Reseña | Viaje a la costa - Kazumi Yumoto

¡Hola!
Vaya, mi primera reseña de un libro japonés. Estoy muy emocionada, no sé qué tal resulte todo esto. Déjenme les cuento que últimamente hace mucho calor por donde vivo; es temporada de frutas frescas y las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Ahora sin más, la reseña.

💬Título: Viaje a la costa
💬Autor/a: Kazumi Yumoto
💬Traductor/es: Rumi Sato y José Pazó Espinosa
💬Género: Narrativa
💬Editorial: Nocturna Ediciones
💬Saga: Autoconclusivo
💬ISBN: 9788494424342

Sinopsis
La joven Mizuki lleva tres años obsesionada por la misteriosa desaparición de su marido, al que la policía ya da por muerto. Una noche, él aparece de improviso en su cocina y, mientras devora sus dulces favoritos, le relata cómo murió ahogado en el mar. 
A la mañana siguiente, Mizuki comprueba que no se trataba de un sueño y acepta lo que él le pide: que lo acompañe en un último viaje a la costa donde se originó todo. 
En esta fascinante novela de la autora de Los amigos, los vivos y los muertos se confunden a lo largo de un Japón enigmático donde los fantasmas resultan más reales que la gente entre la que deambulan.

Okay. Di con esta novela gracias a la blogosfera hace unos siete meses atrás. Lo primero que me interesó fue la portada y de ahí la sinopsis. Recuerdo que leí opiniones de todo tipo desde positivas  a negativas; y al final terminé comprándolo. Lo leí hace unos días y tras reflexionar varias cositas, por fin les comparto la reseña.

Mizuki es nuestra protagonista. Una mujer japonesa que vive esperanzada en que su esposo, Yusuke, sigue vivo. Él desapareció hace tres años. La mayoría de las personas relacionó su desaparición como una huida con una amante o algo parecido. Sin embargo, Mizuki permanece creyendo que él regresará.

Un día mientras Mizuki cocinaba, Yusuke regresa. Un reencuentro tan esperado y pareció tan natural. Él no revela demasiado de lo que pasó, de hecho, no caía en la cuenta que habían pasado tres años enteros. La curiosidad de Mizuki por comprender qué había hecho su esposo en tanto tiempo, los llevará a un viaje a la costa. Tras empacar tomarán el metro y se dejarán llevar por el agua que siempre fluye.

De ahí comienza una aventura sin igual. Recorremos pueblos donde los muertos y los vives conviven de una manera grata. No son fantasmas vestidos de manta, tampoco espíritus malignos que quieren poseer a los vivos. No. Son humanos sin vida rodeados de melancolía y añoranza por compartir tiempo con los vivos. Se aferran a su última voluntad.

Nuestra historia está contada desde la perspectiva de Mizuki. Aquí el tiempo pasa como brisa, sin medida alguna. Una novela no tocada por el calendario que transcurre entre lo fantástico y lo realista. El agua es el mayor testigo de esta travesía, es más, quizá forra el camino que lleva hasta el fin del viaje. 

Si registrar las pertenencias del otro en secreto fuera la condición natural de todos los matrimonios, quizá no debería haberme casado

Realismo mágico. Aquí nos encontramos la melodiosa combinación de aspectos cotidianos, reales con ficticios. La autora logra hacer que la presencia de lo irreal se justifique en la realidad. No hay nada de pactos místicos, ni tabú por los muertos. La perspectiva de la muerte de Yumoto te deja maravillado, no encontraré las palabras correctas, pero te hace sentir más vivo.

Déjenme comentarles acerca de los personajes. Es curioso, saben, están bien elaborados, no hay queja de ello. Sin embargo, durante la lectura algunas actitudes me generaron conflicto
Hablemos de Mizuki, nuestra protagonista. Es una mujer muy prudente; nada de egoísta ni engreída, sino pacífica. Llega  a unas conclusiones de diferentes temas que me dejaron reflexionando, ya que son muy profundas y singulares. Sabe tocar el piano desde pequeña y no tiene problema en cocinar. Algo que me disgustó fue que depende demasiado de la palabra de su esposo, de Yusuke. Si él dice no, es no. Si él exige algo, no debe confrontarlo. Pareciera que ella no tiene voz ni voto y que su esposo tiene la última palabra.

Mientras tanto, Yusuke. No es el sujeto más hablador de todos, al contrario, es callado, no suele hablar de más y sus acciones dicen más que sus palabras. Desde mi punto de vista, es muy autoritario y desconsiderado (algunas veces) del papel que le da a su esposa. Tampoco resalta por ser cariñoso, ni amistoso; pero sí trabajador y calculador. Ha sido víctima de problemas de depresión, los cuales son muy graves y le cuesta controlarlos. 

Aunque te produzca tristeza, una vez muertos ya no podemos encontrarnos

Los demás personajes me resultaron flexibles y se nos comparte la suficiente información de ellos para poder simpatizar. Tanto vivos como muertos cargan con sus propias pisadas, sus historias y aunque no sean estelares, sus participaciones me dejaron con buen sabor de boca. 

El mayor fruto de este libro son sus buenas reflexiones y que es una buena vía de escape de historias occidentales. Sin embargo, puede llegar a pasar como una lectura desapercibida y en algunos casos, improductiva. No es un libro para todo el público, si esperan encontrar algo de acción o un romance pronunciado, lamento decirles que esta historia no es para ustedes. A la vez, tampoco esperen un misterio contundente, ya que, como mencioné arriba, aquí la muerte es presentada con normalidad, no como un enigma 

Un viaje donde la realidad simpatiza con lo ficticio de una forma tan amena que nos hace ignorar el transcurso del tiempo.
PUNTUACIÓN
😄😄😄1/2

Sobre la autora
Kazumi Yumoto nació en Tokio en 1959 y en 1992 publicó su primera novela, Los amigos (Nocturna, 2015), que fue un éxito de ventas y premios tanto en Japón (donde se llevó al cine dos años después) como en el resto del mundo. Desde entonces ha publicado varias novelas más, entre ellas La Casa del Álamo (1997; Nocturna, 2017), llevada al cine en 2015; La ciudad del sol poniente (2002; Nocturna, 2018) y Viaje a la costa (2010; Nocturna, 2016), cuya adaptación cinematográfica, a cargo de Kiyoshi Kurosawa, recibió en 2015 el premio Un Certain Regard a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes.

101 comentarios:

  1. ¡Hola cielo! yo es que soy una gran admiradora de la literatura japonesa, tanto narrativa como poesía, de la literatura oriental en general pero me gusta muchísimo la japonesa, me gusta la autora, me gusta el libro y me parece que has tenido una muy buena experiencia para ser la primera 😊 ¡enhorabuena!

    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pelipequirroja!

      Qué grato es que concordemos con una lectura ✿ Sí que ha sido una buena experiencia con esta historia, espero que pronto vuelva a tener la oportunidad de leer literatura oriental.

      ¡Un beso!

      Borrar
  2. ¡Hola! La verdad es que a mí todo lo que me ambienten en Japón, saben que me tienen ganada sí o sí, es automático, sea libro, película, cualquier cosa xD No conocía el libro, pero me lo apunto, que me ha llamado la atención :9 ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Shiane!

      Enhorabuena. Sí que disfrutarás la novela. Quién diría que te interese tanto la cultura japonesa ¡Me alegro!

      Un saludo ^^

      Borrar
  3. Pues mira esta me atraía ya hace tiempo y no había visto ninguna reseña y creo que me podría gustar así que sigo interesada en conseguirla
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lesincele!

      Espero que tengas la oportunidad de leerlo, sí que vale la pena.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Creo que voy a pasar, porque no lo veo de mi estilo, y el argumento tampoco me llama especialmente. Además, no soy muy fan de la literatura asiática, porque no suelo conectar con este tipo de historias.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!

      Gracias por tu sinceridad ❤ Habrá algún otro libro.

      ¡Un beso!

      Borrar
  5. Me lo apunto! La literatura japonesa está siendo un gran descubrimiento últimamente y este me ha tentado! Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jani!

      Sigue descubriendo más y más la literatura japonesa ¡Déjate maravillar! ⛅

      Mil besos.

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Me encantó tu reseña, el libro tiene varios aspectos que me llaman la atención, empezando porque es japonés, no soy de leer muchas cosas japonesas y la verdad me encantaría hacerlo; la trama y la historia me parecieron muy originales, interesantes y fantásticas, los personajes creo que están muy bien plasmados y es fácil identificarse con ellos.
    No sé si consiga esta novela por mi ciudad, pero de hacerlo no dudaría en llevármela.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yiyi!

      Aprecio bastante los cumplidos positivos, son como un ungüento que nunca viene de más. Ojalá sí encuentres la novela por tu ciudad ^^

      ¡Un saludo!

      Borrar
  7. Yo sólo he leído un libro japonés y dije que nunca más. Y sé que me pierdo grandes libros pero yo eso de los nombres tan raros lo llevo fatal y me pierdo mucho en la historia bastante hasta el punto de no llegar a disfrutarla.
    Aunque reconozco que la trama de esta novela me ha fascinado. Y ahora después de la parrafada te digo que igual algún día me animo de nuevo a leer novelas japonesas.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Lamento tu experiencia con el otro libro japonés. Si un día regresas a la literatura japonesa, te recomiendo éste. Ya que no hay demasiados personajes y es muy fácil de ingerir.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  8. hola Ailime! Oye la sinopsis te atrapa! Fue como a caray xD
    No he leído ningun libro japones, pero a este aunque sea más para desconectar sin duda le daría la oportunidad, me ha llamado bastante la atención y me lo llevo apuntado.

    Besos Cartas a Eliza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eliza!

      Nunca está de más darle una oportunidad a algo nuevo. Me alegro que la sinopsis te atrapara ツ

      ¡Mil besos! Es un gusto rotundo tenerte por aquí

      Borrar
  9. ¡Hola!

    No lo conocía ni me sonaba pero soy una gran fan del realismo mágico, y me encantaría adentrarme en este viaje que tiene el agua como testigo jaja
    Veo una pega en lo de que la prota dependa tanto de su marido, que yo sepa un matrimonio es cosa de dos y las decisiones se tienen que tomar entre los dos, digo yo que ella también debería de tener a veces la última palabra.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      Concuerdo contigo, una relación debe de ser dos. Espero que logres darle una oportunidad ☸

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  10. Hola, pues me ha parecido muy buena la trama y ahora tengo muchas ganas de leerlo =) He leído pocos libros de autores de oriente pero los que tengo me han gustado o convencido lo suficiente, además me encanta la mezcla de realismo mágico y fantasía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morita!

      Yumoto tiene un estilo muy peculiar; me ha hecho reflexionar bastante sobre la muerte. ¡Disfruta la lectura!

      ¡Mil abrazos! 💕

      Borrar
  11. ¡Hola, Ailime!,
    Este año me he propuesto intentar leer algún que otro libro escrito por autores/as orientales. Y esta puede ser una buena opción ;)
    La cultura japonesa me llama mucho la atención.
    Gracias por traer esta obra, ya que no la conocía.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!

      Te lo recomiendo bastante. Ya que hay personas que se limitan a creer que la cultura japonesa sólo es el anime, sin embargo, va mucho más allá. Esta historia muestra la vida japonesa de una manera muy natural, más madura, cercana al lector.

      ¡Mil besos! 💭

      Borrar
  12. ¡Hola! Desde que leí 'Los Amigos' de esta autora tengo ganas de aventurarme con otra de sus novelas, y esta me llama mucho. Gracias por la reseña ;D.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karla!

      Quisiera leer Los Amigos, veré sí tengo la oportunidad. ¡No dudes en aventurarte en Viaje a la costa!

      ¡Mil besos!

      Borrar
  13. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención. Soy de las que piensan que algunos libros que pasan desapercibidos esconden en su interior una gran historia. Que el tema de la muerte lo trate tal y como explicas me llama la atención y me anima a leerlo. Pienso que es un libro diferente y que me gustaría, así que me lo llevo apuntado ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erym!

      Sí que es un libro diferente. Durante la lectura te hace experimentar unas sensaciones tan pacíficas, espectaculares... no sabría exactamente cómo describirlas, mágicas.

      ¡Mil abrazos! ღ

      Borrar
  14. Hace mucho que no me pongo con literatura japonesa y el realismo mágico es un género que tengo apartadísimo también, así que puede que le de una oportunidad. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!

    Me encantan los libros japoneses, y suelo leer mangas a menudo. No conocía este libro, la verdad es que para desconectar de las lecturas habituales me ha llamado la atención. Me lo apunto para leerlo después de alguna lectura pesada.

    Gracias por la reseña

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Sí que te ayudará a desconectar de las lecturas habituales. Disfrutarás demasiado la lectura, de seguro.

      ¡Un beso!

      Borrar
  16. ¡Holi!!
    Vaya, 3 años desaparecido y ella creyéndolo vivo aún???!! Es sorprendente, debo ser sincera y admitir que nunca he leído literatura asiática, pero este ejemplar se ve pronetedor.

    Gracias por pasar por mi blog y dejarme un comentario.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Angie!

      Durante el libro ella relata cómo sobrevivió esos años, un aspecto que me llegó de lleno. Sí que es prometedor, te lo recomiendo ●

      ¡Un saludo!

      Borrar
  17. Bueno, pues no iré corriendo a buscarlo pero no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderBorrar
  18. Hi, Ailime!
    This book is quite interesting :) Great post :)

    Regards and have a nice day,
    Patryk

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    La trama me había ganado al 100%, me parecía muy interesante y me llamaba muchísimo la atención todo el tema de los fantasmas que simplemente están ahí y no tienen nada terrorífico detrás. Pero lo de las actitudes de los protagonistas... Las entiendo, porque la cultura japonesa es como es, pero no me sentiría cómoda leyendo un libro así por lo que prefiero dejarlo pasar.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aída!

      Qué lástima que sí te sentías interesada, pero al final no acaba de congeniar contigo. Pero, descuida, de seguro concordemos con otra lectura.

      ¡Un beso!

      Borrar
  20. ¡Hola cielo!
    Me alegro de que te haya gustado pero no me llama nada la atención por lo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!

      Sin problema, gracias por la visita ❤

      ¡Un beso!

      Borrar
  21. Hola!
    La verdad es que hasta ahora no he leído ningun autor/a japones (u oriental) y tengo bastante curiosidad. ¿Lo malo? No tengo ni idea por donde empezar porque creo que su estilo será muy diferente a todo lo que he leído hasta la fecha... No sé si esta sea la mejor opción para empezar pero lo tendré en cuenta para cuando me decida.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      El estilo sí es muy diferente, muy alejado a lo que acostumbramos. No sabría si recomendarte a Yumoto como primera autora oriental, sin embargo, en mi caso sí fue la primera y me agradó bastante.

      ¡Besos! ☋

      Borrar
  22. Não conhecia, mas parece interessante! :) Obrigada pela partilha.
    --
    O diário da Inês | Facebook | Instagram

    ResponderBorrar
  23. Hola! lo tengo en la mira a ese libro pero no he tenido tiempo de leerlo. Justo lo que comentas que no te gustó de los personajes creo que va muy de la mano con la mentalidad japonesa que ha corrido por siglos, como el hombre como jefe de la casa que debe tomar todas las decisiones y la mujer que se dedica a cuidar del hogar.
    Me gustaría leerlo y veo que el estilo va en medio de algo que yo pensaba que me podría encontrar...
    Muchas gracias por la reseña! Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana LI!

      Eso de la mentalidad japonesa me despierta bastante la curiosidad, tengo planeado seguir leyendo más literatura de este país para conocer más el pensamiento que predomina ahí. Es un buen libro, en serio, te lo recomiendo.

      ¡Mil abrazos! 🎀

      Borrar
  24. Hola! Es la primera vez que veo y leo algo sobre este libro. La verdad es que no me llama demasiado la atención, no creo que llegase a disfrutarlo y prefiero leer otros libros que tengo pendientes.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Te agradezco tu honestidad. ¡Éxito con tus lecturas pendientes! ♛

      Un saludo.

      Borrar
  25. Holaa!! no conocía el libro y, a primera vista, no sería uno que escogería como mi siguiente lectura, pero tu reseña (que, por cierto, me ha gustado mucho)ha despertado mi interés, así que me lo llevo apuntado.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Me alegro que despertó tu interés. ¡No dudes en darle una oportunidad! ∞

      ¡Un beso!

      Borrar
  26. Parece um ótimo livro!
    Respondendo ao seu comentário, a misturinha postada não está a venda, como informei no post!

    Beijo.
    Cores do Vício

    ResponderBorrar
  27. Hola!!!!
    Nunca he leído un libro de este país, tanto por su ambientación, como por sus personajes, y sobre todo por su autor…veo que aun con los personajes bien caracterizados, te crearon conflicto…ella, no me hubiera gustado a mi…..no hay romance propiamente dicho, ni acción, lo que destacas son las reflexiones que deja. No lo conocía, te doy las gracias por presentármelo
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marilí!

      Sí que tuve conflictos con algunas actitudes y si tú estás buscando historias con mucha acción, lamento decirte que éste no es para ti. Gracias a ti por leer la reseña ♡

      ¡Un gran saludo!

      Borrar
  28. ¡Hola Ailime! No había oído del libro, pero me llama bastante la atención... aunque no tenga acción o romance xD Creo que me haría bien una lectura así, y es que también quiero empezar a leer literatura asiática, pero no sé... o no consigo libros que me atraigan o hay algo que me detiene a leerlos...
    ¡Un saludo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeanny!

      Es un gran paso iniciar en la lectura asiática, así te abres a nuevos conocimientos, otros estilos y un mundo de cultura 🌸 Te lo recomiendo bastante.

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  29. Hola guapa. Me ha parecido muy interesante, creo que me va a gustar este libro, así que me tomo nota para próximas lecturas. Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica!

      Enhorabuena ▽
      Ojalá sí puedas conseguirlo.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  30. No me llama así que dudo que lo lea, pero gracias por la reseña porque no conocía la obra :D

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! ☝

      Gracias a ti por pasarte por este rincón.

      ¡Besos!

      Borrar
  31. No lo conocía, pero no me llama mucho la verdad. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola!
    El libro no acaba de convencerme demasiado aunque me intrigan un poco esas reflexiones que te deja jajaja
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Libezzy!

      Comprendo, habrá más lecturas ❧

      ¡Abrazos!

      Borrar
  33. ¡Hola bonica! Al igual que tú, yo nunca he leído una novela japonesa y la verdad es que me da cierto respeto. Por lo que veo, esta no es una mala opción pero tampoco me acaba de convencer del todo. De momento la dejo pasar aunque no la descarto del todo.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mart!

      Espero que tu primera novela japonesa realmente sea de tu agrado. Nunca es tarde para leer algo nuevo.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  34. ¡Hola ^-^!
    Nunca he leído ningún libro japones sobretodo porque no he encontrado ninguno que me llame la atención.
    La verdad es que este no lo conocía y un poco sí que ha conseguido despertar mi curiosidad así que no descarto darle una oportunidad si cae en mis manos.
    Me lo llevo apuntado pero por el momento con una prioridad baja.
    Un beso enorme ❄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!

      Gracias por tu honestidad. Si consigues leerlo, estaré esperando tu reseña. Sino, ojalá encuentres un libro asiático pronto que despierte tu curiosidad.

      ¡Saludos!

      Borrar
  35. ¡Hola Ailime!
    Qué bien que hayas disfrutado. Personalmente, no me llama la atención así que no planeo leer nada de momento aunque Murakami me tienta, es uno de los grandes. El caso es que el libro que has reseñado tampoco me hace querer atreverme. Supongo que no siempre se puede llegar a todo tipo de público. Pero es una buena opción para quien quiera adentrarse en la literatura japonesa.
    ¡Besotesss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naiara!

      No conocía a Murakami, investigaré de él, quizá termino leyéndolo un día de estos. Concuerdo contigo, hay libros que no son para todo público.

      ¡Mil saludos! ✉

      Borrar
  36. Hola preciosa!
    No creo que me anime con él, de momento no he leído nada por autores asiáticos y la verdad que este tampoco es que me atraiga mucho.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta!

      Entiendo ^^ Sigue disfrutando tus lecturas actuales.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  37. Hola, Ailime!

    No conocía de este libro pero con la pura sinopsis me dio mucha curiosidad :Q
    Gracias por tu reseña, se ve que está interesante e intrigante, espero darle una oportunidad pronto

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!

      También espero que le des una oportunidad, vale mucho la pena 💞

      ¡Abrazos!

      Borrar
  38. No tiene mala pinta pero no sé si realmente disfrutaría con esta historia. Tiene una premisa original pero lo que cuentas de los personajes, en especial de la prota, no sé si llegaría a soportarlo. Gracias por tu opinión! un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!

      Es algo conflictivo, pero dejando de lado ese aspecto negativo de los personajes, lo demás es soportable.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  39. No me llama así que dudo que lo lea, pero no lo conocía así que gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  40. ¡Holiii!

    Qué pasada de libro, me llama muchísimo la atención!!! Hay poquitos libros que hablen con tanta naturalidad de la muerte... ¡me lo apunto!

    Un besito, Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Qué alegría ⁂
      Apuesto a que lo disfrutarás.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  41. ¡Hola! Nunca he leído una novela de una autora japonesa. La trama pinta bien interesante, pero por el momento la dejo pendiente. ¡Gracias por tu opinión! Nos leemos, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Comprendo ♥ Éxito con tus demás lecturas.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  42. Hola!!

    Adoro la narrativa asiática, siempre que puedo echo mano de autores japoneses (bueno, siempre han sido japoneses, pero algún día me lanzaré a otras nacionalidades jajaja) y hasta ahora me han gustado mucho, el libro que descubres suena muy distinto a lo que yo suelo leer, así que tengo ciertas dudas con respecto a cuanto me gustaría, pero me ha dado curiosidad, así que creo que le daré una oportunidad.

    Gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karen!

      Me alegro por encontrar a alguien más que le interese la literatura asiática. Espero que le des una oportunidad a Yumoto un día de estos <3

      ¡Besos!

      Borrar
  43. Hola Ailime!! Este libro tiene una pinta espléndida,además me apetece ampliarme hacia la lectura oriental.¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Sí que tiene buena pinta. ¡Te deseo lo mejor con la literatura oriental! ♨

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  44. Tengo unas ganas inmensas de leer a este tipo de autores extranjeros, siempr eme encuentro con historias super interesantes y con críticas super buenas, un día de estos voy a conseguirme uno. Este no ha sido la excepción asi que me lo llevo apuntado.
    ¡Bonita reseña y un beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Greta!

      Qué bien que te apuntas el libro, es maravilloso. Espero que te guste.

      ¡Un beso!

      Borrar
  45. Quiero leer mas libros de Japón :) Precioso post :)

    ResponderBorrar
  46. ¡Hola!
    No lo conocía, esta es la primera reseña que leo de este libro y me ha gustado lo que comentas. Cuando mencionaste que era japones, ya me imaginaba que la historia sería más o menos así. Espero darle una oportunidad en el futuro, ya que ahora estoy saturada con otros libros y me he prometido no comprar más en una temporada :P
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paula!

      Quizá y sí le das una oportunidad ✴ Por ahora te deseo lo mejor con tus lecturas recientes.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  47. Hola bonita!
    La verdad es que no me llama la atención para nada... no he leído nunca ese género pero no creo que me anime con esta historia.. Ya sabes que yo soy de romántica pura y dura jajaj. Veo que es un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas, así que supongo que la gente que suela leer este tipo de historias estarán encantados! Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!

      Te agradezco tu sinceridad ◌ Espero que concordemos con una lectura próximamente.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  48. ¡Hola!

    No conocía el libro, ni tampoco he leído nada de la autora, pero me la llevo apuntada porque me ha llamado la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocio!

      Enhorabuena ღ Qué bien que te agrada.

      ¡Un saludo!

      Borrar
  49. Ailime. Me llevo este libro con mucho gusto. Tiene todos los tintes de literatura japonesa que me encantan. Me alegra que no haya sido negativo tu primer encuentro. Por otro lado, es muy común que las esposas japonesas sean bastante sumisas. Japón se divide entre los tradicionales y los que viven con más libertad, especialmente mujeres, sin embargo el tema aún es pantanoso. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Qué gusto tenerte por aquí.
      Me alegro que te lleves anotado el libro, espero que puedas disfrutarlo. Volveré a leer más literatura japonesa para darme una idea más clara del papel de la mujer japonesa. Muchas gracias por el dato, Sofía.

      Siempre es un gusto tenerte por este rinconcito,
      Un gran beso ღ

      Borrar
  50. Nunca he leido nada de lterarura japonesa pero me ha llamado muchísimo la atención y me da muchísima curiosidad. Gracias por la reseña y tu visita a mi blog me quedo como seguidora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!

      Gracias a ti por pasar por aquí ✪

      ¡Un beso!

      Borrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: