4 Canciones Que Narran Historias | Random 2

¡Buenos días, personitas!
¿Cómo se encuentran? ¿Qué tal las vacaciones? Al igual que la literatura, la música tiene una finalidad comunicativa, busca transmitirnos un mensaje, incluso en varias ocasiones nos sentimos identificados con la letra de una canción. Es fenomenal todas las sensaciones que la música nos puede generar. Con esto en mente decidí recolectar cuatro canciones para compartirles las historias que nos cuentan.


Cruz de navajas - Mecano
La canción nos narra la historia de Mario, quien trabaja en la barra del 33, y siempre al regresar del trabajo se encuentra muy cansado, y sólo quiere descansar, hecho que molesta a su esposa (María), ya que ella quiere pasar momentos íntimos con su esposo, pero él nunca tiene tiempo para eso.  Un cierto día Mario sale temprano del trabajo, mientras se dirigía a su hogar, se encuentró con una pareja de enamorados besándose... que resultó ser María con un amante. Estos dos, al verse pillados, deciden arrebatarle la vida a Mario, para después mentir en los medios de comunicación diciendo que quienes mataron a Mario fueron dos drogadictos y que María fue testigo desde su hogar... Así, María y su amante se libraron de pagar por la muerte de Mario.

Teo, el gato persa rinde su declaración - Mecano
Esta canción literal, es el testimonio de Teo, un peculiar felino que nos relata cómo fue su experiencia con un novio de su dueña. Empieza relatándonos que cuando lo vio la primera vez no le cayó bien porque no jugaba con él. Al pasar el tiempo el chico comenzó a jugar con Teo, a chiflarle y tratarlo con más cariño, ganándose su confianza, y su amistad. Lastimosamente, desde hace un año que no lo ve, su dueña llora al dormir ¿Por qué? Pues, porque el amor terminó. Ahora Teo sólo tiene los recuerdos que poco a poco se difuminan...


En el muelle de San Blás - Maná
Hace muchas lunas atrás, ella, la protagonista de esta historia (Rebeca en la vida real) despidió a su amor, a su prometido en el muelle de San Blas, lugar donde él tuvo que embarcar, jurándole que volvería algún día. Ella a su vez, juró que esperaría su regreso, que se quedaría en el muelle de San Blas.  Sin embargo, el tiempo pasaba y no había rastro de su prometido, por lo que ella empezó a utilizar el mismo vestido con el que lo despidió, para que así no la fuera a confundir. La gente del pueblo comenzó a llamarla 'La Loca de San Blas', pues seguía esperándolo. Así que un día quisieron mandarla al manicomio, pero nuestra musa se aferró al Muelle, a su juramente hacia su prometido... quedándose sola en el muelle de San Blas.


No Digas Nada (Déjà vu) - Cali y El Dandee
El narrador está enamorado. Sí, enamorado... de una amiga que murió hace tres meses. Él lamenta rotundamente no haberle confesado nunca sus sentimientos cuando estaba viva, pues era demasiado tímido. Ahora que ella está muerta, él sufre. Diariamente la sueña, la ve, la escucha, pero ella está llorando; aunque eso no impide que él disfrute sus sueños, ya que sólo así puede verla y confesarle sus sentimientos, pero al despertarse cae en la cuenta que el dolor lo seguirá acompañando por el resto del día hasta volverla a soñar.

24 comentarios:

  1. La del muelle de san.blas y calie y el.dandi me.gustan mucho.....

    ResponderBorrar
  2. Me encanta la del muelle de san blas!! Las otras no me suenan ajaja
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La de El Muelle de San Blas es un amor completo ❤

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. hola,
    pues la verdad es que estan genial, cruz de navajas me gusta muchisimo, por no habla de Maná jjj
    besotes ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena!
      Cruz de Navajas es de mis favoritas de Mecano; saludos ^^

      Borrar
  4. Me encanta la canción "Cruz de navajas", pero "Naturaleza muerta" es mi favorita sin duda de Mecano.
    Muy buena la entrada.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No había escuchado de 'Naturaleza Muerte' (disculpa mi ignorancia), así que iré a buscarla enseguida (:

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola!
    Me gustan esas canciones que tienen una linealidad y cuentan una historia (nunca entenderé con un estribillo súper simple suele ser más popular que este tipo de canciones)
    Siempre me gustó la canción de Cruz de navajas (a pesar de lo cruel que son con el pobre Mario al final...)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Libezzy
      Personalmente considero que las canciones con una linealidad transmiten de lleno los sentimientos del compositor, son más íntimas y llegadoras. Mientras que las canciones que no siguen este patrón no desarrollan tanto la intención comunicativa, aunque esto no quita el hecho que nos compartan un mensaje.

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Aissss En el muelle de San Blas! Se merece una Novela esa historia! Al menos yo me la leería aunque me sé el final ;) jejeje Y la de Teo el gato no la conocía y me ha parecido muy chula!
    Me ha gustado esta entrada! y es verdad hay canciones con historias potentes detrás, solo tenemos que parar a escucharlas y sentir lo que cantan!.

    Un abrazote!

    María de EntreLibrosyEbooks

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María
      Sí, sería fenomenal que tuviera su propia novela. El año pasado tuve la oportunidad de viajar a San Blas y conocer más de la historia de Rebeca, qué lástima que ya partió de este mundo, pero su historia se quedó en nuestras memorias gracias a la canción de Maná. Te recomiendo escuchar la demás discografía de José Madero, pues al igual que Teo, El Gato Persa Rinde Su Declaración son muy padres sus demas canciones.
      Pienso igual que tú, la clave para apreciar las historias que nos cuentan las canciones es escucharlas y sentir el mensaje que nos transmiten.

      ¡Un saludo! ^^

      Borrar
  7. ¡Hola! Yo sin duda me quedo con Cruz de navajas, siempre fue una canción que me impresionó mucho y al tengo grabada desde niña. Es una historia preciosa y triste. Me ha gustado mucho la entrada :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo considero que Cruz de Navajas es una historia cruda, algo agridulce, lo cual me fascina; ojalá hubiera más canciones así en la actualidad.

      ¡Saludos!

      Borrar
  8. Hola!!
    Las dos primeras me traen muchos recuerdos, me encantan.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estefania
      Me alegro que conocieras Cruz de Navajas y En El Muelle de San Blas (:

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  9. ¡Hola! Me encanta la entrada, solo conocía la canción de Maná. ¡Me pondré a escuchar las otras!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz!
      Qué bien que la entrada fue de tu agrado; espero que te gusten las demás canciones.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  10. Heyyy
    Me encanto la entrada aunque solo conozco la de Cruz de Navajas y en el muelle de san blas
    Las demas ahorita las escucho porque suenan genial
    Besos💓

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola chica!
      Me da gusto saber que ya conocías dos canciones de las cuatro, disfruta las otras dos ^^

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. Cruz de navajas es mi favorita de las que muestras aunque El muelle de San Blas es tremendo rolón, muchas gracias por compartir, está bastante interesante la entrada, no había visto una así a pesar que muchos recomiendan música, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Libni
      Antes que nada, qué lindo nombre de usuario, muy mono. A mí en lo personal me fascinan las cuatro canciones, ojalá que las otras dos también te gusten.

      ¡Saludos!

      Borrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: