Reseña | Hielo Negro - Becca Fitzpatrick

¡Hola, hola!
¿Cómo están, personitas? ¿Ya andan de vacaciones? Por aquí el clima ya anda modo veraniego, ya saben, lluvias, calor. Dentro de un mes regreso a clases ¡Qué rápido se pasan las vacaciones! Pero, por el momento, disfruten la reseña.

💬Título: Hielo Negro
💬Autor/a: Becca Fitzpatrick
💬Traductor/a: Victoria Morera
💬Género: Thriller juvenil
💬Editorial: B de Blok
💬Saga: Autoconclusivo
💬ISBN: 9786074807387

Sinopsis
Lo que comenzó como un reto y una divertida excursión a las montañas amenaza con convertirse en una terrible pesadilla. Britt está a punto de descubrir que sus peores miedos pueden hacerse realidad. Su profundo conocimiento de la región quizá sea su pasaporte para la salvación. Pero si pretende sobrevivir tendrá que embarcarse en la aventura más tenebrosa de su vida.

Hielo Negro, el libro preferido de una de mis amigas. Fue durante una salida a la cafetería mientras hablábamos que le pregunté cuál era su favorito y no dudó en responder Hielo Negro. Semanas después, ella me prestó el libro y terminé leyéndolo. ¿Qué tal estuvo?

Aquí seguimos de cerca a Britt, una chica que está en último año de Preparatoria que decide irse de viaje a Idlewilde junto a su mejor amiga, Korbie. La razón por la que Britt realiza el viaje es para demostrarle a su ex, Calvin (quien también es el hermano mayor de Korbie) que ella sin él está mejor y no lo necesita para aventurarse en una excursión. Por pura causalidad, Britt termina poseyendo un mapa de la región hecho por Calvin; quién sabe, quizá acabará sirviéndole de algo.

Las chicas son traicionadas por el clima y terminan siendo víctimas de una tormenta de nieve justo antes de llegar a su destino. El automóvil no puede seguir avanzando y acaba siendo de inutilidad. Para evitar morir congeladas deciden bajar del vehículo y buscar refugio. Lo que ellas no tenían previsto es que no se debe confiar del todo en quienes te tienden una mano, pues, terminarán siendo ¿secuestradas? 

Britt y Korbie deberán arreglárselas para sobrevivir. Créanme no es tarea sencilla. Korbie es una niña mimada, consentida, de familia adinerada que depende demasiado de los demás, por ejemplo, su hermano. Mientras que Britt sigue clavada con su ruptura amorosa y subestimándose a sí misma. La historia sólo se enfoca desde este punto en Britt y su relación con sus secuestradores. ¿Cómo terminará esta historia llena de hielo negro?

Si tienes una debilidad tienes que estar alerta para protegerla, no puedes despistarte

La historia está narrada en primera persona, desde los ojos de Britt. Ay, válgame. Cómo decirlo sin sonar malsonada... No logré simpatizar con su estilo. La pluma de Fitzpatrick me resulta problemática, ordinaria, como si le faltara más toque de magia. Entendía su propósito de mostrar un thriller, mantener al lector atento al suspenso, mas su fórmula no fue de mi agrado. Sentí que el propósito no estaba mal, sino que lo plasmaba de una manera tan llana e incluso fantasiosa que me hacía pensar "¿En serio quieren que nos traguemos esta historia?".

Aquí nos encontramos con una historia basada tanto en el presente como en el pasado. En el presente somos testigos de cómo se las ingenia Britt para sobrevivir a las montañas y en el pasado nos cuenta su historia amorosa con Calvin. Estos saltos del tiempo normalmente se intercalan entre los capítulos, es algo problemático ya que al iniciar los capítulos no te explican en qué época están basados ni el lugar, lo cual te llega a sacar de onda. Una observación personal, si mi vida estuviera en riesgo no dedicaría mi tiempo en recordar mi última ruptura amorosa, sino en aquellas personas que sí valieron la pena en mi vida. 

Sabes que te sientes cómodo con otra persona cuando puedes sentarte en silencio y no sentirte obligado a tener una pequeña charla

Hablemos de Britt. Una chica que depende mucho de los hombres. Sus salvadores son su papá, su hermano y su ex. La chica más cercana a ella sería su mejor amiga, Korbie (la cual en el fondo tiene cierta envidia hacia Britt, comparándose con ella a menudo). Nuestra protagonista  muestra demasiado su dependencia al sexo masculino y a la vez, la autora quiere que la veamos como una mujer empoderara, con la suficiente valentía de hacerle frente a sus secuestradores; me disgustó que este cambio tan precipitado no tuviera una base sólida de justificación, un porqué y cómo de su repentino cambio. 

Y bien, Calvin. Calvin es el hermano mayor de Korbie. Fue novio de Britt y él fue quien terminó con ella. Tiene dos años más que Britt, de seguro es uno de los motivos por los cuales sentía que tenía una autoridad frente a ella. Varias veces se muestra machito y superhéroe para su hermana y ex. Tiene buenas habilidades en el alpinismo, conociendo a Idlewilde como la palma de su mano.

Este libro es popular entre las adolescentes que rondan mi edad, lo cual me hace pensar demasiado. La historia llega a subestimar a la mujer, muestra una superioridad masculina. Recuerda a aquellos cuentos donde para tener un final feliz debes encontrar a tu príncipe azul. Y el aventurarse a las montañas nevadas sólo para demostrarle a tu ex que ya lo superaste, no es un buen ejemplo.

Hielo Negro me impactó más por su contenido machista que por el thriller que te promete. Siguiendo mi perspectiva que mencioné arriba, el thriller no se logró aprovechar de la mejor forma, se exprimió de una manera desfavorable. Pareciera que el misterio mayor fuera el saber porqué Britt y Calvin rompieron, quizá esta perspectiva cambie tras adentrarse en el libro.

Una lectura que no disfruté. Entré en conflicto muy a menudo. No logré simpatizar con ningún personaje. Me sentí fuera de historia en la mayoría de los capítulos. Los recuerdos del pasado (historia amorosa de Britt y Calvin) se pudieron resumir en un sólo capítulo, muy alargados. El desarrollo de los personajes me resultó poco creíble. Hubo momentos en los que defendí que el romance estaba forzado. El final me hizo olvidar que leía un thriller

Una historia donde no hay nada mejor que sacar tu propia perspectiva. Sólo se las recomiendo si a pesar de haber leído la reseña, tienen ganas de leerlo.
PUNTUACIÓN
😕

Sobre la autora
Becca Fitzpatrick creció leyendo las historias de Nancy Drew y Trixie Belden con una linterna debajo de la manta. Se gradúo en Ciencias de la Salud, especialidad que abandono muy pronto para ponerse a escribir. Cuando no está escribiendo, lo más probable es que esté corriendo , merodeando por las tiendas de rebajas o viendo series de detectives, Hush Hush es su primera novela. Vive en colorado.


Otras reseñas de la autora

47 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero creo que lo dejaré pasar.
    Disfruta de tu siguiente lectura!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Uy, que mal. Una lástima realmente que este tipo de libros que contienen tanto mensaje negativo y abrazan ese tipo de cosas machistas sean populares entre las adolescentes. Por eso cada vez que veo un libro que rompe los estereotipos como estos los aplaudo, porque considero que este tipo de libros hace tanto mal.
    Espero que le puedas recomendar a tu amiga otro tipo de lecturas, así se aleja de a poco de este tipo de libros.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención en su momento, pero al final perdí un poco el interés, y de momento no me planteo leerlo. Ya veo que no te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo probar con la autora pero la verdad es que este no me llama nada así que tengo bastante claro que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Pues, qué lástima :( A mí me encantó Hush, Hush cuando lo leí por primera vez... y la segunda vez, también... Y tenía las expectativas bastante altas para este libro. Aún así, pienso leerlo. Le tengo cariño a la autora porque fue quien me introdujo al YA. Solo que iré con las expectativas bajas.
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  6. No soporto los libros juveniles, creo que no lo leeré. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. No conocía la novela, gracias por la reseña, Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Mi gozo en un pozo! nada más ver el título y la portada he pensado que sería un bombazo de Thriller, pero chica, la verdad, se me han quitado las ganas por completo 🤨

    Besitos por doquier 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero creo que me podría gustar, parece una historia interesante. Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola! No sabia de este libro pero tampoco me apetece demasiado su lectura, sé que no me gustaría y con todo lo que tengo pendiente prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    Es mi actual lectura y ya casi estoy acabando y la verdad es que aquí tenemos opiniones diferentes.
    A ver, hay ciertos aspectos del libro que mencionas en los que sí estoy de acuerdo contigo por ejemplo en que Britt depende mucho de los hombres o que evidentemente yo tampoco me pondría a recordar mi ruptura mientras estoy secuestrada jajajaja xD
    Pero hay cosas que a mi si me están gustando como la pluma de la autora, y la trama que se nos crea (sea creíble o no la estoy disfrutando) pero bueno, eso es lo bonito de leer que la gente tenemos opinones diferentes.
    Una pena que no lo disfrutaras tanto como yo lo estoy haciendo.
    Mil gracias por tu reseña corazón.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Siento mucho que no disfrutaras la lectura, yo tras leer tu reseña dudo que lo lea, pero espero que tus próximas lecturas sean mejores ^^
    Un besazo y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. Sounds very promising, I like that kind of books :-)

    ResponderEliminar
  14. No creo que sea un libro que disfrute. Y después de leer tu reseña veo lejano que lo vaya a leer con esa pila en mi TBR
    xx

    ResponderEliminar
  15. Des esta autora solo he leído Hush Hush, pero no creo que lea nada más de ella de momento, gracias por la reseña. Un saludo!!

    Desi

    ResponderEliminar
  16. Good review, I didn't know the book! :) Beijinhos
    --
    O diário da Inês | Facebook | Instagram

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ailime!,
    Vaya, siento que no disfrutaras mucho con esta lectura :( La verdad es que un thriller machista tira un poco para atrás.
    A mí la obra me llamaba la atención porque supone un cambio en el registro de la autora, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que en su momento sí me llamó la atención, pero ya me había olvidado de él... Una pena que no lo hayas disfrutado :( ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. I've never read her books! it seems to be very good!

    xoxo
    Guria do Século Passado

    ResponderEliminar
  20. fantastic review
    http://retromaggie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Nice review.
    I haven't heard about this book yet
    but the plot looks exciting
    an excursion in the mountains full of ice...
    I do not know if what I've read is accurate as I just used
    a translator app to understand your post
    but it seems it did not end well.
    So maybe I will pass on reading this book.
    Lovely review by the way.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Pues fijate que yo me he quedado enganchada completamente a la sinopsis. Esta narración tengo que leerla, porque a veces las traducciones también hace daño.
    Si lo leo, te cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. The Summertime is perfect for reading Books. :)

    Happy Friday, lovely Greetings!

    ResponderEliminar
  24. Hola Ailime!! Ya veo que este libro no te ha entusiasmado mucho, así que yo también lo dejo pasar. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La sinopsis se ve bastante intensa, de verdad dan ganas de leerlo, pero a pesar de eso leo tu opinión y no me quedan demasiadas, me pirran los thrillers, pero hay algo qeu no me termina de gustar en todo lo que comentas de él.

    Un gusto leerte, espero que tu próximo libro te guste más! un saludo.

    ResponderEliminar
  26. I love books,recently I'm into Donna Tarrt☺

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa. No conocí ni el libro ni la autora, pero después de leer tu reseña la verdad es que no me llama mucho la atención y no creo que lo lea. Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  28. Hola !! No conocíamos el libro :O. Hace bastante nos leímos la saga Hush hush y nos gustó. (No se si ahora la disfrutaríamos tanto jajaja)

    Con tu reseña hemos tenido suficiente, este libro lo dejamos pasar jejeje

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Una pena todo lo que dices. Creo que mas tiene que ver con la perspectiva de cada persona. Cuando leí Hielo Negro no sentí que fuera una representación del machismo y la debilidad de la mujer pero bueno, cada quien. Para gustos los colores. Aunque admito que la prota no es de mis favoritas ni de cerca.
    Espero que tu siguiente lectura sea mejor
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  30. Holaa!! pues jamás me llamó la atención este libro y ahora, después de leer tu reseña, menos jaja no creo leerlo y más teniendo en cuenta todo lo que dices. Gracias por compartirla:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  31. Uf, cada vez< desciende más en mi lista xD

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  32. Pues yo no lo conocía pero de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Creo (sólo creo) que lo había agregado a mi tbr porque todo el mundo hablaba maravillas. Tampoco leí la otra saga de la autora. Por lo que contás no tiene nada del otro mundo y la chica pensando en su ex constantemente es una de las cosas que me sacan de quicio (tanto en la ficción como en la vida real). Así que paso. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de leer algo de la autora pero definitivamente empezaré por otro
    Un besoo

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    De esta autora lei Hush hush porque una amiga me obligó y al final terminé cediendo y aparte era verano y dije bueno, leamoslo, no perdemos nada. Pero fue super meh. Así que este libro no pienso leerlo, no me llama para nada y sé que perderé el tiempo y lo odiaré. Así que mejor me pongo con los pendientes que tengo (que ya son bastantes).

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  36. Tenía muchas, muchas ganas de leer este libro... Pero ahora que he leído tu reseña me he quedado sin ganas. Igual y así es una lecutra que dejo pasar para centrarme en otras mejores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. No sabía que la autora de Hush Hush había escrito otro libro. Por lo que cuentas la historia no es muy interesante ni buena así que la dejaré pasar
    Me gusta el romance e incluso me gusta lo cliché pero la protagonista suena muy molesta xD
    Besos ❤️❤️

    ResponderEliminar
  38. No me ha llamado mucho la verdad y teniendo una lista de libros que si me apetece mucho leer este me lo ahorraré. bsts

    ResponderEliminar
  39. Cuando este libro se publicó tenía muchísimas ganas de leerlo, pero como dos meses después de su publicación desapareció de todos los blogs y me olvide totalmente de él JAJAJAJA
    A día de hoy no creo que lo lea :)

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas =/ Yo todavía no me he animado a leer esta novela y creo que ya sé más o menos los motivos, y es que leo tu opinión y tengo claro que no le daría una oportunidad (al menos de momento) a pesar de ser de uno de mis géneros favoritos. Que esté narrada en primera persona me atrae, pero deja de hacerlo si no congenio con la voz narradora, como te ha ocurrido a ti. Y otro aspecto que no me convence nada es que la autora deje a un lado el thriller para centrarse más en el aspecto machista, lo que le hace perder bastantes puntos, así que creo que finalmente voy a dejarla pasar y dudo que la lea :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: