Reseña | Cuentos de las mil y una noches: Simbad el Marino

¡Hola, hola!
Hoy estoy muy alegre, pues hay nueva reseña en el blog 👏 Antes de pasar a ella me veo en la necesidad de mencionarles lo siguiente:
El libro que les traigo es una adaptación para bibliotecas escolares del famoso 'Mil y Una Noches', donde únicamente se narran Simbad el Marino  y Alí babá y los cuarenta ladrones. Para aprovechar mejor el libro, decidí hacer dos reseñas de él, uno para cada cuento. Así que comenzaremos con la historia de Simbad el Marino.

💬Título de la obra: Cuentos de las mil y una noches
💬Título del cuento: Simbad el Marino
💬Autor/a: Anónimo
💬Género: Fantasía
💬Editorial: Editores Mexicanos Unidos
💬Serie: Biblioteca escolar
💬ISBN: 9786071415233

Sinopsis
El sultán Schariar, loco de celos por la traición de la mujer que amaba, todas las noches se casa con una doncella diferente, a quien mata al amanecer. Ha llegado su turno a Sherezada, pero ella ha encontrado la fórmula para sobrevivir a la maldición del sultán: su imaginación que le permite narrar las aventuras más fantásticas. Las historias de este libro te mostrarán las recompensas de la paciencia y lo poderoso que puede ser un relato fantástico.

Si ustedes ya han leído mis anteriores Tags, sabrán que nunca había batallado tanto con ningún libro como en éste, específicamente en la historia de Simbad, duré bastante tiempo para poder leerlo, pues la historia me resultaba demasiado tediosa y repetitiva... fueron las 65 hojas más díficiles de leer en mi vida. La motivación me abandonó desde el segundo viaje; había días donde nomás leía una o dos páginas y duraba semanas sin tocar el libro, porque no soportaba el cuento. Pero bueno, ¿por qué? ¿cómo estuvo todo esto? Vayamos por partes.

Como se habrán dado cuenta, la sinopsis del libro no nos revela nada de la historia de Simbad, por lo que les daré una pequeña:
Un cierto día, haces cientos de años, se encontraba un pobre hombre, conocido como Simbad el cargador que al estar tan cansado decidió descansar en un banco fuera de una  casa espléndida. Simbad no pudo soportar las ganas de comparar su miseria con la riqueza que de seguro tenía el dueño de esa propiedad. Cuando estaba dispuesto a marcharse el amo de la casa lo invita a entrar, el amo no es nada más que nada menos que el mismísimo Simbad el marino; que al sentirse en compañía comienza a narrarle las hazañas que tuvo en su época de marino. Así comienza una estrecha relación entre Simbad el cargador y Simbad el marino

La historia se desarrolla en la época del califa Harún al-Rashid (aproximadamente en el siglo VIII), en el medio oriente, por lo que nos encontramos algunos términos propios de dicha región, destacando 'Alá' (Dios en árabe). Lo cual para mí fue un punto positivo, pues tengo un vasto interés por la cultura de dicha zona. A la vez, es apta para el público en general: nos trae una historia 'entretenida' (pero lamentablemente muy repetitiva) que chicos y grandes podemos digerir.

En este momento, el sol lanzó sus primeras luces y Scherezada calló discretamente

Aunque primero se nos presente Simbad el cargador, el verdadero protagonista es Simbad el marino. A mi parecer, el cargador sólo es una excusa para entrar en la historia, a excepción de las primeras hojas, no desarrolla algún papel emblemático. Sin embargo, toda la historia gira alrededor del marino: Nosotros lo acompañaremos a través de sus aventuras, llegaremos a tierras extrañas y navegaremos por el ancho mar. Que la historia lleve el nombre de Simbad el marino no es pura coincidencia, pues el personaje clave en el relato es el marinero.

Me encantaría presumir que cada viaje de Simbad es único e incomparable, pero lamentablemente no lo son. Por más diferentes que intentaron plasmarlos, siempre tienen la misma rutina: Simbad decide viajar, empieza a navegar, se presenta una dificultad, sufre un poco, consigue librarse del problema y regresa a su hogar. Eso es todo, así hasta acabar el cuento. Aunque claro, cada dificultad es diferente, nuestro protagonista sufre de distintas maneras, esos son los ratitos buenos de la historia.

Al iniciar, la historia parece muy prometedora; la idea de sumergirnos en las aguas del medio oriente es chidilla. Pero al ver que es rutina y más rutina, resulta estresante. En algún momento de la lectura, sentí la necesidad de adelantarme hasta el final, pues sentía que no me perdería de mucho; aunque no lo hice, ya que por más tedioso que fuera un libro, debía respetarlo y continúarlo. Así que con duras penas lo finalicé y mi reacción fue: Am, total, siguiente lectura, por favor. No quiero sonar grosera, pero la verdad ha sido la peor lectura de mi vida.

Reflexionando, la única manera en que les recomendaría leer la historia sería como un cuento antes de dormir (bedtime story), compartiendo la lectura con los pequeños de la casa, unas cinco o seis páginas por noche. Así de seguro disfrutarían de buenos sueños, soñando con las aventuras de Simbad (?). Pero en serio, me llena de lástima la calificación que le pondré, pero debo ser sincera:
PUNTUACIÓN
😕

¿Sobre el autor?
Se ignora quiénes fueron los autores de los relatos que forman este libro espléndido. Se cree que se escribieron en un período que va desde el siglo XVIII hasta el XVI. Aunque están escritos en árabe, muchas de las narraciones son de origen persa o hindú. Otras recuerdan historias de La Biblia o algún pasaje de La Odisea de Homero. Lo cierto es que se fueron transmitiendo de forma oral a lo largo del tiempo.

Otras reseñas de Cuentos de las mil y una noches