu opinión! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!

      ¡Tu trilogía favorita! Válgame, mujer. No esperes más y vuelve a leerla cuando tengas tiempo ❂

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  39. hooola,

    hace años que lei este libro y tengo un buen recuerdo. Nunva entendí tanta crítica hacia Katniss, puede ser más o mneos decidida, para mi lo es, y eso no le resta valor al personaje si no que le da más sentido a mi parecer, vaya.

    espero que disfrutes del resto, hay mucho por ver...
    un saludo^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Me gusta la perspectiva que tienes de Katniss, sí que es muy decidida.

      ¡Un beso!

      Borrar
  40. ¿Acá también me mirarán raro si cuento que lloré y lloré volví a llorar leyéndolos?
    Sobre todo con el tercero; la sensación de angustia me duró bastante por más distopia que fuera...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol!

      Válgame, eso que mencionas al último del tercer libro, me pone la piel en punta. Éste no me hizo llorar, esperaré en los otros.

      ¡Un abrazo! 🍃

      Borrar
  41. ¡Hola bonita!
    Pues tengo que decir que leí el libro hace bastante tiempo y me encantó!! la película la he visto un par de veces ya y puff súper bien jeje Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!

      Qué bien que te encantó. Sí que es una historia excelente.

      ➤ Abrazos.

      Borrar
  42. ¡Hola ^-^!
    Yo debo de ser del grupo de personas que en 2018 aún no ha leído esta trilogía pero sí que vi la película del primer libro.
    La verdad es que me gustó mucho y no me importaría leer esta trilogía.
    Pero debido a todos los libros que quiero comprar siempre los voy dejando pasar, espero que no pase mucho más tiempo y le de una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!

      Al menos ya viste la película, ya sabes de qué va la primera novela. No dudes en leerla 🎭

      ¡Cien abrazos!

      Borrar
  43. Feliz aniversario de antemano y feliz regreso también al mundo blogger!
    No leí los libros pero si vi las películas, leí muchas críticas negativas del último libro, espero que no te decepcione si te animas a seguir con la saga. Por lo que vi en las películas se torna un poco... raro por decirlo de alguna manera, pero es una saga juvenil muy entretenida.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Qué gusto tenerte por aquí. ¡Muchísimas gracias! He querido alejarme de las reseñas de los libros restantes de la trilogía. Sí seguiré leyéndola, ojalá pronto y sacar mis propias conclusiones ☟

      ¡Mil besos!

      Borrar
  44. Estos libros me obsesionaron como NINGUNO<3

    ResponderBorrar
  45. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Dezazu!

      Desde hace tiempo que visito tu blog (:

      ¡Un gusto!

      Borrar
  46. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado la reseña porque he vuelto a recordar el libro (lo leí hace unos años, antes de las películas). Me parece genial que te animes ahora con esta trilogía. Yo cometí el error de leer muchos en esa época y acabé saturada.
    Espero que disfrutes de En llamas ^^
    Tienes razón, este es un gran libro. Mi favorito de los 3 aunque En llamas también me gusta.
    ¡Besotessss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naiara!

      Es muy agradable encontrarme con personas que leyeron la trilogía, incluso antes de las películas. Obtendré tus buenas vibras y esperaré disfrutar el resto de la trilogía.

      ¡Un beso!

      Borrar
  47. Hola Ailime!! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, vi primero las películas, pero no dudo, y más por lo que cuentas, que los libros me gustarán más. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Estaré al pendiente de tus próximas lecturas, quién sabe, quizá sí terminas leyendo Los Juegos del Hambre.

      ¡Un saludo! 💭

      Borrar
  48. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que es de mis libros favoritos porque me los devoré y los he releído varias veces, me gusta la construcción del mundo, los personajes uff, sí, considero que se desarrollan con la trilogía, ojalá disfrutes mucho de los siguientes, me encanta En llamas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!

      Gracias por compartirme tus buenas vibras, esperaré que En Llamas también me enganche tanto como a ti 💝

      ¡Mil besos!

      Borrar
  49. Hola preciosa!
    No he leído el libro, pero si que he visto la película y la verdad que me gusto mucho, la disfrute bastante, por lo que no descarto en cualquier momento animarme a leer los libros.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!

      Qué bueno que no descartes leerlos ღ

      ¡Un saludo!

      Borrar
  50. ¡Hola!

    Empecé este libro, pero no me gustó, pero quiero darle una oportunidad más adelante porque estoy segura que ahora me gustará.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío!

      Es la primera opinión impopular que leo. Espero que en un futuro te guste más.

      ¡Un beso! ✩

      Borrar
  51. ¡Hola!
    Yo también tuve esa relación de amor-odio por Katniss. Esperaré tu reseña del segundo libro porque creo que es mejor que este (al menos a mí me gustó más)
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!

      Me apena decirlo, pero sí tuve una relación de amor-odio. Ansío ya leer el siguiente libro :3

      ¡Saludos!

      Borrar
  52. Yo he leído este libro 3 veces (o 4) ¡me encanta!Los otros dos me gustan pero un poco menos,jeje.bsts

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ailec! Qué bueno que te gustó tanto ☋ ¡Besos!

      Borrar
  53. Hola!
    Me encantó esta trilogía cuando la leí hace un tiempo y se ha convertido en una de mis favoritas :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Espero que también sea de mis favoritas ➶

      ¡Abrazos!

      Borrar
  54. Es una lectura que tengo pendiente..
    Besos.

    ResponderBorrar
  55. ¡Hola! Leí estos libros hace unos años, cuando aún estaba el hype por esta trilogía en el aire... Recuerdo que los disfruté muchísimo y me gustaron un montón. Quizás más adelante los relea...

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      ¿Tienes reseñas en tu blog de esta trilogía? Me encantaría leerlas ❀

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  56. Hola!
    Justamente termine esta saga este año asi que no te preocupes, no eres la única rarita. Y la verdad, aunque no son la gran cosa, estan muy buenos. Mi favorito es este y Sinsajo, asi que si vale la pena terminar la saga.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Greta!

      Muy bien, seguiré con la trilogía. Espero disfrutarla 🌻

      ¡Mil abrazos!

      Borrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: