Reseña | El Jardín Olvidado - Kate Morton

¡Primera reseña del año!
¡Hola personitas! ¿Cómo han estado? El 2017 ha quedado atrás, sin embargo, cada recuerdito que nos dejó seguirá presente en nosotros. En este año uno de mis propósitos es que disfruten su estancia aquí en el blog, darles confortabilidad a través de las entradas. Ahora sin más, esforcémonos durante el año.

💬Título: El jardín olvidado
💬Autor/a: Kate Morton
💬Género: Ficción histórica, drama
💬Editorial: Debolsillo
💬Saga: Autoconclusivo
💬ISBN: 9786073140072

Sinopsis
Una niña abandonada en un embarcadero un año antes de que estalle la Primera Guerra Mundial; la revelación a una joven del secreto sobre su verdadera ascendencia; la herencia de una espléndida y misteriosa finca en la costa salvaje de Cornualles... Estos son los puntos de partida de una historia inolvidable que evoca la gran novela victoriana, los cuentos de hadas y los relatos de intriga.

¡Okay! Kate Morton es mi escritora favorita y El jardín olvidado es su novela más popular, por lo que no podía dejar la oportunidad de leerlo. El libro fue un regalo de Navidad 2016, sin embargo, durante todo 2017 no me animaba a leerlo porque los libros Debolsillo suelen lastimarme la vista, así que lo dejé en el librero por varios meses. Ya en diciembre 2017 decidí dejarme de juegos y por fin lo leí. La verdad, fue un lujo de lectura.

Antes de hablarles de la historia, me gustaría comentarles que la narración se ubica en distintos tiempos, destacando 2005, 1975 e inicios del siglo XX. Por ende, nos encontramos con tres distintas protagonistas. 

Pasando a la historia. En 1913 llega a Australia una embarcación inglesa. Ahí aparece una niña de cuatro años con una meletita que no recuerda nada, por lo que un lugareño decide adoptarla, nombrándola Nell. Debido a su edad, Nell olvida que es adoptada y al cumplir 21 años, su "padre" decide contarle la verdad.

El sentirse ajena a su familia, lleva a Nell a aislarse. En 1975, al morir su "padre", inicia una búsqueda de identificación con la intención de dar con sus raíces. La investigación la lleva en secreto y en 2005, al morir, le deja a su nieta, Cassandra, una herencia muy sospechosa: una cabaña en un acantilado en Cornualles, Inglaterra.

Nell jamás pudo resolver su enigma familiar, por lo que Cassandra sabe que su deber es descifrarlo de una vez por todas. Acompañada de la maletita que traía su abuela al llegar a Australia, viaja a Inglaterra en busca de respuestas.

¿Era siempre así? Los que tienen billete para el silencioso barco de la muerte ¿miran siempre al muelle en busca de los rostros de los que ya han partido?

Así es como iniciamos el recorrido de nuesta lectura, sin embargo, al ir encontrándonos con más datos, comienzan a surgir personajes claves para comprender el pasado de Nell. Es aquí donde el hilo de la historia nos transporta a inicios del siglo XX

En 2005 Cassandra intentará encontrar el pasado de Nell. En 1975 Nell buscará huellas de sus raíces familiares. Y, a principios del siglo XX, antes del nacimiento de Nell, nuestra última protagonista se protege del cruel Hombre Malvado del que su madre le habló.

Cada capítulo está encabezado con el año y sitio en el que se desarrolla la historia. Quizá pensarán que el hecho en que la historia se base en distintos ambientes desconcorde la historia, sin embargo, no es así. Otro detalle del libro son los cuentos que nos encontraremos al avanzar la historia. Cuentos escritos por cierto personaje del libro y si prestamos atención, podremos comprender de mejor forma a la personita detrás de ellos.

Un punto muy admirable de la novela es que, a pesar de la gran cantidad de escenarios y personajes, Kate Morton los presenta de una manera entendible, nada tediosa. Nos muestra varias historias secundarias ingeribles, que a mí, me terminaron encantando.

¿Qué princesa de cuentos de hadas elige a su doncella en vez de al príncipe?

Debo admitir que yo estaba flipando con los capítulos desarrollados a principios del siglo XX, en primera por las situaciones que se desarrollan y en segunda, la protagonista hace un clic con el lector que nos hace querer saber más y más de lo que vivió. Mientras tanto, casi al acabar el libro, me costaba tolerar los capítulos del 2005 porque Cassandra, nuestra guía, me resultaba aburrida, su desarrollo algo atropeyado, aunque admito, que los descubrimientos que ella hacía eran sorprendentes. Y con los capítulos de 1975 no tuve ningún problema, pues se desarrollan armónicamente. 

El aspecto que más me gustó de El jardín olvidado es que la historia gira alrededor de los lazos familiares. El deseo de querer conocer las raíces, de dónde se procede. El entender que en cada familia existe un secreto, sólo que en algunas es más grande que en otras. Me hizo reflexionar sobre mi árbol genealógico, de cuánto conozco de las generaciones que vinieron antes de mí y de aquellos secretos que jamás descubriré.

Una novela que va más allá de descubrir el pasado de Nell. Una suave combinación de la Inglaterra victoriana y el mundo contemporáneo donde los lazos familiares se dignan a sobrevivir a pesar del tiempo.
PUNTUACIÓN
😍😍😍😍😍


Sobre la autora
Kate Morton creció en las montañas del sudeste en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane. La casa de Riverton, que fue su primera novela, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1,6 millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado fue su segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2,5 millones de ejemplares. Se estima que las ventas globales de toda la obra de Kate Morton ascienden a más de 7 millones de ejemplares.

Otras reseñas de la autora

42 comentarios:

  1. Morton es la Reina Midas, lo que toca lo convierte en oro... Me gustan sus novelas pero no es una de mis escritoras favoritas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pelipequirroja!
      Muy buena reflexión ^^ Es confortable saber que sí te gustan sus novelas.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola!!
    Este libro me llama un montón la atención, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania!
      Enhorabuena, muy buena decisión ♡

      ¡Abrazos!

      Borrar
  3. Hola! Llevamos tiempo queriendo estrenarnos con esta autora porque tiene muy buena pinta. Todas las reseñas que vemos son tan positivas como la tuya.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marlau!
      Entonces no lo duden más, si tienen la oportunidad déjense llevar por la pluma de Morton.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  4. ¡¡Hola!!
    Me gustan mucho los libros que se ambientan en diferentes períodos de tiempo, aunque, claro, el autor debe saber cómo escribirlo de manera que no sea tediosa. La trama suena bastante interesante, y ya que es tu escritora favorita..., me lo apunto (!). Honestamente, yo desde hace tiempo siento curiosidad por mis antepasados igualmente, pero no creo tener muchas probabilidades de conocer quiénes eran... aunque a mí no me adoptaron.
    Un abrazo ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Compartimos el gusto por este tipo de historias, y creéme Morton sí sabe dejar fluir la historia sin volverla tediosa. Qué bueno que seas una persona curiosa, espero que algún día puedas descubrir un poco más de tus antepasados.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  5. Es uno de mis pendientes, espero leerlo este año. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Satoshi!
      Gracias por el dato, disfrutarás la lectura.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  6. Había visto este libro muchas veces pero es la primera vez que leo una reseña y me ha picado mucho la curiosidad. Creo que tiene todos los detalles que pueden enamorarme en un libro. A mi lista de pendientes de 2018 de cabeza.

    ¡Gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Earthquakemind!
      Me alegro que te hayas permitido leer una reseña de El jardín olvidado, porque,tengo la certeza que terminarás sorprendiéndote con él.

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  7. Hola pequeña, meencantan las tramasde Kate Morton, no he leído el jardín olvidado y gracias a ti, lo tendré en cuenta proximamente. ;) yo entiendo que se trate además de una autoraespecial para ti pues del ratito que llevo en tu blog, tienes gustos bastante elegantes. :)un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!
      Qué grato placer saber que lo tendrás en cuenta, me alegra saber que mis gustos puedan hacer nacer ese tipo de estimulación. A la vez, te agradezco el cumplido ^^

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  8. Hola.
    Esta novela, tengo cierta curiosidad en descubrir a esta autora, de quién solo recibo buenas referencias, ademas hablas tambien de este libro que ganitas me dieron.
    Me alegra mucho que te haya gustado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayra!
      Te la recomiendo personalmente, es una autora fascinante ❤

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    No suelo leer mucho este género pero me atraen bastante las tramas ambientadas en varias épocas distintas y además me gusta mucho lo que cuentas sobre esta en especial así que me lo llevo anotado como posible lectura de este año y de paso a ver si conozco la pluma de esta autora que tan bien hablas de ella. Gracias por la recomendación.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Nunca está de más experimentar en géneros desconocidos. El jardín olvidado es de ese tipo de libro que debes leer para creer, pues no podría transmitirte con palabras toda la buena vibra que te transmite.

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. ¡Hola!

    Sin duda esta autora tiene muchísimas calidad literaria, sus historias y sus ambientaciones, esa mezcla entre pasado y presente con misterio... están genial, pero por alguna razón nunca consigo que me enganchen del todo o que me apasionen, será que no es para mí.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Como leo ya has leído a Morton antes, muchísimas gracias por el dato, lo valoro demasiado (:

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  11. Holaa
    No conozco a la autora pero esta historia parece increible. Todo el ambiente y las historias me han capturado totalmente. Me la llevo apuntada.
    Saludooos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greta!
      Qué alegría saberlo ❥ Esperaré tu reseña acerca de él ^^

      ¡Saludos!

      Borrar
  12. Hola
    He visto mucho este libro y debo admitir que llama mi atención.
    Me alegro que lo disfrutaras y por lo que comentas me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Gracias a ti por pasarte por aquí, enhorabuena por llevártelo anotado.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  13. Me encanta pasarme por tu blog porque descubro lecturas impresionantes que no conocía. Tengo que hacerlo más a partir de ahora, porque el mes pasado fue tan loco que no he tenido tiempo.
    Me lo apunto pero ya. Y te tengo que decir lo que y te he dicho otras veces: haces las reseñas visualmente preciosas, de verdad <3
    ¡Un saludo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola PaquiBell!
      Qué placer tenerte por aquí ^^
      Muchísimas gracias por todos los cumplidos, yo igual, disfruto demasiado la estancia en tu blog ♡

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  14. Me gustó mucho, como todo lo que he leído de esta autora. De momento mi favorito es El cumpleaños secreto.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ceres!
      Admiro que ya hayas leído a Morton tiempo atrás, de ella, mi obra favorita es La casa de Riverton ♥

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  15. Hola!
    No he leído nada de esta autora aunque he visto muchas reseñas del libro. Pero me lo apunto para leer en un futuro.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola JuD!
      Estaré ansiosa de leer tu reseña sobre este libro (:

      ¡Un saludo!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    No leí nada de la autora, pero me dio mucha curiosidad tu reseña y espero hacerme con algún libro con ella pronto. Además hace tiempo no leo ficción histórica.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby!
      Espero que pronto vuelvas a la ficción histórica, pues, en mi experiencia, es un género que se disfruta demasiado.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  17. ¡Holaaaa Ailime!
    No soy mucho de histórica, prácticamente nada pero es imposible no verse atraída primero por tu reseña y después por la historia tan bonita que esconde el libro.
    Sería perfecto que hiciesen una serie o película.
    A simple vista parece complicada de seguir y muy muy completa. Aunque no está entre mis opciones más próximas me gustaría darle una oportunidad algún día.
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo :)
    ¡Besotesss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naiara!
      Concuerdo contigo, sería magnífico ver una película/serie de El jardín olvidado. Espero que sí tengas la oportunidad de leer el libro ^^

      ¡Saludos!

      Borrar
  18. ¡Hola!

    Debo decir que me gusta mucho de tu propósito de año nuevo me gusta mucho porque es algo que todos los bloggeros queremos y me gusta mucho que lo consigamos. Por mi parte, tu blog me gusta mucho y disfruto mucho leyendo tus reseñas.

    Te diré que he leído este libro, lo leí hace unos años y me encantó aunque no recuerdo demasiado porque ha pasado mucho tiempo, pero recuerdo que era un libro prestado y me daba costa devolverlo porque me lo quería quedar, pero tuve que hacerlo xD Kate me enamoró desde ese instante porque me encantó su manera de escribir.

    La historia es increíble enlazando la historia de tres personajes, volviendo adelante y atrás para que podamos comprender lo que pasa, algunas cosas se explican en el pasado y otras en el futuro, me encanta como todo se descubre poco a poco y no todo a la vez como pasa en muchos libros. El hecho de que Kate te ayudase a seguir la historia poniendo en cada capítulo a donde nos dirigíamos, me gustó porque hay libros que no lo hacen y es horrible seguir la historia, Kate lo hizo genial.

    Me siento identificada contigo en cuanto a lo de la familia, me hizo pensar en los secretos que pueden tener la mía aunque quizás no tan grandes como la que pueden tener otras. Me encanta saber que las dos hemos disfrutado de este libro.

    ¡Muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miss Dreamer!

      Antes que nada, hace unos momentos estaba escribiendo una respuesta a tu comentario, pero cerré accidentalmente la pestaña y se perdió todo. ¡Oh, rayos! Aunque perdí el borrador del comentario que iba a mandar, voy a resumirlo diciendo que:
      1.- Gracias por el visto bueno hacia mi propósito y por el cumplido hacia el diseño de mi blog, he decidido seguir trabajando en él para mejorarlo. También disfuto pasarme por el tuyo, pues en cada entrada noto el esfuerzo que realizas, ya que son entradas muy completas.
      2.- También me ha pasado que me cuesta regresar aquellos libros que me resultan buenos. Vida triste de un lector.
      3.- ¡Vaya! Otra persona que disfruta el estilo de Morton, eres de la mía. Me pregunto de dónde saca tanta inspiración a la hora de redactar sus historias.
      4.- Qué grata sorpresa encontrarme contigo. El investigar sobre nuestras raíces es algo que aunque no siempre le demos importancia, nunca está de más investigar.

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí, fue un placer leer tu comentario.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  19. Hola! Estaba esperando esta reseña porque me generaba mucha curiosidad el título, no sé porqué lo relacionaba con otra historia, pero me ha sorprendido mucho.
    Me gustó la complejidad de descubrir las raíces y probablemente le de una oportunidad en un futuro.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Qué alegría tenerte por aquí ^^
      La complejidad de la historia es lo que la hace magnífica. Si tienes la oportunidad de leerla, te hará reflexionar sobre qué tanto sabemos de nuestras raíces, de todas aquellas personas sin nombre de épocas muy distantes que han aportado para que nosotros estemos aquí, viviendo el momento.

      ¡Saludos!

      Borrar
  20. Hola!
    Mucha gente cree que por el hecho de estar ambientado en 3 épocas diferentes es pesado, pero en realidad engancha mucho!!

    Mi época favorita fue la de la autora <3, sin duda esta mejor estructurada y los personajes son aun más completos!
    Besos :* Me alegra que os haya encantado!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriela!
      Concuerdo contigo, también es mi favorita esa época. Y, claro, el libro no es pesado, al contrario.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  21. Hola :)
    Es un libro que conozco desde hace un tiempo y la verdad que siempre me ha atraído. El problema es que cuando te atraen tantos y tantos libros, para elegir la próxima compra muchas veces se debe decidir completamente al azar; la fortuna aún no ha sonreído a este libro, haha.
    Muy buena reseña :) ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola José!

      Lo bueno es que si has pensando en conseguirlo, esperemos que próximamente puedas adquirirlo シ

      ¡Mil saludos!

      Borrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: