Reseña | En todas partes y en cualquier lugar - Pimm van Hest y Sassafras De Bruyn

¡Hola a todos!
¡Por fin una reseña de un cuento infantil! Soy fanática de las reseñas de estas historias, así que es un placer compartirles la primera mía. 
¡Muchísimas gracias Katrina Summer del blog Imagina Dragones! Mediante su sorteo navideño resulté ganadora de este cuento precioso. Esta entrada está en tu honor.

💬Título: En todas partes y en cualquier lugar
💬Autor/a: Pimm van Hest
💬Ilustrador/a: Sassafras De Bruyn  
💬Traductor: Equipo editorial
💬Editorial: Uranito (Ediciones Urano)
💬Saga: autoconclusivo
💬ISBN: 9788416773282

Sinopsis
La madre de Yolanda ha muerto. 
En un momento estaba respirando. Y al instante siguiente no. 
Ella estaba allí, y sin embargo ya no está.
¿Dónde podría estar su mamá ahora? 
"Si me buscas, mi querida, me encontrarás" le había dicho su mamá.     
Así que Yolanda decide ir a buscar.     
En el camino ella recibe ayuda y conocimientos de algunas personas maravillosas.

Desde la primera vez que leí la sinopsis del libro quedé pasmada. El imaginar cómo un libro dedicado a los pequeños de la casa iba a tratar un tema tan complejo como es la muerte me sorprendió. No podía esperar a la llegada del cartero para ponerme a disfrutar esta lectura sin más. 

A los mayores no les gusta hablar de la muerte

Muerte. Yolanda, nuestra protagonista acaba de perder un ser muy cercano: Su mamá. De hecho, su mamá no se perdió, se murió. La mamá de Yolanda murió. Su repentina muerte angustia demasiado a la pequeña. Sin comprender del todo dónde está ahora, decide ir a buscarla. Comprende que ya no la verá más, pero quiere hayar una manera de sentirla cerca.

Ahora Yolanda emprenderá una búsqueda entre sus seres queridos, decifrando el misterio de dónde podrá encontrarla. ¿Quién tendrá la respuesta? Está su hermanito, su papá, incluso sus abuelos. Sin duda alguna, sus seres queridos lograrán darle paz a Yolanda. 

La historia está narrada en tercera persona, pequeños fragmentos que parecen poesía. Aquí nos dejamos llevar no sólo por la muerte, sino por la vida. La vida que siguen conservandolos los que ya han partido. Un cuento solemne y al mismo tiempo apaciguador, capaz de transmitirnos mensajes no sólo a los pequeños, sino también a los grandes. 

El punto que más me gustó, es más lo aplaudo es que Hest busca hacernos saber que a través del entorno, experiencias, recuerdos, incluso en los objetos valorados por los difuntos dejados en vida, podemos encontrarlos. Ellos persisten en su legado. No nos plantea las esperanzas de algún día se reencontrarán o ya están en un lugar mejor, sino que nos dice que aquí mismo, en este momento, se encuentran presentes.

Las ilustraciones. Qué magnífica manera de apoyar el mensaje. Las sensaciones que generan en el lector son sorprendentes. Nostalgia. Melancolía. Belleza. Amor. En una sola palabra saudade (qué lástima que no exista una palabra en nuestro idioma que logre transmitir su significado). Son el pergamino del duelo de una niña en busca de su mamá.

¿Les confieso algo? Al terminar el libro, no pude resistirme a volverlo a leer. Ya van tres veces que lo leo y sigue despertando en mí un mar de sensaciones.

Un cuento que ni llega a las treinta hojas (tiene 28) y te hace navegar en un mar de nostalgia, ponerse en los pies de su protagonista y acompañarla en su duelo, buscar dónde se encuentran los difuntos. Sé que hay personas que les cuesta explicar la muerte a los pequeños de la casa, así que esta historia les servirá para como material de apoyo y comprensión.

Recomendación. No lo dejen en la estantería. Cosideren el compartirlo con las personas que estiman y comprendan que necesitan una lectura así. Recuerden que no hay limitaciones, también los grandes disfrutarán lerlo.

"Este libro es para niños, lo dejo pasar" excusa inválida porque no todos los días se nos da la oportunidad de acompañar a una niña en la búsqueda de alguien que ya partió.
PUNTUACIÓN
😍😍😍😍😍

Sobre el autor
Pimm van Hest. Nació el 25 de agosto de 1975 en Veldhoven, Países Bajos. Se formó como maestro de Educación Primaria y estudió Psicología en Tilburg. En 2008, Pimm adoptó a su hija Moira. Durante el proceso de adopción surgió la idea de escribir un libro acerca de la adopción y a partir de entonces ha escrito varios libros sobre temas difíciles de explicar a los niños.


Sobre la ilustradora
Sassafras De Bruyn. Sassafras de Bruyn vive en Gante, Bélgica. Es una joven artista prometedora, descubierta por la Editorial Clavis y que ya ha sido traducida a varios idiomas, como el inglés, el portugués y el español. “Cleo” es su primer libro. 

70 comentarios:

  1. Thank you so much Ailime, for paying such warm and loving attention to our book #entodaspartesyencualquierlugar That means a lot to MMe and Uzz. I send you warm greetzz from MMe - PiMM van Hest (author of this book) from the Netherlands ❤️ PiMM 👍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello!

      It was a complete pleasure to read his book. Thank you very much for your words. I wish you much success in your next jobs.

      Greetings from Mexico!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que tiene buena pinta ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderBorrar
  3. Hola! Es un libro que tiene muy buena pinta y que me gustaría tener para leerlo junto a mis sobrinos cuando sean más mayores. Además las ilustraciones que nos enseñas me parecen muy bonitas. Lo buscaré por aquí.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Qué bien que lo busques, de seguro tus sobrinitos se llevarán buenas enseñanzas, al igual que tú シ

      ¡Un saludo!

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Seguro que está muy bien, pero ahora mismo los libros infantiles solo me interesan para regalárselos a mi sobrino xD

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Sería bueno que tu sobrino disfrutara esta historia ♡

      ¡Besos!

      Borrar
  5. Ayyyyy, me has tocado la fibra, me llamo como la protagonista y mi madre murió de joven...si ya de por sí me enloquecen los cuentos, este me emociona.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Pelipequirroja.

      Lamento lo de tu madre, qué trágico. Te agradezco el compartir un poco de tu pasado. Cualquier cosa, aquí estoy.

      Un abrazo ❤

      Borrar
  6. Jolin qué bonito y triste a la vez! Pero me parece muy útil para tratar el tema de la muerte, es algo que no se sabe cómo abordar con los niños y es importante no evitarlo.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Así es. No se debe evitar ese tema, ni por más contundente que sea.

      ¡Saludos! ✌

      Borrar
  7. Hola!! ¡Qué maravilla de cuento! Si puedo hacerme con él, no lo dudo. Me ha encantado tu reseña y cuanto más leía más ganas tenía de adquirirlo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Qué buenas vibras compartes, ojalá sí lo consigas.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  8. Hola! Me ha fascinado que un tema tan complejo como la muerte se trate en un cuento infantil. Nunca se me habría pasado por la cabeza que pudiera existir tal cosa, pero me encanta. Entre la temática, el mensaje que trasmite y las ilustraciones me parece un cuento muy completo y necesario para cuando tienes que explicar a los peques algo tan duro

    Gracias por la recomendación ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erym!

      No puedo estar más acuerdo con tu opinión. Este tipo de historia va más allá de entretener, pues su propósito es facilitar este tema sensible a los pequeños.

      ¡Un abrazo! ✪

      Borrar
  9. hola,
    me gustan mucho este tipo de cuentos y sus ilustraciones, me lo llevo apuntado para regalar.
    besotes

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! En un principio creía que no era de mi estilo pero viendo lo que comentas me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya!

      Espero que lo pienses bien, bien ^^

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. Hola
    Me alegra que lo disfrutaras, se ve bastante interesante
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  12. Holaa!! me alegra mucho que lo hayas disfrutado:3 yo me lo llevo apuntado. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Enhorabuena, disfruta la lectura ❄

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  13. Holaaa
    Este le voy a dejar porque no es mi estilo para nada
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  14. ¡Holaaa!
    De nuevo un libro que no conozco. Este no creo que lo lea pero seguro que terminaría llorando a mares. Eso sí, me lo apunto para mi sobrino cuando se haga mayorcito.
    La portada y las ilustraciones son preciosísimas. Un poco apagadas y tristes pero me encantan <3
    ¡Besotessss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naiara!

      Presiento que tu sobrinito lo disfrutará ღ Las ilustraciones son muy nostálgicas.

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  15. Hola preciosa!
    Es una preciosidad se ve de esas historia que te toca el corazón.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  16. Me encantaría leerlo. Que fuerte y que bonito, que quiera buscar a su madre. Que amor más incondicional, y encima con ilustraciones.
    Creo que me va a tocar la patatita.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Qué buena reflexión, amor incondicional. Sí que te lo recomiendo ❀

      ¡Un beso!

      Borrar
  17. ¡Buenas! Me llama muchísimo la atención. Definitivamente lo voy a comprar, ya que hace unos días murió mi abuelito, y creo que este libro me puede ayudar bastante, tanto a mí como a mi madre. ¡Un beso!

    Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hola.

      Mi más sentido pésame para ti y tu familia, ojalá puedas recuperarte a su debido tiempo.

      Un abrazo.

      Borrar
  18. Tiene buena pinta y ahora quiero leerlo :)

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero ha conseguido despertar mi curiosidad, ya que trata un tema que no es muy habitual encontrarlo en un cuento.
    Además, que lo hayas leído tres veces y haya consigo volver a despertarte un mar de sensaciones dice mucho sobre esta lectura, así que me lo tengo que llevar apuntado sí o sí.
    Además, las ilustraciones me parecen súper bonitas.
    Un beso enorme ❄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!

      Terminarás fascinada con la forma que se toma el tema de la muerte. Las ilustraciones son un perfecto apoyo ➹

      ¡Un beso!

      Borrar
  20. No leo cuentos infantiles, pero he de reconocer que la portada de este es preciosa. Además, me gusta mucho que los autores no sean como siempre americanos o ingleses sino de otros países.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Es la primera vez que escucho de van Hest y De Bruyn, su obra fue magnífica, investigaré si tienen más obras.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  21. ¡Holaaa!
    Mira que no suelo leer este tipo de libros mucho pero sí que de vez en cuando sí que lo hago de verdad porque me encantan los mensajes que transmiten a los más peques *-*
    Le echaré un vistazo si tengo oportunidad.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!

      Creo que el mensaje que transmiten los cuentos infantiles son su mera esencia. Espero que sí puedas tener la oportunidad ⍤

      ¡Mil besos!

      Borrar
  22. Nunca he sido muy amante de los cuentos infantiles, ni ahora ni cuamdo era pequeña así que siempre los dejo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!

      Descuida, habrá más libros εïз

      ¡Besos!

      Borrar
  23. Me lo llevo apuntado porque creo que se merece una oportunidad ,gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desi!

      Enhorabuena, gracias a ti por leer ټ

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  24. Hola!
    Pues lo tendré en cuenta para más adelante :D
    Las ilustraciones me han parecido preciosas ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola, hola!

    Sí que son preciosas ✮

    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
  26. ¡Que bonito!
    De vez en cuando leo libros y cuentos infantiles por mi trabajo (trabajo con peques) voy a ponerme con este y de paso se los mando a leer, seguramente me encantará.
    Gracias por la reseña.
    Besitos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Debes pasar momentos muy hermosos en tu trabajo, presiento que disfrutarás este cuento ⁂

      ¡Un saludo!

      Borrar
  27. Ailime, te felicito por esta reseña tan bonita. Sin duda hay libros para niños que tratan el tema pero son pocos y dependen mucho de otras herramientas. Me apunto este para mi estantería infantil porque sabes que son mis favoritos. Un beso. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Muchas gracias por el cumplido, es todo un placer recibirlo ^^ Ojalá pronto lo tengas en tu estantería ❣

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  28. La verdad que no soy mucho de leer este tipo de libros pero siempre me gusta ver las ilustraciones... :)

    besines!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!

      Las ilustraciones sí que valen la pena ❅

      ¡Un saludo!

      Borrar
  29. ¡Hola! Pues, con una reseña así no puedo pasar de largo. Desearía haber sabido del libro un tiempo antes. Sin duda lo leeré, además de que me llaman bastante esas ilustraciones, son hermosas.

    Un abrazo.
    J E A N N Y

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeanny!

      Sí que son hermosas. Éxito con este cuento ♔

      ¡Abrazos!

      Borrar
  30. Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, ya he dejado mi apoyo a tu hermoso blog, te dejo el link al mío! te espero por allí. Saludos. http://labibliotecadeflorencia.blogspot.com.ar/ y mi canal de youtube por si quieres darme tu apoyo por allí: https://www.youtube.com/channel/UC8Pvgtm9eGvN8nXjyCUZfHg .

    Wow, no conocía este libro y la verdad que me parece precioso, muy buena calificación, hermosa reseña y tu opinión me terminó de convencer para comprarlo. Creo que es un libro precioso por lo que nos cuentas, le daré una oportunidad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Florencia!

      Qué grata alegría tener más personitas por aquí ☆ ¡Gracias!
      Éxito con el libro, de seguro no tardarás tanto en encontrarlo ^^

      ¡Un gusto!

      Borrar
  31. ¡Hola!

    Soy nueva seguidora por aquí, que he descubierto tu blog por casualidad y me ha encantado, así que me quedo ^^ Yo también tengo un blog literario, así que si te apetece pasarte y quedarte en él, te lo agradecería :) Con respecto al cuento del que nos hablas, no lo conocía pero la edición me ha parecido sumamente bonita y cuidada y la historia muy interesante y adorable, así que no descartaría leerlo a pesar de que no suelo leer mucho del género. Creo que esta es una de esas historias que invita a pensar y reflexionar, así que me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas, a ver si con suerte la encuentro pronto y me gusta tanto como a ti ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Esther!

      Aunque no suelas sumergirte en este género, siempre considera darle una oportunidad ㋡ Quizá sí logres conseguir este cuento y te guste demasiado.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  32. ¡Hola! Que libro más bonito y más cuqui, que trate de reconducir a los niños para que entiendan este tipo de cosas me parece super tierno, sin duda me lo apunto por si lo veo necesario en algún momento
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guacii!

      Me gustan tus buenas vibras, qué gusto tenerte por aquí.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  33. Tiene pinta de ser una lectura chula, pero creo que lo dejaré pasar, porque este tipo de lectura no es lo que suelo leer :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Qué lástima, luego veremos si coincidimos ❣

      ¡Saludos!

      Borrar
  34. ¡Hola nena! Sin lugar a dudas es de los libros infantiles que más he disfrutado por la profundidad de la historia y el hermoso mensaje que transmite, además de las ilustraciones que están hermosas. Me alegro que también te haya gustado tanto *-*

    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Montse!

      Qué grato encontrarme a alguien más que ya lo ha leído ⁂ La manera en que se transmite el mensaje acompañado de esas imágenes tan hermosas me tocó el corazón.

      ¡Mil besos!

      Borrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: