Reseña | Al final, las palabras - Antonio Malpica

¡Hola, personitas!
¿Cómo están? Hoy les comparto una reseña de un libro que realmente me costará poner en palabras todo lo que me hace sentir. De esas lecturas que cuesta poner en orden cada sensación, cada sentimiento que hace florecer. Espero que la disfruten, ya que es de todo corazón.

💬Título: Al final, las palabras
💬Autor/a: Antonio Malpica
💬Género: Ficción histórica, drama
💬Editorial: Fondo de Cultura Económica
💬Saga: Autoconclusivo
💬ISBN: 9786071654571

Sinopsis
La Ciudad de México de los inicios del siglo XX es el escenario que Antonio Malpica elige para sumergirnos en las suertes del Pegote, un chico que es tan bueno para los albures y la baraja como lo es para los trancazos y las patadas. Ni siquiera sus amigos pueden explicar de dónde salió, pero sí dan cuenta de sus andanzas en un México que sigue en plena lucha armada con Carranza como presidente, de sus paseos por los alrededores del Zócalo y sus excursiones a la Balbuena o a Mixcoac, de sus visitas al box o al cinematógrafo y de cierto encuentro que le cambia la vida para siempre. En estas páginas el tiempo va y viene y la única manera de hacerlo permanecer, como lo afirma uno de los personajes, es a través de las palabras, pero detrás de las palabras se esconden también los deseos de quien las escribe, de modo que ésta es una historia dentro de la historia.

Di con este libro incluso antes de su lanzamiento, ya que la maestra de Español nos señaló que iba a ser una lectura obligada, como El Cuentacuentos hace un año. Sin embargo, al final ella descartó la idea, pero aún así decidí conseguir el libro y leerlo por mi cuenta. Justo apenas lo terminé y, válgame, qué lectura.

Antes de pasar a la historia, les cuento que aquí nos encontramos con tres distintos narradores. El primero, encontrado a inicios el siglo XX, un jovencito en el umbral de la adolescencia. El segundo, un sujeto recién llegado al México de 1976. Y por último un desdichado en el 2011.

Ahora, de qué va. Imagínense al México de inicios de siglo pasado; a un grupo de amigos en aquella época; porque aquí seguimos a cuatro amigos: El Gijo, El Flaco, El Cepillo y El Pegote. Un grupo de amigos en la puerta de la adolescencia donde la inocencia se niega a marcharse, donde la diversión no consiste en compartir memes, sino deambular por las calles de la Ciudad de México, metiéndose en líos a cada momento.

Nuestra historia parte cuando El Pegote llega a vivir al Templo de Regina Coeli tras haber sido desplazado del Dos de Oro, una pulquería donde decidieron correrlo por no ser un ambiente sano. Aún con el cambio, sus tres amigos seguirán con él; de  hecho, ellos son lo más cercano a una familia para El Pegote, ya que ni él sabe si tuvo padres o algún otro familiar, ni siquiera un nombre. 

Ya de ahí, sucederán toda clase de sucesos alrededor del Pegote y sus amigos, tanto a principios del siglo XX como en 1976 y 2011. No importa el tiempo que pase, sus hazañas continuarán tocando corazones: Amigos de la infancia, amigos en la pubertad ¿amigos... eternos? ¿Qué sucederá cuándo dejen de jugar guerritas con espadas de madera? ¿Seguirán compartiendo tiempo juntos? Al pasar las décadas... ¿estarán unidos?

Es imposible prever qué subsistirá y qué no; qué se llevarán los años y qué no

La verdad decidí abstenerme de varios sucesos de la trama, evitar cualquier spoiler para que puedan sorprenderse más con la historia. A través de las hojas del libro nos encontramos con varios misterios, de hecho, bastantes misterios, los cuales combinan con el aire del libro. El misterio mayor es ese algo que une a los tres narradores, ese detalle de la vida del Pegote que descubriremos hasta el final.

El foco principal de la historia es la Ciudad de México, claro a principios del siglo pasado. Es por unas crónicas escritas por El Cepillo que nos trasladamos a esa época; es por unas cartas de 1976 que conoceremos qué fue de aquellas aventuras; y es por unos correos electrónicos de 2011, un siglo después que comprobaremos que las buenas historias perduran al paso del tiempo. 

Hablemos de los personajes. Primero, les hablaré del Pegote, que como ya tienen una idea, es un chico huérfano, que ni siquiera él sabe de dónde viene. No tiene nombre propio, de hecho su apodo viene de que nomás llegó a la zona y se quedó ahí, pegado. Es alguien muy astuto, cínico y luchón. Tiene esa habilidad de ser líder, de cautivar a los demás y deslumbrar por su genio. De esos personajes que jamás se olvidan. 

Ahora, El Cepillo. Uno de los amigos más cercanos del Pegote junto al Flaco y El Gijo. Él es bastante afable, cortés y bondadoso. Ese que siempre da una mano y le toman el pie. De esos que primero ven por sus amigos y después por él. No puedo decir lo mismo del Flaco, quien es el más adinerado de todos y tiene una mamá sobreprotectora que se ve reflejado en el estrés que siempre mana. Por último, El Gijo, un chico que proviene de España y su trato suele ser agradable hasta cierta medida.

Hay finales que, mientras sea posible, mientras no haya un plumazo definitivo sobre la página última del libro, vale la pena intentar cambiarlos

Estos son los personajes en que gira gran parte la historia. Hay otros muy curiosos que conocerán al zambullirse en la historia. Si tuviera que escoger un favorito, sin duda sería El Pegote, me recuerda a un antihéroe. Mientras tanto, El Cepillo sencillamente me dejó huella. Malpica logra crear personajes muy reales, les da una personalidad y un enfoque clave que ninguno sale sobrando.

Aquí hay bastantes referencias de lo que era la Ciudad de México a inicios del siglo pasado, me encontré con bastantes datos que desconocía de nuestra capital. Cuando comencé a leer el libro no creí que terminaría encantada. El libro no es de bastantes hojas, sin embargo, es una historia muy completa. El final, válgame, el final es sorprendente. El título no viene de adorno, señores.

Una historia que es más de lo que aparenta. Llena de misterios, de ocurrencias, de amistad y desilusiones que cualquier lector terminará disfrutando.
PUNTUACIÓN
😍😍😍😍😍

Sobre el autor
Antonio Malpica es músico, dramaturgo y novelista, además es ingeniero en sistemas. Cuando ya había terminado la carrera de ingeniero, descubrió que le divertía más contar historias. Así que empezó a hacer teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Hoy tiene publicados más de veinte libros. En Océano El lado oscuro ha publicado: Siete esqueletos decapitados, Nocturno Belfegor, El llamado de la estirpe y El destino y la espada. Ha ganado, entre otros, los premios Barco de vapor y Gran Angular convocados por SM, México; Novela Breve Rosario Castellanos, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura. Antonio Malpica se convirtió, en 2015, en el primer autor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

102 comentarios:

  1. Hoooooola!
    Ay, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA INCREÍBLE RESEÑAAAA <3 YA MISMO CORRO A ANOTARLA EN GOODREADS porque por alguna razón no la conocía, pero le tengo unas ganas enormes. Afsdygfuhtijy tu reseña fue perfectaaaaaa <3 YA QUIERO LEER ESTE LIBRO !!!
    Gracias por la entrada :# Me súper alegro de que hayas disfrutado tanto la lectura. Espero que a mí también :P
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Te deseo lo mejor con la lectura ¡Me encantaría leer tu reseña de este libro en tu blog!

      ¡Un gran abrazo! ❤

      Borrar
  2. No la conocía pero pinta de maravilla, no me cabe la menor duda que la disfrutaría 🤗.

    Buena reseña cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me llama mucho la atencion el libro por lo que me lo llevo apuntado. La verdad no conocia el titulo pero me alegra haberlo hecho, gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmin!

      Súper recomendado. Gracias a ti por leer la reseña.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Hola! Me parece un libro muy interesante, tomo nota porque me gustaría leerlo. Bss

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    No conocía este libro y aunque no pinta nada mal, no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaa!
    No conocía el libro. La trama es interesante, pero creo que lo dejaré pasar porque no creo que sea de mi estilo. Que esté contado en tres narradores de distintas épocas es una formula que nunca me terminó de convencer :/ Aun así, me alegra mucho que te haya encantado. Eso es lo importante :)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Astrid!

      Qué lástima que no te lleves con ese tipo de narración. Te deseo lo mejor con tus lecturas recientes.

      ¡Besos!

      Borrar
  7. ¡Hola guapísima! ^^
    La verdad es que no me llama mucho la temática. No dudo que sea un buen libro, pero no soy muy fan del género histórico, así que me parece que no lo disfrutaría tanto como tú. Mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!

      Lo comprendo. ¡Éxito con tus lecturas!

      ¡Abrazos! ❤

      Borrar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía la verdad a este libro, y leyendo la sinopsis y tu reseña no me termina de llamar la atención. Igual que bueno que te haya gustado tanto que lo has puntuado con 5 estrellas.

    Te espero por mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. It's the first time that I read about this book, it seems interesting! :)
    --
    O diário da Inês | Facebook | Instagram

    ResponderBorrar
  10. Se ve un genial libro, gracias por la reseña . Lo tendré en cuenta.

    ResponderBorrar
  11. Me lo apunto. Me encantan tus reseñas, gracias por tomarte tu tiempo en hacerlas.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  12. Looks really interesting.
    Nice review.

    Ann
    https://roomsofinspiration.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  13. Gracias por esta reseña me han entrado unas ganas increibles de leerlo!!besos

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por la reseña pero creo que la voy a dejar pasar, no es el estilo de libros que estoy buscando.
    Prefiero otro género...
    Un saludo muy grande :)

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! =)
    No lo conocía pero qué bien que te haya gustado tanto :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  16. Hola, a mi no me llama mucho pero me alegro que la disfrutaras.

    Un beso

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! no lo conocía y me ha llamado mucho la atención, así que gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderBorrar
  18. Holaa!! pues no lo conocía y no es algo que acostumbre leer, pero tu reseña definitivamente ha logrado despertar mi curiosidad, así que me lo llevo apuntado.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Qué alegría saber que te lo anotas.

      ¡Saludos!

      Borrar
  19. Thanks for this great informative post, really interesting.

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! Aunque parece un libro curioso no ha terminado de despertarme curiosidad >.< aunque me alegro de que al final te haya gustado mas de lo que pensabas

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias por la reseña, me ha parecido muy interesante y me tomo nota para una posible lectura. Besitossss

    ResponderBorrar
  22. No lo conocía y la verdad es que tiene una pinta estupenda, me la llevo apuntada
    Un beso!

    ResponderBorrar
  23. ¡Buenos días, bonica!

    No suelo leer novela histórica pero por lo que cuentas, este libro merece la pena. Me gusta que te haya sorprendido el final, que los personajes sean tan complejos y aporten mucho a la historia. De momento la dejo pasar pero no la descarto para más adelante.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mart!

      Espero que llegue el día en que puedas leerlo (:

      ¡Abrazos!

      Borrar
  24. Holaaa
    Este por ahora lo dejo pasar, tengo muchos pendientes y no me ha terminado de enganchar lo suficiente su reseña
    Un besazo y gracias por ella igualmente

    ResponderBorrar
  25. ¡Me has convencido, compi! Me encantaría acompañar a esta panda de pillos por las calles de México. De hecho, tengo una amiga que quiere hacer un viaje próximamente a la ciudad y creo que le gustaría leer este libro. Gracias por inspirarme.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Te lo recomiendo tanto a ti como a tu amiga. Sin duda alguna les encantará.

      ¡Besos! ❤

      Borrar
  26. Me alegro que lo hayas disfrutado!! A mí la verdad es que no me llama la atención, no es el estilo pero me alegro que a ti te haya convencido. Gracias por la recomendación, pero la dejo pasar. Un beso

    ResponderBorrar
  27. Hola Ailime, es la primera vez que llego a tu blog, después de merodear buscando alguna reseña de este libro. Me encantó la forma en la que está escrita la reseña que, sin necesidad de mayor spoiler, siembra fácilmente la curiosidad por el libro. Ahora bien, ya he leído el libro y de paso que dejo el comentario, me gustaría recomendarte "Ver pasar los patos" del mismo autor (sólo que esta es de editorial Castillo), esta novela fue escrita hace unos 10 años y transcurre en un mismo universo y particularmente a principios del s. XX (y concerniendo a los personajes principales, me deja con bastante sorpresa); en resumen, un niño de unos 9-11 años llamado Pepino, tiene una libreta en donde anota como castigo lo que no debe de hacer, pero la termina usando para escribir un diario donde cuenta todas sus vivencias. Aunque sea de un toque notoriamente infantil y más simple que esta, es fácil disfrutarla y encariñarse con los personajes aunque seas mayor (?) Me gusta que en particular no sea necesario haber leído una para comprender la otra y, si las ponemos una junto a la otra, se puede ver cómo la escritura de Malpica ha ido evolucionando con el tiempo. Ver pasar a los patos es bastante ligera y muchas veces te deja con esa sensación cálida que viene desde dentro. Y pues, con esa me despido, gracias por la reseña y una disculpa si me excedí con el tamaño del comentario. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hikari!

      Desde que me mentalicé hacer la reseña, supe que evitaría el spoiler, pues el jugo del libro. Muchas gracias por la recomendación, quiero seguir leyendo a este autor, por lo que estaré ansiosa de leer Ver pasar los patos.

      ¡Muchas gracias por comentar!
      Ten un día maravilloso.

      Borrar
  28. ¡Hola Ailime! Me alegro de que te haya calado en los huesos esta novela. Tiene pinta de ser muy emotiva. Un besito.

    ResponderBorrar
  29. Hola Ailime!! Gracias por es descubrimiento, me llama mucho la curiosidad este título. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  30. Hola!
    Mira que la sinopsis no me ha llamado nada, pero con tu reseña me has dejado llena de curiosidad y ganas de leerlo. Gracias por compartirla! un saludo.

    ResponderBorrar
  31. ¡Hola! Me pasa como a Karen García, que he leído su comentario por encima del mío, y es que la sinopsis no me había llamado nada la atención pero con tu reseña me has ganado. ¡Me lo llevo apuntado! Además, me hace gracia porque Malpica es un pueblo de Galicia al que fui a hacer senderismo el año pasado. ¡Cosas de la vida!

    He leído a un autor mexicano con el libro de 'Tinta y ceniza' y la verdad es que me gustó bastante, y me quedé con las ganas de leer a más autores de esta zona porque los libros ambientados en otros continentes (que no sean EEUU ni China) tienen un toque especial, como exótico que me gusta mucho explorar.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Suele suceder que algunas sinopsis no nos llamen la atención. Lo mismo me ocurrió con La ladrona de libros que ahora es de mis libros preferidos. Espero que sí tengas oportunidad de leer a Malpica. De hecho, sí que comparto esa sensación al leer a autores de otros territorios y diferentes épocas. ¡Te deseo lo mejor en tu siguientes lecturas!

      ¡Un gran abrazo!

      Borrar
  32. Hola! :D
    No he leído al autor pero siempre tengo muy presente su nombre para animarme con el, y sin duda ha llamado mi atención este libro porque está ambientado en la ciudad de México y en sí por su trama, los personajes me han dado curiosidad y espero con ello animarme en algún momento a leer esta historia. Que bueno que la disfrutaras, es genial cuando el titulo del libro cobra sentido.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Fue mi primera vez leyendo a Antonio Malpica, realmente vale la pena darle una oportunidad. Tiene reflexiones y frases que profundizan bastante. Espero que si no es este, que sea otro, pero que leas alguna de sus obras ❤

      ¡Besos!

      Borrar
  33. This is so inspiring! I love the post:)
    Dilek ...

    ResponderBorrar
  34. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de la lectura!! Yo lo dejaré pasar, no es mi género favorito :)

    ResponderBorrar
  35. Hola
    No conocía el libro pero parece bastante interesante. Aún así la ficción histórica no es de mis géneros predilectos aunque tampoco me disgustan. Me llevo el libro y el nombre del autor. Quizás en algún momento lo lea.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Créeme, no te arrepentirás de leerlo. Te dejará con muy buenas reflexiones ❤

      ¡Abrazos!

      Borrar
  36. Que interesante :). Me ha gustado mucho la reseña que has hecho y que se ambiente en Méjico para mi jn lugar desconocido ademas que sea cortito y tenga un final sorprendente me resulta muy atractivo. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!

      Es curioso leer 'Méjico', pero bueno, espero que sí te animes con la lectura.

      ¡Besos!

      Borrar
  37. Greatly composed article, if just all bloggers offered a similar substance as you, the web would be a much better spot 먹튀검증

    ResponderBorrar
  38. webgirls.pl In relation to battling candidiasis, affected individuals frequently have their operate reduce for them. This is because infections can simply come to be persistent and continuing. Knowing that, in the following paragraphs, we are going to provide a wide range of some of the best verified candida treatment method and elimination suggestions about.

    ResponderBorrar
  39. https://gamebegin.xyz It is possible to exercise by yourself. A pitching device allows you to establish the pace of your golf ball. By loading a number of baseballs to the unit, you can exercise striking without needing a pitcher. This electrical device is ideal for all those who wish to training baseball on your own. Pitching devices could be found at the neighborhood wearing goods store.

    ResponderBorrar
  40. https://gameeffect.xyz Many people have adored the video game of baseball for several years. There are actually followers around the world, from committed very little-leaguers to pass away-hard spectators. This information has tips to demonstrate how pleasurable baseball is really.

    ResponderBorrar
  41. コイン カジノ You can see them on mags and also on TV, individuals who look like their hands and legs will explode since their muscle tissue are really big! There is absolutely no require that you should get your whole body to that particular degree if you don't desire to, since the straightforward strategies on this page will assist you to build muscle tissue in a healthier way.

    ResponderBorrar
  42. https://gamezoom.xyz Getting a workout spouse can considerably increase your muscle mass-constructing final results. Your partner might be a beneficial way to obtain determination for sticking with your training session program, and pressing you to maximize your attempts whilst you figure out. Possessing a trustworthy companion to sort out with will also help keep you harmless since you will always have a spotter.

    ResponderBorrar
  43. This article was written by a real thinking writer 주간토토 먹튀검증사이트

    ResponderBorrar
  44. Most sites add the images to make sharing the content more social media friendly but any of the other plat춘천출장샵forms should be good for writing.

    ResponderBorrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: