Reseña | Alicia a través del espejo. La novela (Basada en la película de 2016)

¡Hola, hola!
Bienvenidos de nuevo a este pequeño rincón del internet. No sé cómo introducir esta novela... pues, literal, es una adaptación de la película de 2016 dirigida por Tim Burton. Si ustedes ya vieron la película, entenderán que la historia es muy diferente a la novela de Lewis Carroll, por consiguiente, la novela que les traigo el día de hoy es diferente a la del creador de Alicia. Un dato que deben saber, es que yo no he visto la película, en vez de verla, decidí comprarme este libro, hace ya un año, qué decisión tan singular.

💬Título: Alicia a través del espejo. La novela
💬Autor/a: Disney
💬Género: Fantasía
💬Editorial: Planeta Junior (Planeta Infantil)
💬Saga: Autoconclusivo
💬ISBN: 9786070733376

Sinopsis
Cuando Alicia regresa a la fantástica Infratierra, las cosas no están muy bien. El Sombrerero ha perdido su muchosidad; eso quiere decir que se ha convertido en alguien locamente normal. Además, la Reina Roja, quien se encuentra en el destierro, ha planeado un malévolo plan para recuperar su trono. Muy pronto, Alicia se da cuenta de que la única manera de salvar al Sombrerero, y a la Infratierra, es viajando al pasado y enmendando viejos errores.  Pero el Tiempo quizá no esté de su lado. De hecho, incluso podría intentar detenerla.

Junio 2016, primera semana de estreno en cines de la adaptación de Tim Burton. Yo me encontraba en un centro comercial, esperanzada en ver la película, pero al final nadie quiso acompañarme a verla, por lo que entré a la sección de libros, y entre las novedades se encontraba esta novela. Yo la tomé, pues sabía que era la fiel adaptación de la película. Así fue como pude conseguirla. Más de un año después vuelvo a leerla para compartirles mi reseña.    

La sinopsis está muy completa, contiene los elementos básicos para entrarnos en la trama. Pero, personalmente me topé con un problema. El prólogo del libro es  endredoso, pues inicia en una batalla de piratas donde nuestra capitana Alicia hace todo lo posible para mantener el orden en su tripulación. Esas páginas siento que están de más. No agregan nada a la trama principal, sólo es para alargar un poco el contenido del libro, aunque claro, esto es justificable por ser el prólogo de toda la novela.    

Alicia Kingsleigh regresa a Londres en su barco El Maravilla, después de una travesía por China. Ella descubre que Lord Ascot (con quien su familia acostumbraba hacer negocios) había fallecido, heredándole su compañía a su odioso hijo Hamish Ascot. Durante una plática entre Alicia y el nuevo Lord Ascot, ella le sugiera realizar un nuevo viaje a tierras remotas, pero Hamish se niega, alegando que los riesgos no valen la recompensa. Alicia trata de convenserlo, comentando que 10% de las acciones de la empresa le pertenecían, más sin embargo, Hamish le dice que el año pasado, él las había comprado a su madre, agregando que compró también el hogar de Alicia. Ya que la casa  estaba asegurada por el barco El Maravilla, la única posibilidad de poder recuperar su hogar era entregando El Maravilla a la compañía de Hamish.   

Sonriendo, respondió: No es que sea imposible, solo no es posible

Nuestra protagonista comienza  a desesperarse y sentirse desorientada. Perdida al borde de caer, La Infratierra comienza a llamarla. Por medio de un espejo regresa donde descubrirá que el Sombrerero Loco está demasiado enfermo, y la única manera de sanarlo es viajando al pasado para encontrar la causa de su depresión. Es ahí donde Alicia decide desafiar al Tiempo y buscar la cura para la salud de su amigo. ¿Qué pasará? ¿Logrará Alicia salvarlo, o será demasiado tarde? ¿Qué consecuencias traerá el viaje al pasado? ¿Por qué se enfermó el Sombrerero, logrará curarse? ¿Qué planes traerá entre manos la Reina Roja? ¿Cómo finalizará esta historia...?   

Un punto extremadamente negativo que encontré es el inicio de la novela, pues es demasiado tedioso, cargado de una historia (el de la casa y el barco El Maravilla) que va de más, muy agena a la historia principal. Las primeras cincuenta hojas pudieron resumirse en veinte. En un cierto momento, sentía que estaba leyendo algo muy ajeno a La Infratierra. Yo esperaba sumergirme en la fantasía y las maravillas, pero en vez de eso, nomás son conflictos económicos de la familia de Alicia. Considero que fue una negativa forma de comenzar esta novela.    

Menos mal que al llegar a la Infratierra, el ritmo cambia y se vuelve muy atractivo. Nos olvidamos completamente de las primeras cincuenta hojas y por fin empieza la historia de verdad. Conocemos a un nuevo personaje: El Tiempo. Un sujeto que sólo desea el correcto control del tiempo, situación que Alicia pone en peligro al viajar al pasado y él no dudará en ir a buscarla. La cuestión aquí es: ¿El Tiempo es un aliado o un enemigo?   

La historia principal termina en el penúltimo capítulo. El último es sinónimo de relleno. Aún así, considero que tuvo un final aceptable. A la vez, físicamente el libro es muy atractivo, su interior está decorado con dibujos exclusivos. La tipografía es hermosa y la pluma es agradable, facilitándonos la lectura.

Si sólo nos enfocamos en esta novela y no la comparamos con la historia original de Lewis Carroll, es un libro aceptable, con un buen desarrollo. Más sin embargo, si sólo nos centramos en comparar una historia con otra, creánme, quedarán perplejos. Sinceramente, no les recomiendo el libro a quienes sólo buscan contrastarla, pues está de más decir que desde el prólogo se distancea demasiado de la trama de Carroll.
PUNTUACIÓN
😅😅

Sobre el autor
Basada en la nueva película dirigida por Tim Burton.

26 comentarios:

  1. Hola, no sabía de esta novela y tampoco que hubiera sido adaptada de la película, en lo personal no me llama mucho precisamente por eso y, por lo que leo, no lo recomiendas a personas que quizá lo compararían con el trabajo de Lewis Carroll, así que quizá lo deje pasar. Gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Pase rápido por la reseña ya que, a pesar de que ya tiene tiempo que salió, aún no he podido ver la película.
    No sabía que habían sacado la novela. Tal vez me animé a leerla en lugar de ver la adaptación 🤔.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos seguimos leyendo:*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Victoria!
      No estaría nada mal que te animes a leer la novela, es una edición muy linda.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  3. ¡Hola guapa!
    Yo vi la película cuando la estrenaron, y no sé, no me gustó demasiado creo recordar, salí con una sensación rara en el cuerpo... No por las actuaciones, porque creo que Depp estuvo maravillosamente bien, sino por la trama en sí.
    No creo que lea el libro, la verdad jajaja.
    Besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri!
      Sigo preguntándome qué tal está la película, quizá me anime a verla pronto.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola, Ailime!

    Yo no leí la novela, pero vi la película y bueno...me pareció entretenida y tampoco esperaba que me gustase más que la primera, por lo que tampoco llegó a decepcionarme, pero no entra dentro de mis favoritas.

    Por lo que leo en tu reseña la novela no parece mucho mejor, creo que en la película esa parte del inicio que se te hizo más tediosa es más ligera, porque realmente son unas pocas escenas que se ven rápido y listo.

    Yo como siempre me quedo con la actuación de Depp, que como siempre es estupenda.

    Un besito, guapa. ¡Seguimos leyéndonos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!
      Gracias por tomarte la molestia de comentar ❤ A la vez, me sorprende el dato de prólogo del libro, que en la película no dura tanto.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. ¡Hola, Ailime!
    Sinceramente, no leería un libro basado en una película... Menos si se trata de una historia como ésta que la original es muchísimo más rica. Igualmente, voy a ver las películas porque todavía no tuve la oportunidad de hacerlo jajaja
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mailén!
      Espero que disfrutes las películas ❤

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  6. ¡Hola guapa!
    Tengo que reconocer que la película no la vi cuando la estrenaron porque no me llamaba la atención, y si encima no recomiendas el libro... no creo que le dé una oportunidad.

    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inees!
      Qué mal que no te llame la atención, aún así gracias por pasarte por aquí.

      ¡Un saludo!

      Borrar

  7. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^ Por cierto, me encanta la web!!

    No sabía de la existencia de este libro, realmente. No creo que lo lea porque bueno, prefiero seguir siéndole fiel a Carroll. Aunque también hay que entender que al estar inspirada en la obra, pues se toman sus propias licencias...es normal. El tema es: ¿cumple la función de novela, con los parámetros de calidad y entretenimiento? Si es así, pues como tú dices, mejor leerla olvidándonos de Carroll, aunque nos recuerde ligeramente a él.

    Abrazos!

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Reina Lectora!
      Bienvenida a este pequeño rincón del internet, con gusto paso por tu blog.

      ¡Saludos!

      Borrar
  8. Hola guapa, no conocía la existencia de este libro, aunque para ser sincera tampoco he visto las películas "reales" de Alicia de Disney
    No creo que lea el libro, en todo caso, algún día que este aburrida y que no sepa que hacer veré la película.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laury!
      Te agradezco la sinceridad ❤

      ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  9. Hola, pues yo decidí no ver la película porque se me hizo una reverenda ... >_< que cambiaran así la historia, pero bueno y por lo tanto tampoco me animaría con el libro además de que por tu reseña no se ve muy bueno y tiene mucho relleno jajajaja. Pero gracias por la reseña =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Morita!
      Siempre es un placer tenerte por aquí, gracias por compartir tu opinión ❤

      ¡Un saludo!

      Borrar
  10. Hola, Ailime
    La verdad es que no he visto la película y ni ganas(ya me llegó con pasar el trauma de ver la primera y quedarme con cara de WTF) pero que existiendo el libro hagan un libro basado en la película...pues mira, no me llama nada de nada.
    En fin, siento que no te haya entusiasmado la lectura aunque gracias por comentarlo porque así tendré cuidado de no comprarlo por error pensando que es el original de Carroll.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Greenleaves!
      Gracias a ti por pasarte por aquí ❤

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro. Antes no sabía que sacaban, también, libros de películas, es chulo. Pero por tu reseña, este libro no me llama la atención, además de que me vi ya la película. Gracias por la entrada :)
    Un saludo ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jeanny!
      Gracias por compartir tu opinión ❤

      ¡Un saludo!

      Borrar
  12. ¡Hola Ailime!

    Muy buena reseña. Sin embargo, tengo que comentarte que la película es una adaptación del libro, pues Lewis Carroll escribió Alicia Through the Looking Glass (en español A través del Espejo y lo que Alicia Encontró Allí) en 1871; de hecho la película esta basada en ese libro. Te dejo más información por si quieres echarle un ojo.

    https://es.wikipedia.org/wiki/A_trav%C3%A9s_del_espejo_y_lo_que_Alicia_encontr%C3%B3_all%C3%AD

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya conocía esos datos; pero no me vi en la necesidad de compararla con la obra de Carroll porque la película de 2016 sólo está basada en los personajes, no en la trama (:

      ¡Un abrazo! ❤

      Borrar
  13. Hola ✨
    No soy muy fan de Alicia, la verdad.
    Desde que soy pequeña me ha mareado hahaha no lo soporto.
    Aunque por tu reseña suena muy bien hahaha.
    Así que tal vez lo lea en el futuro.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá te animes con la lectura, me encantaría ver una reseña de este libro por tu blog.

      ¡Un abrazo!

      Borrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: