Reseña | El chico de las estrellas - Chris Pueyo

¡Hola, personitas!
¡Vaya! He aquí la primera reseña de un libro con auge LGBT en el blog. Estoy muy emocionada, así que les agradezco por pasarse por este riconcito del internet. Pónganse cómodos y no olviden disfrutar el post. Ahora sin más, a las estrellas.

💬Título: El chico de las estrellas
💬Autor/a: Chris Pueyo
💬Género: Autobiografía
💬Editorial: Destino (Grupo Planeta)
💬Saga: autoconclusivo
💬ISBN: 9786070732881

Sinopsis
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? 
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Hace unos meses, desconocía la existencia de este libro, sin embargo, sí sabía de Aquí dentro siempre llueve. Un día investigué sobre la última obra menciona y di con El chico de las estrellas. Sin más, a inicios de año compré ambos libros y me zambullí primero en las estrellas.

Autobiografía. Al iniciar la historia, nos hayamos con un episodio introductivo donde Pueyo rompe la cuarta pared y se presenta ante nosotros. Después de eso, la historia comienza empicada. Nos encontramos con un niño con una familia disfuncional. Un padre que jamás conoció. Una madre que no asume su papel. Falta de un techo fijo. Necesitad de confortabilidad.

El tener una vida tan ambulante, lo llevó a pintar todas sus recamaras de azul marino decorado de estrellas. Cada cuarto. En cada casa. Su propio recorrido estelar. Sin embargo, al llegar a la difícil edad de doce años, en la ESO, el bullying empieza a atacar. Alguien gritó 'maricón', un golpe en su corazón. Y en el aire una duda gritando sin ser escuchada: ¿Soy gay?

Una búsqueda de identidad. Un autoconocimiento guiado por las estrellas. Como un caballito de mar navegando entre las aguas, un joven deambulando entre la sociedad. Entre las hojas de este libro, alguien que busca el valor de ser él. ¿Qué será lo que descubrirá en su recorrido? ¿Cuáles son los requisitos de la felicidad? ¿Cuál será su salida para encontrarse a si mismo?

Decidí contarles sólo eso, ya que para mí fue lo fundamental, los pilares del desarrollo no sólo de la historia, sino de la vida misma de Pueyo. El autor nos narra la historia desde sus ojos, convive con el lector. Un jovencito de (aquel entonces) veinte años, narrándonos tragedias y alegrías de una vida entera. Su pluma es hermosa, sus palabras inquietantes. Si tuviera que describir su estilo sería una soldadura siendo abrasada al baile del sol

Aunque crezca. Un adulto creativo siempre será el niño que ha sobrevivido. El mundo debería conocer este secreto

En la lectura conocía una cara de España que poco sabía de ella: El bullying. Escucho esta palabra más que nada en actos ocurridos en Estados Unidos o en mi país (Méxio). Es la primera vez que leo de ella en España. Qué valiente debe ser alguien para escribir de su propio hostigamiento. Y sé que alrededor del mundo hay más historias así, voces que no se atreven a ser alzadas.

Nuestro protagonista no es nada más que nada más que el Chico de las Estrellas interpretado por Chris Pueyo. Alguien que defiende el arte de escriviviendo, anda por ahí con unas botas plateadas y tiene un tatuaje de Peter Pan. ¿Qué esperas por conocerlo más?

Como cualquier personita, en su vida se ha visto involucrado con personajes que lo marcaron para siempre. No hablo específicamente de personajes televisivos, ni literarios, sino de humanos. Algunos familiares, otros amigos, maestros y gente negativa. La magia aquí reside en que tú mismo los vayas conociendo.

Ahora lo negativo. Momentos en que la magia estelar no simpatizó conmigo. Tuve un problema severo con los últimos capítulos: no me agradaron. No entraré en detalle, pero creo que se alejaron de los cimientos del Chico de las Estrellas hacia una dirección que resulta tediosa y alargada. Aparte que algunas fechas no me resultaron del todo ecuánimes.

Y lo mejor de vivir en un mundo triste, fue transformarlo

Imagínense cómo sería hacer constelaciones de estrellas en nuestras recámaras. Ojalá en un futuro vuelva Pueyo no como el Chico, sino el Señor de las estrellas y nos somprenda no con una constelación, sino con una vía láctea entera.

Recomendado para aquellas veces en que estamos dispuestos en explorar mentes existentes, pero ajenas y perdernos en ellas.
PUNTUACIÓN
😚😚😚😚

Sobre el autor
Christian Martínez Pueyo (Madrid, 1994), conocido como Peter Pan en las redes sociales, estudia Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense. Desde pequeño, su afán por la escritura y la música de cantautores le han convertido en un amante de las letras.  
El Chico de las Estrellas es su primera novela, escrita, según él, porque «hay un momento en que alguien tiene que volverse valiente mientras los demás se quedan mirando». Y es esa valentía de sus apenas veinte años de edad que le lleva a confesar al lector su propia historia de una manera emotiva, poética y muy original.

Otras reseñas del autor

86 comentarios:

  1. Hola carinyet!!
    No pinta mal, pero para mis niñas, yo no sé si lo disfrutaría igual.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderBorrar
  2. Hola! He leído mucho sobre este libro y cosas bastante buenas con lo que me he planteado leerlo, aunque al final siempre me decanto por otros libros. Probablemente, al tenerlo en mente, termine leyéndolo, pero de momento seguirá esperando.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Sí que vale la pena; esperemos que al final sí puedas leerlo ✰

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  3. ¡Hola hola!
    Este es un libro que he descatado hace mucho!
    Me alegra que a ti te haya gustado:)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Este es un libro que me sorprendio, no esperaba mucho de el y me gusto bastante.
    Gracias por la reseña
    nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro que ya lo hayas leído, y vaya, sí que sorprende.

      ¡Besos! ∞

      Borrar
  5. Seguro que el libro es muy bueno, pero yo no entiendo LGTB como un género, y mientras no nos quitemos esas etiquetas creo que voy a seguir teniendo reparos en leerlo. A mi me dicen romántica, y me da igual entre quienes sea, me dicen bullying me da igual que sea un chico o una chica, pero esas etiquetas deberíamos ir quitándolas.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Concuerdo contigo, es nefasto circular a los libros con auge LGBT como un simple género más. Me gusta tu manera de pensar, ojalá pronto desaparezcan esas etiquetas.

      ¡Saludos! ❣

      Borrar
  6. Holaaa.
    He visto que has dejado un coment en mi blog, así que paso a comentarte yo también ;)
    No sabía que este chico escribía también. Jo, con la juventud, le pega a todo jejeje.
    BEsos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Como entiendo, ya conocías a Pueyo, qué curioso.

      ¡Mil besos! ♡

      Borrar
  7. Hola!! Es un libro del que he oído muy buenas críticas, me alegro que lo disfrutaras tanto, pero no termina de convencerme. ¡Muy buena reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Al principio apenas me fijé en este libro, pero a base de verlo en un montón de blogs con muy buenas críticas me empezó a picar la curiosidad. Y por lo que veo tu opinión también es positiva en general, así que seguramente lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Parece una historia interesante, y sobre todo de las que te emocionan.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!

      Sí que es interesante. Si le das una oportunidad, verás que sí te emociona シ

      ¡Abrazos!

      Borrar
  9. hola,
    este es un libro que dejo pasar pero me lo apunto, ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas y quiero bajar volumen de libros sin leer. Espero disfrutarlo tanto como tu
    besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena!

      Enhorabuena por querer leerlo. Éxito con tu lectura ☀

      ¡Besos!

      Borrar
  10. Hola!

    Pues toca un tema durillo sobre el que no me importa leer, aunque no es mi estilo de lecturas sí que le daría una oportunidad ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Me alegra que estés interesada en leerlo ✿

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. ¡Hola! Lo cierto es que no me llama mucho así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  12. El bullying es (unfortunadamente) algo muy popular..Tengo que leer este libro :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!

      Qué lástima que sea popular. Si tienes el chance de leerlo, disfrútalo.

      ¡Un beso!

      Borrar
  13. Holaa!! pues suena bien, no descarto leerlo más adelante:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  14. Hola! Quiero decirte que escribes muy bonito en esta reseña. Las comparaciones que haces y las palabras que usas me parecieron muy agradables y me permitieron darme una idea más cercana acerca del libro :)
    Respecto al libro lo he oido mencionar mucho, y no descarto leerlo mas adelante, siento que libros como éstos dejan enseñanzas importantes y es necesario leerlos.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Claudia!

      Muchísimas gracias por el cumplido, es un placer saber que la reseña fue de tu agrado. Enhorabuena por no descartar leer El chico de las estrellas, éxito con tus próximas lecturas ❤

      ¡Un gran abrazo!

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Ya he leído muchas opiniones, pero no creo que sea un libro que vaya a leer, a pesar de la buena pinta que tiene.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laury!

      Cómo no agradecerte tu sinceridad ✪

      Gracias a ti por leer la reseña, un beso.

      Borrar
  16. ¡Hola corazón!
    Estoy deseando de leer este libro *-* y espero que me guste tanto como a ti jejeje
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  17. Hola guapa!
    LO tengo en el estante esperando que tenga un rato para leerlo
    espero hacerlo pronto
    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!

      Qué bien que lo tengas considero leer, éxito con él ❆

      ¡Un saludo!

      Borrar
  18. ¡Hola ^-^!
    Llevo bastante tiempo pensando en conseguir este libro, ya que he visto muy buenas opiniones sobre él y además me produce curiosidad que sea autobiográfico.
    A ver si me puedo hacer pronto con él y lo disfruto tanto como tú.
    Un beso enorme ✿

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!

      El libro puede resultar en momentos poético, mezclándolo que es autobiográfico y toca temas como el bullying, no puedo más que recomendártelo e invitarte a perderte en la pluma de Pueyo ✎

      ¡Mil besos!

      Borrar
  19. Hola! lo tengo pendiente desde el año pasado a este libro, probablemente lo deje para mis lecturas del mes de la diversidad que es septiembre. He leído comentarios parecidos, como que no les terminó de cerrar el libro, me da curiosidad y quiero formar mi propia opinión. Hay un libro que sacaron unos booktubers sobre el bullying, creo que se llamaba: Y luego ganas tu, la verdad es que no lo he leído pero quizá te interese porque es de autores españoles.
    Muy buena la reseña, Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Espero que siga activa tu búsqueda de leer este libro. Es una lástima que el final no me haya convencido, ojalá a ti sí te agrade más, pues como mencionas, no hay como hacer nuestra propia opinión. Muchísimas gracias por la recomendación, no conocía el libro y será placentero conocer más del bullying en España.

      ¡Mil besos!

      Borrar
  20. Holaa guapi, qué padre que te animaras con el librito, lo tengo apuntado desde hace un montón de tiempo pero no lo he leído aún, a lo mejor me anime, es que es una historia muy cercana, se nota, pero eso mismo me echa un poco para atrás, en fin, ojalá que sigas disfrutando del autor :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi!

      Descuida, encuentra motivación suficiente para sumergirte en las estrellas. Verás que al final lo disfrutarás ✾

      ¡Abrazos!

      Borrar
  21. Yo lo leí cuando apenas salió y si, la edición, la narración, todo precioso. Pero yo no llegue a conectar con la historia ni con el personaje. Lo que mencionas que te paso con los últimos capítulos a mí me pasó con el libro entero. Me alegro que lo disfrutaras. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!

      Lamento tu experiencia con la historia, qué lástima que el Chico de las Estrellas no fue de tu agrado.

      ¡Un beso!

      Borrar
  22. Este libro no me termina de llamar la atención, veo muchas reseñas que dicen lo mismo de los personajes y de los últimos capítulos. Sin embargo, creo que la temática es muy IMPORTANTE, y aquí en España sí que hay bullying, y hay gente que se suicida por ello.

    Un besito, Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Descuida, espero que cuadremos más con otros libros. Sobre la temática, es una lástima que en nuestras sociedades actuales exista tanto bullying y algunos incluso sean víctimas del suicidio.

      Mil besos.

      Borrar
  23. Hola!
    Me alegra que te haya gustado, a pesar de ese misterioso final. La verdad es que la historia me llama, pero el libro en sí no me acaba de atraer y, de momento, he ido dejándolo pasar. Gracias por la reseña!

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mandy!

      Gracias a ti por pasarte por aquí y tu sincera respuesta ㋡

      ¡Abrazos!

      Borrar
  24. ¡Hola!
    Leí el libro hace mucho tiempo y bff... ME ENAMORÓ TANTO♥

    ResponderBorrar
  25. Hola! Aunque el libro no lo he leído, al pasarme por otras reseñas y ahora la tuya me dan ganas de leerla porque se que me gustaría. Es una pena que el final no te agradara, espero verlos con otros ojos cuando me anime a leerlo ♥
    Me ha gustado la frase "Aunque crezca. Un adulto creativo será el niño que ha sobrevivido. El mundo debería conocer este secreto"

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erym!

      ¿Te confieso algo? Me alegro cuando mi opinión invita a los demás considerar leer un libro, confío en que disfrutarás El chico de las estrellas. La frase es hermosa y creéme, en el libro hay más frases así ღ

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  26. Hola!
    A mí me encantó cuando lo leí y se ha convertido en uno de mis libros favoritos, me encanta la manera de escribir del autor :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      La pluma de Pueyo es magnífica, me da felicidad saber que es de tus favoritos シ

      ¡Besos!

      Borrar
  27. ¡Holaaa!
    Siempre he considerado que las biografías están hechas para quienes conocen a la persona y no es mi caso la verdad. No sé quién es este chico pero me parece muy valiente que hable de su vida en un libro. Por suerte la sociedad está cambiando de mentalidad y la tolerancia hacia los diferentes colectivos es cada vez mayor.
    Me alegra que hayas disfrutado a pesar de ese final ;)
    ¡Besotesss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naiara!

      Cuando subí la reseña de Odio Odiar de José Madero, comprendí lo que mencionas, pues a mí, como seguidora del autor, no podía esperar por leer el libro, sin embargo, para aquellos que ni lo conocían, no les despertó la mínima curiosidad. Es algo similar con este libro, sin interés hacia la vida del sujeto, no podrás sumergerte plenamente en la obra.

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  28. HOLA!
    El libro me ha llamado por lo hermosa que es la portada y por lo que has dicho: El Bullying se escucha en países que no pensábamos.
    Al ser una autobiografía, siento que debió ser muy difícil escribirla. Al mismo tiempo muy valiente.
    Espero tener la oportunidad de leerlo pronto, porque no pienso dejarlo pasar.
    Bueno, nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nadd!

      Sí que es un libro de un valiente. Si le das una oportunidad a Pueyo, apreciarás más a las estrellas y te conmoverás con su recorrido estelar. Ojalá y sí puedas leerlo ^^

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  29. ¡Hola! Creo que he leído reseñas bastante positivas siempre de esta historia, y me está empezando a picar la curiosidad, porque tiene pinta de ser una lectura preciosa.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! ✌

      Que despierte tu curiosidad es un buen punto, no dudes en leerlo si tienes la oportunidad.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  30. Pues parece un libro bastante interesante de leer, asi que pienso darle una oportunidad porque la verdad es que no lo conocía, un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Desi!

      Enhorabuena, ahora lo conoces. Está de más decirte que te lo recomiendo ✪

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  31. ¡Hola!
    Vaya, que de cosas buenas has dicho del libro, creo que voy a tener que darle una oportunidad, porque no he leído nada del género LGTB y no sé creo que debería.
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dayra!

      No veas al auge LGBT como un género, sino como algo natural. Déjate perder entre las estrellas y la vida de Pueyo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  32. ¡Hola!
    Este libro siempre me ha llamado la atención porque todo el mundo hablaba maravillas de él. Sin embargo, no era consciente de que era autobiográfico y esto es precisamente lo que me echa un poco para atrás porque cuando sé que todas cosas son reales lo paso muy mal.
    Con respecto al bulling creo que eso no es de un país en concreto sino que por desgracia nos afecta a todos, espero que poco a poco vayamos avanzando hacia una educación basada en el respeto y la tolerancia por encima de todas las cosas.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Libezzy!

      Gracias por compartir que la autobiografía no es lo tuyo, espero que concordemos más en otros géneros ^^ Ahora comprendo más el impacto del bullying en nuestras sociedades, sería una llana alegría que la educación vaya encaminada al respeto y tolerancia. Hay que esforzarnos por alcanzarla.

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  33. He visto opiniones para todos los gustos, sin embargo este no es un libro que se acerque a mis lecturas habituales
    Besos

    ResponderBorrar
  34. ¡Hola! No me llama mucho, pero gracias por la reseña ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  35. Hola. No he leído ningún libro con un auge homosexual, pero si quiero, me gustaría para romper la tradición xd. Muy buena reseña. Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Junior! Te recomiendo este libro, de seguro te impresionará ✰

      ¡Saludos!

      Borrar
  36. Durante una época me llamó la atención este libro, pero con el tiempo perdí las ganas de leerlo... No se si a día de hoy me lo leería >.<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Qué curioso tu caso. Espero que sigas disfrutando tus lecturas ☀

      Borrar
  37. Lo conozco de haber visto por ahí pero aunque lo hayas disfrutado a mi no sé si me llama demasiado de momento
    Un beso!

    ResponderBorrar
  38. Hola bonita!
    he visto en varios sitios este libro y la verdad aún no he decidido si leerlo o no.. De todas maneras me lo llevo apuntado ya que es un tema que me llama bastante la atención. Supongo que ya encontraré el momento indicado para dedicarle. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!

      Espero que sí tengas la oportunidad de leerlo y sacar tu propio panorama del libro ♡ ¡Éxito!

      ¡Mil abrazos!

      Borrar
  39. Hola! :D
    No puedo ni recordar cuantas fotos de este libro he visto en instagram xD pero creo que es la primera vez que leo una reseña del libro, y realmente sigue sin llamar mi atención... no sé, siento que le falta algo para que capte mi curiosidad. Que bueno que lo disfrutaras a pesar de ciertos detalles.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, lectora!

      Qué lástima que no te llame la atención. Ojalá concordemos con otra lectura. Por cierto, desconocía su popularidad por Instagram, jaja.

      ¡Un beso!

      Borrar
  40. ¡Hola!
    Qué fantabuloso que te haya gustado tanto esta historia y que te haya tocado tus sentimientos. A mi la verdad es que no me llama la atención este tipo de historias. Este libro lo he vusto muchísimo en todas las redes sociales y he visto en su mayoría opiniones favorables. Pero como te digo, no es para mi.
    Muchísimas gracias por tu reseña.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Brayan!

      Te agradezco tu honestidad. Más vale que sigas leyendo acorde a tus gustos literarios, será un placer que concordemos con un libro ^^

      ¡Mil saludos!

      Borrar
  41. Hola.
    No me animo, aunque no pinte mal, no creo que sea el tipo de libro que me pueda gustar.
    Besotes
    Alea Jacta Est

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Candy!

      Te agradezco la sinceridad, habrá más títulos.

      ¡Abrazos!

      Borrar
  42. Me lo apunté cuando tuvo todo el boom en booktube pero ahora no me llama tanto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!

      Yo lo conocí después del boom, qué bien que si llegaste a considerarlo como una posible lectura ♡

      ¡Mil besos!

      Borrar

Tu comentario enriquecerá al crecimiento del blog (: