Reseña | Cuentos de las mil y una noches: Alí Babá y los cuarenta ladrones

¡Hola personitas!
Como siempre, es un placer traerles nueva reseña 💕 Antes de pasar a ella me veo en la necesidad de mencionarles lo siguiente:   
El libro que les traigo es una adaptación para bibliotecas escolares del famoso 'Mil y Una Noches', donde únicamente se narran Simbad el Marino  y Alí babá y los cuarenta ladrones. Para aprovechar mejor el libro, decidí hacer dos reseñas de él, uno para cada cuento. La semana pasada les compartí la de Simbad el Marino, así que hoy les traigo la segunda parte.  Disfruten la entrada ❤

💬Título de la obra: Cuentos de las mil y una noches
💬Título del cuento: Alí Babá y los cuarenta ladrones
💬Autor/a: Anónimo
💬Género: Fantasía
💬Editorial: Editores Mexicanos Unidos
💬Serie: Biblioteca escolar
💬ISBN: 9786071415233

Sinopsis
El sultán Schariar, loco de celos por la traición de la mujer que amaba, todas las noches se casa con una doncella diferente, a quien mata al amanecer. Ha llegado su turno a Sherezada, pero ella ha encontrado la fórmula para sobrevivir a la maldición del sultán: su imaginación que le permite narrar las aventuras más fantásticas. Las historias de este libro te mostrarán las recompensas de la paciencia y lo poderoso que puede ser un relato fantástico.

Okay. Aunque Simbad el Marino me estresó demasiado, Alí Babá fue todo lo contrario.  La primera vez que leí Alí Babá fue hace medio año, en aquel entonces, yo estaba abrumada por la historia de Simbad el Marino, por lo que inicié este cuento con muy pocas expectativas, la única curiosidad que tenía era saber qué papel desempeñaban los cuarenta ladrones. Irónicamente, desde las primeras hojas me enganché de lleno a la historia, mis vibras cambiaron y en menos de un día la terminé. Me atrevo a decir que es de mis cuentos preferidos. La verdad Alí Babá y los cuarenta ladrones es una joya de la literatura. 

Ya que la obra en sí no nos entrega una sinopsis de Alí Babá, decidí hacerles una propia: 
Hace cientos de años atrás, existieron dos hermanos: Alí Babá y Kasín, los cuales al morir su padre, tuvieron que ingeniárselas para subsistir. Kasín nada tonto, decide contraer matrimonio con una joven adinerada, olvidándose de la pobreza. Mientras tanto, Alí Babá que no era nada codicioso, se convierte en leñador, y al tiempo forma su propia familia, sacándola adelante con su humilde trabajo. La situación de Alí cambia en un cierto viaje que al intentar ocultarse de cuarenta ladrones, es testigo de cómo ellos esconden su mercancía en una cueva y al marcharse los ladrones Alí decide husmear en ella... ¿Qué encontrará ahí? ¿Podrá disponer de todas las riquezas? ¿Los cuarenta ladrones descubrirán la presencia de Alí Babá? ¿La vida de nuestro protagonista tomará un giro inesperado?

Tu discreción e ingenio tendrán que encontrar salida a una situación especial

Eso es sólo el inicio de toda la trama, mi sinopsis queda corta, pues a través de las páginas van apareciendo nuevos personajes, nuevos escenarios y nos encontramos con escenas  con demasiada tensión que nos obligará a seguir leyendo. Todo está narrado de una manera sutil, en algunas ocasiones se presentan algunos términos árabes-persas que la verdad no dificultan el ritmo de la lectura. Una observación personal es que los nombres de todos los personajes son muy lindos, algo distinto a los nombres occidentales que estamos acostumbrados a oír.

El cuento no es para nada extenso, tiene un buen manejo entre el ritmo-páginas, es esa clase de historias en las que puedes dejarte llevar sin ningún problema. Nos envuelve de lleno al medio oriente de hace siglos; es fácil ponernos en los zapatos de cada personaje; algunas partes pueden resultar algo crudas;  un punto que me fascinó es la cultura que nos muestra, las costumbres del mundo de Alí Babá. Todos estos puntos despertaron nuevamente en mí el interés por la cultura del medio oriente (la cual es mi preferida).    

La compasión viene a mí al caer en la cuenta que (al menos en mi experiencia) historias tan buenas como esta son desconocidas en la actualidad. Es reducido el grupo de personas que tienen interés por la literatura tradicional, incluso, es probable que si no fuera por Aladdín algunos ni supieran de la existencia de Las Mil y Una Noches. Me gustaría tener la certeza que como verdaderos lectores debemos interesarnos por el rescate de la literatura tradicional, y no dejarnos llevar por las tendencias contemporáneas.   

Bueno chicos, si ustedes son los que ponen en alto que son amantes de la lectura, definitivamente los semi-reto a leérse aunque sea este cuento de Las mil y una noches. Les aseguro que disfrutarán la lectura, de seguro les quedarán más ganas de sumergirse en el medio oriente de siglos atrás. Las vivencias de Alí Babá penetrarán en ustedes. Una lectura obligatoria.

Una historia espléndida, enganchadora desde el inicio y con ciertos giros argumentales; algo que impacta demasiado, en especial porque la obra es un cuento.
PUNTUACIÓN
😚😚😚😚

¿Sobre el autor?
Se ignora quiénes fueron los autores de los relatos que forman este libro espléndido. Se cree que se escribieron en un período que va desde el siglo XVIII hasta el XVI. Aunque están escritos en árabe, muchas de las narraciones son de origen persa o hindú. Otras recuerdan historias de La Biblia o algún pasaje de La Odisea de Homero. Lo cierto es que se fueron transmitiendo de forma oral a lo largo del tiempo.

Otras reseñas de Cuentos de las mil y una noches

30 comentarios:

  1. Se ve interesante el libro, me lo apunto cx saludos nwn

    ResponderBorrar
  2. Ays este no pero he intentado leer la versión original 3 veces y aunque me gusta siempre la acabo abandonando....volveré a intentarlo!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lesincele!
      Encuentra la motivación correcta, no te dejes desanimar.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Holaaa
    Me atrae bastante el tema de las mil y una noches, por lo que necesito leerlo =)
    Un beso^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!
      Espero que dentro de poco tengas la oportunidad de leer estos relatos.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Adoro los cuentos de Las mil y una noches :D Intentaré hacerme con él!

    Besitos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué alegría encontrarme con personitas como tú, ojalá puedas conseguirlo pronto.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  5. Hola!!!! Yo tengo el libro completo según hahahha pero lo comienzo y llega un punto en que se me hace muy pesado y lo dejo, espero poder terminarlo algún día. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Atesora demasiado ese libro, de seguro hay excelentes moralejas en sus historias ❤

      ¡Abrazos!

      Borrar
  6. Hola, Ailime. Hace varios años tuve el mejor profesor de literatura del mundo, gracias a él quise leer Las mil y una noches pero no he dado con una edición que me convenza y cuando la hay, mi bolsillo no me deja. De niña tomaba la edición de mi prima que era infantil pero tenía casi todos los cuentos y con unos dibujos lindísimos, me trae lindos recuerdos.
    Gracias por rescatar estos relatos. ;)
    Un abrazo, nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!
      Me alegra saber que gracias a tu profesor de literatura te interesastes por las mil y una noches, él sí que tenía buenos gustos. ¿Haz intento conseguir una edición por tiendas online? Tengo la certeza que si sigues buscando, encontrarás una edición perfecta para ti.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  7. Hola, Ailime!

    Recuerdo haber intentado leer este libro hace muchos años y simplemente no pude con él. Terminé abandonándolo. Pero tu reseña me ha gustado y me ha llamado la atención volver a darle una oportunidad.

    Gracias por tu reseña.

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fangirl!
      Tu comentario me endulzó el día, intenta volver a leerlo ❤

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  8. Hola! Siempre nos ha llamado la atención esta historia. Viendo cuánto te ha gustado lo apuntamos para no olvidarnos de darle una oportunidad más adelante.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marlau!
      Me encantaría ver en un futuro una reseña de esta historia en su blog, así que ánimo, no descarten esta lectura.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  9. ¡Hola cielo!
    Que alegría que te haya gustado de verdad.
    Yo tengo en mente leerle las mil y una noches y todo relacionado con eso pero el libro es tan tocho que aún no me atrevo a empezarlo. Cuando empiece a leerlo iré poco a poco y a ver si me gusta jeeje
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia!
      Respira, tranquila, poco a poco intenta leerlo; pues son demasiados cuentos, que de seguro de un solo 'tirón' será complicado absorverlos.

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. Holaaa!
    Me llama mucho la atención este cuento, y todo lo relacionado a ello en realidad jajaja
    Que bueno que lo hayas disfrutado taaanto, sobre todo esos giros argumentales que son tan emocionantes!
    Un gran beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por haber disfrutado la reseña ❤

      ¡Un saludo!

      Borrar
  11. Hola!! a nosotras nos encanta este cuento, es tan mágico! de hecho tenemos en la lista de pendientes el libro de La Ira y el Amanecer, que es un retelling!

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Trastero!
      No puedo creerlo, yo también tengo La Ira y el Amanecer en pendientes, de hecho el otro día fui a buscarlo a la librería pero no lo tenían disponible. Siempre es un placer tenerlos por aquí.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  12. HOLA!
    Este libro lo tengo pendiente, así que leí lo estrictamente necesario para darme una idea.
    Espero poder leerlo pronto :C
    Es tan triste tenerlo y no saber cuando lo podré leer *vida sad*
    Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros
    Nos seguimos leyendo
    Saludos :D ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola...!
      Ánimo, ánimo; seguramente dentro de nada lo leerás, ya tienes la ventaja de poseerlo, en una tarde lo terminarás.

      ¡Un gran saludo!

      Borrar
  13. ¡Hola!
    De hecho, Alí Babá y los cuarenta ladrones también me gustó más que la historia de Simbad. Por pura curiosidad, quisiera hacerme con el libro original de Las Mil y Una Noches. Y tienes razón, no creo que debamos dejar atrás la literatura tradicional.
    Muy buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Qué curioso, es que Alí Babá tiene un no sé qué que le falta a Simbad. Esfuérzate en conseguir el libro original, me pregunto cómo serán las demás lecturas. Hay que esforzarnos por leer uno que otro libro tradicional.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  14. ¡Hola! Me alegro de que este relato sí te haya gustado, desde luego el título es uno de los más famosos de Las mil y una noches. Creo que gracias a tus reseñas me estoy animando a leerlo, ¡muchas gracias! ;)

    Nos leemos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea!
      Te recomiendo a seguir investigando más de Las mil y una noches, quizá y al final termina siendo de tus preferidos.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  15. Hola, Ailime :D
    Siendo honesta esta es una de las historias que más deseo leer desde que me topé con Corazón de Tinta por Cornelia Funke, que si bien es muy mencionado desde que tengo uso de razón, Las mil y un noches no es una historia que hubiera deseado leer hasta entonces, cosas de la vida, supongo. Gracias por la reseña, pasa un lindo fin de semana, xx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Libni!
      Qué curiosa experiencia tuviste. El otro día estaba en la televisión Corazón de Tinta y no me fue posible verla, qué triste.

      Gracias por llegar aquí, igualmente, feliz fin de semana.

      Borrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: