Reseña | Flores en el Ático (Saga Dollanganger 1) - V. C. Andrews

¡Hola!
El día de hoy les traigo la reseña de una de mis novelas favoritas. Cuando en De la A a la Z tocó la letra F noté su positiva respuesta hacia este libro; por lo que no dudé en releer Flores en el Ático para crear su merecida reseña.

💬Título: Flores en el ático
💬Autor/a: V. C. Andrews
💬Género: Gótica
💬Editorial: Debolsillo
💬Saga: Flores en el ático | Pétalos al viento | Si hubiera espinas | Semillas del ayer | Jardín sombrío
💬ISBN: 9786073124676

Sinopsis
Desde su publicación original, Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel... La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío.

Fue en las vacaciones de invierno del año pasado (diciembre 2016 - enero 2017) cuando comencé a sumergirme en las desgracias de la familia Dollanganger. Mi mayor inclinación a leerla fue por un spoiler que recibí sobre la pasión prohibida que acarrea la historia. Desde el comienzo tenía altas espectativas de la historia... ¿Las habrá alcanzado?   

Al iniciar la historia, nos encontramos en Pensilvania. Los Dollanganger eran una familia normal, siendo seis integrantes en total: Christopher, el padre; Corrine, la madre; Chris, el hijo mayor, 14 años; Cathy, segunda hija, 12 años; y los gemelos Cory y Carrie, 4 años de edad. La vida de la familia cambia drásticamente cuando Christopher muere en un accidente automovilístico mientras regresaba del trabajo, justamente el día de su cumpleaños.    

Al enterarse, la familia comienza a marchitarse. El dolor se expande por el hogar y llegan los problemas financieros, llegando al punto de querer quitarles sus pertenencias. Entre la espada y la pared, Corrine empieza a mandarles cartas a sus padres (los cuales viven en Foxworth Hall, en Virginia), pidiéndoles ayuda financiera, esto a escondidas de sus hijos.  

Aprendimos que el amor es como una burbuja de jabón, tan reluciente un día y reventando al siguiente

Cuando por fin recibe respuesta, decide que lo mejor es mudarse toda la familia. Para persuadir a sus hijos, les confiesa que sus padres son millonarios, con riquezas a rebosar. Les promete que allá conseguirá la herencia que le debería corresponder, así ya no sufrirían de deudas.  
   
Seducidos por el dinero, la familia llega a Foxworth Hall donde nada será como imaginaron. Su abuela encierra a los cuatro hijos de Corrie en el desván de la mansión, ya que nadie más debe saber de sus existencias. Les prohibe cualquier contacto con el mundo exterior. Las ventanas siempre deben estar cerradas. No pueden hablar en voz alta, menos gritar. Deberán arreglárselas ellos mismos para lavar su ropa dentro del desván. Estas y más reglas tendrán que cumplir los niños, mientras esperan que su madre consiga su tan anhelada herencia... ¿Qué tragedias acecharán ahora a los cuatro niños? ¿Conseguirán volver a ver la luz del sol? ¿Cuánto tiempo tardará su madre en conseguir su herencia? ¿Qué misterios persisten por Foxworth Hall?
 
La muerte no es lo único que nos priva de las personas que amamos y necesitamos

La novela está narrada desde el punto de vista de la segunda hija, Cathy Dollanganger. Ella es nuestros ojos, nos narra desde antes de la muerte de su padre hasta cómo intentará conseguir sus sueños. Nos transmite todos los sentimientos que ella sentía y somos capaces de compartir sus dolencias y alegrías. La pluma de V. C. Andrews es magnífica, hermosa, compasiva. Es capaz de plazmar de una manera excepcional cada escena, destacando Foxworth Hall. La historia está ambientada a finales de los 50's y sí, sí es capaz de transportarnos a esta época, a un frívolo desván.   

Cathy Dollanganger es una excelente protagonista. Es la primera que acepta la cruda realidad, creciendo con un nudo explosivo en la garganta. Tiene un gran sentido maternal hacia sus hermanos y un odio rotundo a la manera en que están creciendo. Su inocencia no le dura bastante, pues rápidamente choca con el filo de la realidad.   

Mientras tanto, mi personaje preferido: Chris Dollanganger. Hermano mayor de Cathy. Alguien fiel a las palabras de su madre, esperanzado en que todo saldrá bien para ellos. Quiere bastante a su madre, pero a su abuela no. Es demasiado inteligente, logrando sacar a adelante a sus hermanos. Junto a Cathy, cuida a sus dos hermanos pequeños, convirtiéndose en sus padres postizos.    

La abuela y Corrine dan crudeza a la historia. La abuela maltrata a los niños, mientras que a Corrine sólo le preocupa obtener la herencia, dejando de lado a sus hijos. Por suerte, los gemelos (Carrie y Cory) entregan ternura a la novela, son la luz en la oscuridad.   

No encontré ningún punto negativo a Flores en el Ático, rebasó mis expectativas. Es ese tipo de historias donde sí me atrevo a recomendar a todo el mundo y leería siempre que tuviera oportunidad. Cada personaje está bien elaborado. Todas las situaciones se interconectan, evitando así escenas de relleno. Siempre te tiene en la intriga, una vez que empiezas la lectura no puedes dejarla. No es una historia feliz, por lo que les recomiendo tener un pañuelo en mano por precaución a lágrimas. Del final no les comentaré nada, déjense llevar por la familia Dollanganger. Una obra maestra.

Díganme personitas, ¿qué están esperando para volverse una flor en el ático?
PUNTUACIÓN
😍😍😍😍😍

Sobre la autora
V.C. Andrews nació en 1923 en Portsmouth, Virginia. Su editor nunca reveló su nombre completo, de modo que no fue hasta su muerte, en 1986, que se supo que fue una mujer. Ella nunca apareció en público. Se dice que durante su juventud sufrió un accidente de tráfico que la obligó a quedarse en silla de ruedas durante el resto de su vida. Nunca se casó ni tuvo hijos, lo cual le dejó mucho tiempo para sus libros.

Otras reseñas de la autora

30 comentarios:

  1. Me encanta Flores en el ático. Más que encantarme en realidad.

    Y tengo que confesar con todo el dolor del mundo que no he continuado la historia, no sé porqué... Ah, quizá sea que este libro lo leí en digital y siempre quise comprarlos y aún no se me ha dado la oportunidad :c

    Gracias por compartir tu opinión de la historia♥

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emmanuel!
      Ojalá pronto consigas seguir con la saga ❤ Te recomiendo tener pañuelos en mano.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  2. Hola Ailime, Flores en el ático es uno de mis libros/series favoritos y siempre que puedo los releo, es una delicia y a la vez unos buenos latigazos jaja, creo al igual que tú que no tiene fallas, muchos dirán que es muy melodramático pero ese estilo corresponde a la forma en la que se hacía literatura en aquellos años, así que es perfecto. ¿Ya has continuado con los demás libros?
    Un beso y nos estamos leyendo. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!
      Concuerdo contigo, el estilo de la obra es por la época en que se hizo. Y sí, actualmente sólo me faltan los dos últimos libros. ¿Qué tal tú? ¿Ya terminaste la saga?

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola ¡me encantó tu reseña! este libro es uno de esos eternos pendientes y me alegra saber que superó tus expectativas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Ojalá pronto puedas leer la saga ❤

      ¡Un saludo!

      Borrar
  4. ¡Hola! Leí este libro hace muchos años y no me gustó nada de nada. Coincido en que la historia está muy bien desarrollada, con una buena prosa y unos protagonistas bien definidos. Sin embargo, la trama me pareció tan siniestra que no, ese libro no es para mí.
    Por aquí tienes una nueva seguidora, te invito también a visitar mi blog ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Sheila!
      Qué lástima que lo siniestro no sea tu estilo ):

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  5. Hooola!! Parece mentira pero este libro no me sonaba de nada! Me alegro que te haya gustado tanto!! Yo no creo que me anime con el de momento, tengo muchos pendientes
    Un beeso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lara!
      Gracias por tu sinceridad; quizá en un futuro próximo puedas hacerte de él.

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. ¡Hola corazón!
    Yo ya me he hecho con el libro en digital y espero poder leerlo pronto porque la verdad es que le tengo muchas ganas y más después de ver tu reseña.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña cielo, un besazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia!
      Espero que dentro de poco lo termines, me encantaría leer opinión acerca de él ^^

      ¡Abrazos!

      Borrar
  7. Holaa
    Siempre he querido leer esta saga de libros, por su dureza y por los temas tan polémicos que trata. No creo que tarde demasiado en ponerme con ellos :P
    Un besito =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!
      Sí, son muy polémicos, por eso debes leerlo y hacer tu propia opinión ❤

      ¡Saludos! ^^

      Borrar
  8. ¡Hola!

    Para ser sincera nunca me han llamado la atención estos libros pero después de tu reseña igual les acabo dando una oportunidad.

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana María!
      Ojalá puedas darles una oportunidad, quién sabe, puede que terminen siendo de tus favoritos.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  9. ¡Hola, Ailime!
    Honestamente, no había escuchado hablar sobre esta historia pero tu reseña me atrapó completamente. La historia parece fuerte pero definitivamente me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mailén!
      Es una historia fuerte. De hecho pertenece al género gótico. Te aseguro que terminarás enganchada.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  10. ¡Hola guapa!
    No he leído este libro, pero sí que me sonaba bastante el título y la autora, pero sin más. Después de cómo lo has descrito, me dan muchas ganas de leerlo, así que lo apunto para poder hacerme con él pronto.
    Muchos besos
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde hace un montón de tiempo pero al final si no es por una cosa es por otra siempre termino leyendo otro libro, pero espero poder leerlo muy pronto.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila!
      No se diga más, intenta leerlo lo más pronto posible. Muchísimas gracias por el cumplido ^^

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Yo vi la película y la verdad que me entraron muchas ganas de leer el libro. Después de leer tu reseña tengo más ganas aún. Gracias por tu reseña.

    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra saber que te gustó la película, la novela te fascinará.

      ¡Saludos!

      Borrar
  13. ¡Hola! No conocía la existencia de este libro pero me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz!
      Es la primera parte de la saga Dollanganger, de seguro te terminará enamorando ❤

      ¡Un saludo!

      Borrar
  14. Esta saga lleva en mi lista de deseos un tiempo y es que, al igual que tu, lo que más me llamó fue la relación prohibida de la que también escuché. Por lo que he leído en tu reseña el primer libro empieza fuerte, espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tu.
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lamba!
      Siempre es un gusto tenerte por aquí ^^
      Sí, inicia muy fuerte la novela; ojalá dentro de poco te puedas sumergir en las letras de V. C. Andrews ❤

      ¡Un gran abrazo!

      Borrar
  15. ¡Hola! terminé de leer esta novela hace unos días y quedé fascinada. En lo personal me encantó la narración, cómo logra la autora meterte en la piel de los hermanos y sentir lo mismo que ellos. Creo que es un comienzo de saga impactante que combina muy bien lo oscuro con lo bello.

    Gracias por la reseña ♥

    un beso :)

    ResponderBorrar
  16. ¿El primer libro es muy explícito? Me gustaría leerlos, pero no sé si son para mi :)

    ResponderBorrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: