Reseña | Parasomnias - Brenda Paz

¡Gracias a la autora por el ejemplar!
Hola personitas, ¿cómo han estado? El día de hoy les traigo una nueva colaboración, en la cual tuve la oportunidad de interactuar con la mismísima autora. Estoy emocionada por hablarles de mi experiencia, así que a por ella.

💬Título: Parasomnias
💬Autor/a: Brenda Paz
💬Género: Suspenso, juvenil
💬Editorial: Ediciones B
💬Saga: Miedo | Tristeza | Ira | Sorpresa | Alegría
💬ISBN: 9786075290508

Sinopsis
¿Alguna vez has sentido que el miedo te paraliza? ¿Te imaginas despertar cada día pensando que el miedo se alimenta de ti? 
Cecilia es una chica de dieciséis años que acaba de mudarse de la ciudad a un pueblo cercano. Además, vive con sus padres en un lugar lleno de árboles y lee sus libros favoritos. El cantante de la banda en donde toca su hermano se ha enamorado de ella pero Cecilia no es feliz. En el pueblo sucede algo misterioso y Cecilia teme estar involucrada. Siempre tiene una pesadilla que la abruma y no sabe lo que le sucede. 
De pronto, se da cuenta de que el miedo puede ser su escape a la libertad ¿o no?¿Qué tan real es su pesadilla? ¿Podría liberarse de su miedo o este se apoderara de ella?

Muy bien. Hace unos meses Paz se puso en contacto conmigo, ofreciéndome reseñar esta novela. Por problemas de sincronización en mi bandeja de entrada no nos fue posible concretar la colaboración hasta hace unos días. Leí e investigué un poco de la obra y accedí a reseñarla. La verdad fue un gozo de lectura.

Aquí seguimos a Cecilia, una chica de mi edad (dieciséis años); amante de los libros y acostumbrada a la vida de ciudad en Buenos Aires, Argentina. Su vida cambia cuando ella y su familia se mudan a Los Álamos, un pueblo con apariencia pacífica e insignificante. La razón de la mudanza es que su hermano mayor, Walter debido a una enfermedad y su adicción a las drogas está internado en un centro de rehabilitación cerca de ese pueblo. 

Al llegar a Los Álamos las pesadillas comienzan a visitar a Cecilia. Es más, esas pesadillas parecen enlazadas,  ¿acaso es la misma? Y, comienza a ver cambios en su cuerpo: moretones y heridas. Esas pesadillas empiezan a perjudicarla tanto dormida como despierta y es ahí donde nace Miedo, su propio miedo al Miedo. 

Desde que se mudó algo no anda bien, pero no sabe qué. Su vida se nubla de miedo, agotamiento y alteración. Es como si el miedo se materializara ¿en un monstruo, un humano? Deberá arreglárselas para comprender qué ocurre a su alrededor.

La historia está narrada en primera persona, por la misma Cecilia, la forma en que la cuenta es desgarradora, confusa, tenebrosa, capaz de hacer sentir al lector el pánico que siente ella. Hizo despertar mi ansiedad, intentando comprenderla y buscando soluciones mentales. Me encanta esa capacidad de jugar con la mentalidad del lector: No todos los escritores tienen esa capacidad, pero Paz sí.

Me sentí transportada a una Argentina actual, el lenguaje usado por los personajes me facilitó la tarea. A la vez, la novela enfrenta situaciones y problemáticas sociales actuales, donde (hablando por mí) los adolescentes enfrentamos en la actualidad. Drogas. Dudas de la orientación sexual. Depresión. Pérdida de identidad personal. Sentido de abandonamiento. Rebeldía. Primer amor. Falta de atención por parte de los padres. Tengo la certeza que en los demás libros seguiremos explorando estos términos, ofreciéndonos una historia donde muchos podemos identificarnos.

Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar

Si pudiera describir a Cecilia en una palabra sería histérica. Considero que no es una protagonista que resalte por su fortaleza y determinación para enfrentar problemas, sino una chica normal que pierde la cordura al encontrarse con situaciones que no puede comprender. No nació con dotes de sabiduría ni valentía. Ella misma por su cuenta deberá encontrar la prudencia para seguir adelente. 

Cecilia es la única mujer de cuatro hermanos. Walter (quien está en el centro de rehabilitación) es el mayor, no se profundiza en él. Christian, el segundo; un chico rebelde que no le cuesta socializar y que sólo llega a Los Álamos y ya tiene hasta una banda con sus mejores amigos; personalmente es mi hermano preferido. Sebastián, el menor; un niño servicial que intentará apoyar a Cecilia. En la historia nos encontraremos con más chicos, y quién sabe, de seguro haya algún o más romances por ahí.

Un problemilla. Para mí sería una novela de cinco estrellas a excepción de un problema que a la vez no es problema que tuve. La historia en momentos se vuelve endredosa, confusa. Sé que la autora quería plasmar de la mejor manera el sentir de Cecilia, pero hay escenas donde no comprendemos lo que ocurre y debemos releer la página. El problema es obvio, no se entiende qué está sucediendo, sin embargo, a la vez disfruté ese tipo de narración, pues la sentí más humana, como los verdaderos pensamientos de una persona: inestables.

Hace bastante que una historia no me hacía sentir tensa, desprevenida, vulnerable. Mi mente en todo momento, incluso después de terminar el libro ha estado sacando teorías sobre los misterios que ocurren alrededor de Cecilia. Definitivamente continuaré la saga.

Más allá de un suspense juvenil, un reflejo de los enigmas que se difunden actualmente en nuestras sociedades.
PUNTUACIÓN
😚😚😚😚1/2

Sobre la autora
Brenda Paz nació en Buenos Aires (Argentina), en 1978, donde actualmente reside con su esposo y sus tres hijos. 
Profesora de Nivel Inicial, se recibió como Licenciada en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes en 2013. Ese mismo año fue confirmada su dislexia. 
La idea de escribir Parasomnias, su primer libro, comenzó tras un viaje en automóvil que realizó junto a su familia, cuando el miedo causado por la niebla, que no permitía ver más allá de la parte delantera del vehículo, disparó su imaginación y la llevó a crear esta historia.

56 comentarios:

  1. Holaa!! pues me han dado ganas de leer el libro, así que me lo llevo apuntado:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Ailime!

    Qué buena reseña! Igualmente leí Parasomnias, hace unos meses y me encantó! Espero con ansias el siguiente libro :)

    Me alegra que te haya gustado mucho la historia

    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcia!

      Ya somos dos. No puedo esperar por seguir leyendo la saga ^^

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  3. Me encanta el libro que nos traes. A mi el thriller me gusta y aunque este libro juega mucho con los sentimientos de las personas y el mejor para mi el miedo. Ese que pienso que es tan difícil de hacer sentir a un lector. Por eso me gusta. Creo que podría disfrutar con él y vivir con ella esas pesadillas.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali!

      Qué gusto tenerte por aquí ^^
      Esta saga es muy prometedora, ya que en cada entrega se piensa despertar en el lector un cierto sentimiento, y en esta entrega es el miedo. Miedo + pesadillas = thriller prometedor.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Acabo de leerlo, ya tengo la reseña lista para publicar; me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que creía que haría, pero solo tengo una pega ¿Podré seguir toda la saga sin desfallecer? jajajaja.

    Un besito cielo, buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, pelipequirroja!

      Qué buena causalidad, estaré atenta a que publiques la reseña, para irlos a visitar ッ Buena duda, ojalá que no desfallezcas.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  5. Holaaaaaaaaa!!!
    Mira vos, no tenia ni la menor idea de la existencia de este libro y al tratarse de una autora de mi pais si que me diste mucha curiosidad... porque encima se desarrolla por mis queridas calles, ays con lo que me encanta leer libros que transcurren en mi pais.
    Apuntadisimo queda ademas parece ser ideal para una fanatica perdida del suspenso como yo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela!

      Debe ser una sensación magnífica encontrarse con un libro ambientado de donde eres ❣ Creéme sí que disfrutarás la historia. Personalmente, te lo recomiendo.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  6. Hola!!
    Este libro no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!

      Qué lástima. Habrá más lecturas (:

      ¡Abrazos!

      Borrar
  7. Hace un tiempo vi este libro por muchos sitios pero no llegaba a animarme. Ahora igual me lo replantearia pero con tantos libros para leer no creo que al final me animase. Gracias por la reseña, me alegro que los disfrutaras! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Almudena!

      Vaya, ojalá pronto encuentres estabilidad respecto a tus lecturas ^^

      Gracias a ti por pasarte por aquí,
      Saludos.

      Borrar
  8. ¡Hola! ^^
    Ya había visto este libro antes, pero no me había fijado mucho en él. El argumento me parece original, pero me echa un poco para atrás que sean cinco libros. Ahora mismo no me interesa empezar más sagas.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-chan!

      Muchas gracias por tu sinceridad. Éxito con tus sagas actuales シ

      ¡Un saludo!

      Borrar
  9. ¡Holaa! No conocía este libro, pero me alegra que hayas disfrutado la lectura. Espero darle una oportunidad pronto, ya que me parece aún no leo novelas situadas en Argentina y me llama mucho la atención. Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela!

      Nunca está de más darle una oportunidad a las novelas situadas en Argentina. Sé que pasarás momentos de intriga junto al libro.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  10. Buenas!
    Juraría que ya he visto alguna reseña de este libro por ahí, pero no termina de convencerme. Pero me alegra que te gustara.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Me alegra a mí que hubieras llegado a leer esta entrada ❀

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. Holaa
    la verdad no lo conocía pero hay algo que no me termina de convencer... Gracias por la reseña ♥

    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belem!

      Ni modo :(
      Ya veremos con otros títulos.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  12. Hola
    El misterio no es mi fuerte pero lo de las pesadillas y los moretones me llamo la atencion un poco
    Vere si me animo a leerlo
    Nos leemos ❤️

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la reseña, es un libro que me llama.
    Un saludo

    El desván de las mil y un

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    No conocía este libro para nada y a pesar de que no es lo que más suelo leer la verdad es que me llamó la atención ese misterio de las pesadillas y lo mucho que te gustó.
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      Sí, las pesadillas son sorprendentes. Si te animas, terminarás llevándote una buena ronda de lectura (:

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  15. ¡Hola cielo!
    Ya he leído varias reseñas de este libro por aquí y la verdad es que han sido muy buenas, no me importaría darle una oportunidad a este libro pero tengo tantísimos pendientes y a varios autores pendientes que no tengo mucho tiempo por ahora jejeje
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia!

      Lamento tanto que no tengas mucho tiempo. Disfruta tus lecturas pendientes ^^

      ¡Un saludo!

      Borrar
  16. Uff cinco libros...tiene una premisa de lo más original, y como definiste a la protagonista me podría tentar...pero por este género voy con pies de plomo, y con todo lo pendiente q tengo.....ay por diosss tienes 16 añitos!!!

    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marilí!

      Vaya, ojalá sí consigas un equilibrio con tus lecturas ✿
      Jajaja, sí, 16 años al día de hoy.

      ¡Saludos!

      Borrar
  17. hola,
    pues me alegra que hayas disfrutado del libro. Lo pones muy bien, y el thriller me gusta asi que me lo voy a llevar apuntadito y a ver que me parece a mi. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena!

      Me alegra leer tu reacción positiva, gracias a ti por pasarte por aquí.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  18. ¡Hola! La verdad es que si es solo por la portada pasaría de el, pero como no debemos juzgar un libro por la portada, continué leyendo tu reseña, y la verdad es que lo que cuentas del libro me llamo mucho la atención y me parece interesante. Así que me lo llevo apuntado, espero leerlo pronto. Y muchas gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bárbara!

      También he tenido esa costumbre de juzgar a un libro por su portada, sé que debo cambiarla, pues no está bien. Qué alegría saber que sí piensas darle una oportunidad ♡

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  19. Hola.
    Hace poco lei el libro, y me parece original la temática que trata, que relacione un sentiento como lo es el miedo y se atreva a incluir temas que afectan a los adolecentes hoy en dia.
    Que bueno que lo hayas disftutado
    Un saludo desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cómo olvidar la vez que leí tu reseña. Muchas gracias por compartirnos tu opinión.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  20. ¡Hola!
    Tengo el libro apuntado ya desde hace un tiempo, he leído reseñas muy positivas y veo que contigo no cambia. Muy buena pinta. Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderBorrar
  21. Hola!!
    Wow, suena super interesante😱 Me encanta también que se sitúe en la Argentina, hace bastante estaba buscando un libro así y sin dudas este me llama mucho la atención😊
    ¡Gracias por la reseña! El libro ya se encuentra en mi TBR♥
    Saludos desde https://laslecturasviajeras.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika!

      Ya encontraste el libro ♥ No te arrepentirás.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  22. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, también tengo el librito esperando a ser leído y ya veo a lo que me estoy enfrentando, me da mucha curiosidad la complejidad con los sueños y la narración, a ver si no termino más confundida yo pero se hará el intento ja, ja, ja.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi!

      Jajaja, tranquila. De seguro llevarás la lectura en paz.

      Disfruta tu lectura,
      Saludos.

      Borrar
  23. Hola. Muy buena reseña. Espero pronto leer este libro porque se ve muy bueno.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Me alegro de que te haya gustado esta lectura, yo creo que lo dejaré pasar, no creo que sea mi estilo de lectura :)

    ResponderBorrar
  25. Hola!! Primero de todo muy buena reseña, es genial que l@s blogers literarios se pongan en contacto con escritores de no famosos y compartan su obra con todo el mundo. A mí el suspense juvenil nunca me ha llamado demasiado, si tiro sería más por un suspense mezclado con terror y un contexto más macabro no sé. Pero la cuestión del miedo me gusta bastante. Puede que algún día me anime y todo a leerlo :)
    Nos vamos leyendo, un fuerte abrazo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rubén!

      Qué alegría volverte a frecuentar,
      Sí, me encanta la idea de poder estar en contacto con los autores.
      Descuida, si no fue este, será otro libro que te cautive.

      ¡Un gran saludo!

      Borrar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que la parte algo rebuscada, y con el misterio al rededor de Miedo, es lo que se lleva el libro, en su totalidad; porque la actitud de los personajes me ha frustrado, por lo que no he terminado de convencerme de hacer la reseña, pero ciertamente espero que se respondan todos los cuestionantes de ese personaje misterioso y oscuro.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lizz!

      Me alegra que concordemos sobre la narración y el misterio. Ya veremos cómo continúa la saga.

      ¡Saludos!

      Borrar
  27. ¡Hola! 📚
    Conocía este libro, pero no sé porque no termina de llamarme... no creo que le de una oportunidad, o al menos por ahora. Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: