Reseña | Bajo la misma estrella - John Green

¡Hola! 
¿Qué tal su semana? El regreso al bachillerato me tiene desorientada, pero intento dar lo mejor de mí. Hace meses que no traía una reseña de alguna obra de John Green, así que he decidio compartirles mis experiencias con, de seguro, su novela más popular: Bajo la misma estrella.

💬Título: Bajo la misma estrella
💬Autor/a: John Green
💬Género: Young adult
💬Editorial: Nube de tinta
💬Saga: Autoconclusivo
💬ISBN: 9786073123198

Sinopsis
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Ellos son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel conocer a su escritor favorito, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Su destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte.

¿Recuerdan cuando salió la adaptación cinematográfica en el 2014? Vaya, ya casi cuatro años atrás. Fue en esa época en que me leí el libro por primera vez. No lo negaré, no me terminó encantando como a todo el mundo. Al principio me preguntaba el porqué, así que casi cuatro años después he decidido volver a leerlo. ¿Cambió mi postura sobre el libro?

Al empezar. En esta novela nuestra protagonista no es una joven sana, que disfruta la vida día a día. No. Aquí seguimos a Hazel Grace. Una chica que desde los trece ha sufrido de cáncer de tiroides. Ella termina sus estudios en escuela media y deja a un lado su vida social, frecuéntando únicamente a sus padres y médicos. Así sin vínculos amistosos, menos sentimentales, vive su día a día releyendo Un dolor imperial de Peter Van Houten.

Ella va a morir. Ella tiene la certeza que morirá. Pero, si no fuera por el phalanxifor, un medicamento que le ha ayudado a sobrevivir hasta entonces, de seguro Hazel hubiera fallecido antes de su primer día en el grupo de apoyo. Aparte de cáncer, Hazel está sumergida en depresión, por lo que sus padres la mandan a un grupo de apoyo juvenil donde se encontrará con más chicos en situaciones similares.

En el grupo de apoyo conoce a Isaac, quien sufre de seguera y, a su mejor amigo: Augustus "Gus" Waters, quien está en proceso de remisión de un cáncer que tuvo tiempo antes. Él a diferencia de ella, bromea acerca de su enfermedad, es carismático e incluso insinuoso. Quizá fue su carisma, quizá su fortaleza de continuar lo que despertó el interés de Hazel hacia él

Hazel le pide leer Un dolor imperial, obra que terminó fascinándole a Gus, más que nada por su final que deja al lector con ganas de más. Es aquí donde Gus tratará de hacer todo lo imposible para ponerse en contacto con el autor para hablar acerca de su obra. Aunque Hazel no le veía futuro a su investigación, se presentará una oportunidad muy tentadora: Visitar a Van Houten en Ámsterdam para despejar dudas. O al menos, eso es lo que los jóvenes creen, no saben que les esperará en ese viaje, ni mucho menos después de él

No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace

Hazel es quien nos narra la historia. Una chica con depresión  y cáncer que no ve color a la vida. El haber escogido que ella narrada la historia fue una magnífica idea, pues nosotros sólo conocemos su panorama. Nos sorprendemos con ella, nos deprimimos con ella. Somos testigos de su melancolía. Actualmente tengo la misma edad que ella, por lo que fue inevitable el comparar su situación de la mía. Ese momento en que comparamos nuestro vivir con las desgracias de los demás es desgarrador

Algo que despertó mi curiosidad que en esta novela, a diferencia  a la vida de una adolescente de dieciséis años que en la mayoría de las novelas nos relatan, por ejemplo ir al colegio, a la casa de la mejor amiga y similares, aquí nos encontramos visitando un grupo de apoyo en un iglesia, al igual que pasillos y cuartos de hospital. Si Green hubiera perfecionado la imagen visual de los escenarios, esta novela hubiera terminado siendo de mis preferidas.

Hablando de la imagen visual, tuve el mismo problema que en la primera vez que leí el libro, personalmente, siento que faltó que pintara más la ambientación. Los escenarios se quedan cortos para el argumento de la historia. El libro se destaca por la gran cantidad de citas que podemos extraer de él, pero no me terminó convenciendo el poco interés por colorear en el lector una imagen visual de los escenarios.

La novela tiene alrededor de trescientas páginas, las cuales se funden a la perfección con las vivencias de los personajes. De hecho, es de esas pocas lecturas donde sentí que me familiaricé con todos los personajes, a lo mejor fue porque no eran demasiados, sino elementales. Me atrevo a decir que aquí simpatizamos con los personajes no por lástima, sino por la voluntad que van adquiriendo al ir pasando las páginas.

Todo el mundo debería tener un amor verdadero, y por lo menos debería durar tanto como su vida

Durante la lectura me sentí como en un juego mecánico: sabiendo que al inicio es relajado, pero poco a poco la intensidad aumentará y llegará el punto donde tendré un lío de emociones desgarradoras, bajará de él y al final no me arrepentiré de haberme subido.

Una obra que personitas de todas las edades pueden leer y llevarse consigo una reflexión de vida, de muerte, de amor y desolación.
PUNTUACIÓN
😚😚😚😚

Sobre el autor
John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en lengua y literatura inglesas y teología en el Kenyon College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. También ha sido finalista del Book Prize del LA Times.   Junto a su hermano, fundó el Vlogbrothers (youtube.com/vlogbrothers), uno de los proyectos de vídeo online más populares del mundo. John vive con su familia en Indianápolis, Indiana.

Otras reseñas del autor

67 comentarios:

  1. Hola
    Me encantó la pelicula, tan romántico y a la vez tan realista, que el final te pone los pelos de punta, el día a día de esta complicada enfermedad y cómo el amor lo puede todo y más. La actuación, tanto de Shailenne Woodley como de Ansel Egort, fueron muy buena en la película.
    Pero no creo que lea el libro porque cometi el error de ver primero la peliucla y tengo una mania rara de que si veo la adaptacion primero se me quitan las ganas de leer el libro.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayra!
      Qué singular manía tienes. Lo bueno es que sí conoces la historia y haya tocado el corazón ♥ Si algún día te animas a leerlo, esperaré la reseña ^^

      ¡Abrazos!

      Borrar
  2. Hooola!!
    YEEEEYYY JOHN GREEN <3
    Te admito que me gustó mucho leer tu reseña :3 Yo cuando leí BJLME me encantaba y estaba súper obsesionada con el libro. ES UN GRAN LIBRO. Lo respeto mucho, por así decirlo. Pero eso fue hace mucho y creo que si lo volviera a leer, no pensaría lo mismo. No sé jajajaj.
    HERMOSA ENTRADAAAA <3
    Un besote! Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      ¡Muchísimas gracias por los buenos cumplidos!
      Supongo que suele suceder. Quizá cuando lo leíste, lo disfrutaste porque rondeabas por la edad de los protagonistas, y años después, tu manera de pensar se ha modificado. No lo sé, puede ser.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  3. Hoola!

    Yo también leí el libro en ese tiempo, hace ya bastante tiempo, realmente no me convenció tanto como muchos lectores, pero si me gustó, pero al leer tu reseña me dan ganas de volver a leerlo y verlo desde otra perspectiva.

    Saludos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Vaya, nos pasó similar. No nos convenció en su momento, pero, hablando de mi experiencia, años después me gustó más. Espero que puedas releerlo próximamente ^^

      ¡Abrazos!

      Borrar
  4. ¡Hola! leí este libro cuando salió a la venta, y aunque al principio no estaba mal, no terminó de convencerme.
    He intentado volver a leer algo del autor, pero no lo he conseguido.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Qué lástima que John Green no te convenza. De seguro, hay más autores que sí te agradan más.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. ¡Hola cielito!
    No me atrae mucho la novela y lo anterior que leí del autor no me convenció...si es uno de los autores favoritos de un par de mis amigas, se lo pasaré a ellas.

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pelipequirroja!
      Ya veo, espero que en próximas lecturas volvamos a coincidir ^^

      ¡Abrazos!

      Borrar
  6. ¡Hola! Espero que todo te salga bien en la escuela. Vi la película mucho antes de leer el libro, para ser sincera trate de leerlo el año pasado y no pude:( no me terminaba de convencer. Igual y pasó porque ya había visto la película. Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniela!
      Gracias por tu buen deseo ♥
      Varias personas experimentan eso, de no poner simpatizar con el libro. Me alegro que no hubiera pasado eso con la película y la hayas disfrutado demasiado.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  7. ¡Holaaaaaa!
    Leí este libro hace muuuucho tiempo ya y recuerdo que demasiado no me gustó. Tendría que releerlo para recordar un poco mejor por qué y esas cosas jeje. Sin embargo leí otras cosas del autor y me gustaron mucho, por ejemplo 'Ciudades de papel' que es de mis libros favoritos.
    Ánimos con el colegio! Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arwen!
      Vaya, ya somos dos. Antes de releerlo, no me gustaba y pues, Buscando a Alaska (otra obra de Green) me gustó bastante. Intentaré conseguir Ciudades de papel a ver qué tal.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  8. Ailime, primero que nada, ojalá que empieces bien el semestre, tú puedes. ;) Bien, a mi me gustan mucho los libros de Green para recomendarlos a jóvenes que no leen mucho porque son historias bonitas y no muy cargadas, de modo personal Bajo la misma estrella me vino y se fue y prefiero Buscando a Alaska por mucho, jeje. Recuerdo bien que en la película todo mundo en la sala lloró a moco tendido, a mí me conmovió más verlo escrito en el papel, aún después de haber visto la peli. Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!
      Gracias, espero que tu semestre también vaya de maravilla ^^
      Tomaré tu experiencia, también empezaré a recomendar las obras de Green a los jóvenes de mi edad no tan lectores, pues como dices, no son muy cargadas. También prefiero Buscando a Alaska ¡Me alegro que coincidamos!

      Un gran abrazo.

      Borrar
  9. Hola.

    Pues no he leído el libro, pero sí vi la película en su momento, y aunque no me disgustó, tampoco me hizo querer leer la historia, solo se quedó en pasable.

    Besotes. ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bibliotecaria!
      Vaya, lo bueno es que sí toleraste la película ^^

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  10. A pesar de que ahora le tengo manía al autor por otras novelas suyas que he ido leyendo, nunca esconderé que cuando leí este libro me encantó, y está entre mis mejores lecturas del año en el que lo leí :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Como leo el libro tiene un gran significado para ti ♥

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. Hola, me alegra que le hayas dado una segunda oportunidad a este popular libro. Siento que es uno de los son realmente buenos, a pesar de sus fallos como la falta de ambientación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Muy buena opinión. Lamentablemente para mí, la falta de ambientación no se puede justificar :(

      ¡Abrazos!

      Borrar
  12. Ese libro también lo leí hace bastante tiempo, y la verdad en su momento pensé que me gustaba, pero la verdad es que después de pensarlo, nope. Tal vez fue por el hype que tenía cuando salió y más por la película, no sé. No soy demasiado fan del autor de todos modos, no pienso que sea un mal libro, para nada, pero no me llegó como a mucha gente.
    saludos xoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola JessM!
      Qué interesante. De seguro muchas personas se sienten identificadas con tu pensar. A mí me ha pasado con otras obras. Pensar que realmente me gusta, pero la verdad sólo es resultado del hype.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  13. A mí me gustó, aunque me gustó aún más Buscando a Alaska y Mil veces hasta siempre, lo último que ha sacado.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      No he leído Mil veces hasta siempre, pero sin duda, Buscando a Alaska es mi obra favorita de Green ^^

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  14. Holaaaa
    Ay, recuerdo cuando leí este libro. Lo adoraba. Creo que si lo leo de nuevo no lo amaría tanto y no quiero arruinarme los recuerdos, solo sé que todo el tema del cancer ya me tiene harta. Hay mucho cancer en mi vida real, y ya no tengo para pelis y libros.
    Un besooo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greta!
      Vaya, lamento demasiado lo del cáncer. Lo más apropieda, bueno, si se me permitiera darte un consejo, sería que no releeas Bajo la misma estrella por el momento, pues no lo leerías con la misma mentabilidad.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  15. Hola!!
    Este libro lo leí hace tiempo y me gustó bastante.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  16. Yo no he leído este libro porque ya vi la película y con lo que lloré ni siquiera me atrevo a tocar el libro xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lamba!
      Qué trágica historia, es una lástima. Pero sí, la película es muy llegadora.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que la novela no la he leído, pero la tengo pendiente en la estantería. Siento que me puede gustar mucho, sin embargo creo que tengo demasiadas expectativas jaja. Una pena que el autor no haya ambientado la novela, es una parte muy importante.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!
      Espero que pronto puedas devorar el libro y saber si realmente te gustó o no ❤

      ¡Saludos!

      Borrar
  18. ¡Hola cielo!
    Quizás deba releerlo de nuevo a ver si me gusta más jajaja me pasó lo mismo que a ti, lo leí pero no me llegó tanto como a casi toda la gente, sin embargo la peli sí que me gustó más.. en fin ya veremos que hago.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia!
      Jajaja, no descartes releerle en un futuro, quizá sí te termina gustando más.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Siempre escucho maravillas de este libro, pero yo no sé si es la portada y el título que me echan muchísimo para atrás... No soy muy de lecturas románticas ni young adult aunque como tú, muchos dicen que este libro también hace mucho reflexionar sobre muchos aspectos y que merece la pena.
    Tendré que pensármelo!
    Gracias por la reseña :)

    Besos desde A través de un libro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anaramitra!
      Como leo tienes pensamientos muy adversos sobre el libro. Espero que al final encuentres orden y puedas decirte a leerlo, o en su contra, dejarlo pasar, para sacarte de dudas ^^

      ¡Abrazos!

      Borrar
  20. ¡Hola!

    A pesar de todo lo que escucho de este libro no creo que lo lea puesto que las numerosas opiniones me han frenado mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  21. Hola.
    La verdad a este libro no le daría ni una oportunidad, no porque crea que es malo, al revés, sino porque sé que es un libro lleno de sentimientos, y ahora mismo no podría con este.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Candy!
      Me alegra saber que lo consideres un libro bueno lleno de sentimentalismo ღ

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  22. ¡hola! Nosotras vimos la película y aunque es un dramón nos pareció muy bonita, no nos hemos leído el libro pero no creemos que nos enganche tanto.

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Qué bien que la película les haya simpatizado ヅ

      ¡Saludos!

      Borrar
  23. ¡Hola!
    Pues, yo me vi la película, y no es hasta ahora que me gustaría darle una oportunidad a la pluma de Green. Creo que lo quiero más para conocer su estilo que la historia en sí, porque ya sé cómo termina, además de que parece como si todos se la hubieran leído menos yo, así que quiero darle una oportunidad.
    Un abrazo ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Enhorabuena, me alegra tanto saber que quieras experimentar la pluma de Green, mucho éxito.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  24. Hola
    Tengo que decir que tengo un noseque con este autor porque si bien todas las reseñas sobre el son buenas, no logro que me llame ninguno de sus libros.
    Pero me alegro que lo disfrutaras
    Besos
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Es como si "John Green no es tu tipo". Muy buen dato saberlo, un gran saludo.

      Borrar
  25. ¡Hola!
    La verdad que todos leen sus libros y recomiendan a este autor, pero a mi no me llaman para nada, así que no creo que los lea.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys!
      Ya veo, habrá otros autores que te cautiven más ❤

      ¡Saludos!

      Borrar
  26. Holaa
    me gusto harto el libro cuando lo leí en esos años en que lo leí. La pelicula me gustó también y me quedo con eso ♥

    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belem!

      Me alegro que si tengas una visión positiva de la historia シ

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  27. Hola! En su día empecé a leerlo ya que por entonces no paraba de escucharlo en todos lados y si soy sincera nunca lo terminé >.< En estos momentos de mi vida si que le daría otra oportunidad por dos motivos: porque a día de hoy aunque no me guste, me lo acabaría igualmente para tener una visión general, y lo segundo, porque estoy intentando abrirme de mente y leer todo tipo de cosas. Quizás a mi yo de ahora le resulte más atractivo el libro

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erym!

      Qué lástima que no pudiste terminarlo :(
      Quizá ahora, tiempo después si tengas la motivación suficiente para terminarlo.

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  28. Con toda la fama que ha tenido el libro y su película yo no la he visto ni leído. Ya tuve mi dosis de drama y llantos con "un paseo para recordar" que es más de mi época y no quiero vivir eso de nuevo, es que yo no soy de dramas. No de esos que los inicias y ya quieres echarte a llorar porque sabes el final.

    Aun así me alegro que en tu segunda lectura hayas quedado mejor que en la primera! Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karen!

      Vaya, no conocía Un paseo para recordar, ahora mismo iré a investigar de él, quizá termina enganchándome.

      Gracias por compartir tu opinión,
      Saludos.

      Borrar
  29. Hola! al principio me resistía un poco con ente libro, creo que es porque lo nombraban en todos lados. Pero después de ver la película me decidí y compre el libro. Todavía lo tengo en espera, pero pronto lo leeré. Me gusto tu reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Florencia!

      También suelo hacer eso: siempre intento esperar que baje el hype de alguna obra "x" para darle una oportunidad sincera, y no dejarme llevar por la marea.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  30. Buenas!
    Leí este libro hace muchos años y la verdad es que no me convenció mucho. Luego leí alguno más de John green y sinceramente es que no termina de convencerme como autor. Me da la sensación de que lo único destacable de sus libros son esas frases tan profundas que tiene, pero que las historias no acaban de convencerme. Además, justamente esas frases tan sentimentales me ponen nerviosa, porque creo que abusa un poco de ellas. En fin, ¿se nota que no soy fan de John Green no? Jjajajaja Aun así, me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Oh, vaya; sí que se nota que no te late John Green. Una amiga tiene una opinión similar a la tuya, incluso lo llama "el filósofo" pues tiene gratas frases que nadie puede negar que son profundas. Para gustos hay colores, así que esperaré que tengamos clic con algún autor pronto ^^/

      ¡Saludos!

      Borrar
  31. Hola reina :)

    Pues el autor no me llama mucho la atención, pero muchas de las cosas que comentas hacen que sea un libro que considerar leer, creo que los valores que mueven al libro son muy buenos y aunque la historia es dura puede aportar más cosas buenas que malas, el mensaje del libro es muy bonito y alentador pese a todo el sufrimiento.

    Un abrazo enorme bonita, gran reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julieta!
      Gracias a ti por leer la reseña. Soy de esas personas que sugiere que todos los autores se merecen una oportunidad, espero que consideres pasarte por la pluma de Green.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  32. ¡Hola!
    Bajo la misma estrella. ♥ Este es mi libro favorito de John Green. Creo que es el mejor de todos los que he leído de él.
    El mensaje que tiene es muy bonito y me encantan las metáforas, simbolismos que tiene.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jolie!
      Enhorabuena, me alegro que sea tu libro favorito de él ☆ Y sí, los simbolismos también me encantan.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  33. ¡Hola!
    Leí este libro como tu, antes de que saliera la película. Y me quedé bastante pillada. Sin embargo, después de leerlo entero, decidí no ver la película... Jajaja... Es que no quiero llorar. Me parece un libro bonito,lo disfruté leyendo, pero no es la típica historia que quiero leer más de una vez.
    Estoy contigo con lo de los escenarios, aunque la verdad es que tengo una imagen muy marcada de como me imaginé los lugares.
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      ¿Todavía no haz visto la película? Vaya, qué curiosa. Qué bien que compartamos algunos puntos de vista ^^

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  34. Excelente libro, al igual que ciudades de papel (pero no tanto como ciudades de papel, a mi criterio). También me gustó de John Green: Will Grayson Will Grayson y Buscando a Alaska no tanto, ni Mil veces hasta siempre, ahora espero terminar El teorema de Katherine, que no me convence tanto. Buen post, Saludos!

    ResponderBorrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: