Reseña | La Novena - Marcela Serrano

¡Hola a todos!
Vaya, desde hace dos semanas que no publicaba nueva reseña ¿El motivo? Salí de vacaciones y apenas volví a retomar el hilo al blog, así que tengo una carga extra de motivación para esta nueva reseña porque... ¿Qué creen? Debo agradecer al blog Palabras Que Cuentan por aquel sorteo que realizó en Mayo, pues gracias a él pude hacerme del libro ❤

💬Título: La Novena
💬Autor/a: Marcela Serrano
💬Género: Ficción moderna
💬Editorial: Alfaguara
💬Saga: Autoconclusivo
💬ISBN: 9789569583742

Sinopsis
Producto de un accidente absurdo Miguel Flores, un estudiante universitario, es detenido en una protesta contra la dictadura de Pinochet. Tras unos días en el calabozo del cuartel policial es enviado a una zona agrícola cercana a la capital, pero aislada de toda actividad política.
Sin recursos y obligado a firmar a diario en el retén de Carabineros, sus días transcurren en soledad y con el mínimo para subsistir. Su presencia genera temor u odio entre los lugareños, salvo en Amelia, una mujer de mediana edad, viuda y dueña del fundo La Novena. Ella acoge al relegado, le abre las puertas de su casa y con ello las de un mundo cultural y social que representa todo lo que Miguel más detesta. Poco a poco la relación entre ellos hace que él cuestione sus prejuicios, en tanto que sus sentimientos pasan del profundo deseo de odiarla a una atracción y un vínculo permanente. Pero el azar y la actividad política de Miguel provocarán un giro en extremo doloroso e irreparable para ambos.

Dios mío, antes de entrar en lleno a la reseña, me encantaría compartirles que al inicio no tenía una idea clara de este libro, no podía analizarlo... al ver su portada y leer su sinopsis varias inquietudes penetraban en mi mente, me preguntaba: ¿Estará bueno? Pinochet fue un dictador... como Porfirio Díaz aquí en México ¿no? Un fundo... es el equivalente a (en donde vivo) un rancho ¿verdad? ¿Habrá romance entre Miguel y Doña Amelia? Honestamente me resultó endredosa la sinopsis, por lo que recurrí al internet para investigar más de la dictadura de Pinochet en Chile, siento que fue una buena decisión, así me sentí más relacionada con los hechos de La Novena y disfruté demasiado la lectura.

La novela se centra en diferentes años, pero la base de la historia se desarrolla en 1985. En una manifestación contra el gobierno, Miguel Flores (20 años de edad, estudiante universitario de sociología) intenta librarse de los policías, pero se tropieza con un perro y termina siendo capturado. Después de pasar algunos días en la comisaría, los agentes decidieron relegarlo, lo transportaron de la capital chilena a una zona libre de disturbios: El sector de Santa Amelia.

Ahora aislado de toda actividad política, Miguel Flores se encuentra únicamente con $800, cuatro paredes, un invierno lluvioso y un sitio agrícola indiferente a él. Tiene la obligación de ir diariamente a firmar en el retén de Carabineros. Para poder sobrevivir en Santa Amelia decide plantearse una regla de oro: No a la autocompasión.

Para bien, o para mal, doña Amelia, una viuda adinerada, de mediana edad y dueña de La Novena (un fundo que ha pasado de generación a generación entra las mujeres de su familia), comienza a interesarse en Miguel. En un inicio, lo invitó a tomarse un baño en su casa, aunque él detestaba a las personas como ella, no es nada tonto y acepta la invitación.

Hay casos raros de expresiones en la cara que no corresponden al corazón

Así empieza a nacer una simpática relación entre estas dos personas: doña Amelia encuentra en Miguel un escape a sus pensamientos, compartiéndole varias anécdotas de su vida, las cuales ni siquiera sus hijos conocían. En cambio Flores, se ve influenciado por la persona de Amelia, nace en él un interés hacia la literatura, especialmente en las novelas del siglo XIX, y sobre todo, la Novena se convierte un confidente entre ambos: desde el primer momento en que Miguel Flores pisó ese fundo, la vida de ambos quedaría marcada y una nueva traición se avecinaría, sus nombres quedarían grabados en sus memorias y sus vidas cambiarían... Al llegar la traición nada volvió a ser igual.

Los personajes claves en la novela son Miguel Flores y doña Amelia, más sin embargo, también tenemos a Mel (hija de Amelia) y Sybil (prima de Amelia), personajes que influirán en los giros argumentales. Aunque Miguel sea el protagonista, debo acreditar a doña Amelia la historia, pues considero que tiene el papel más influyente a través de las hojas.

La historia no cuenta con un narrador fijo, de hecho cambia con frecuencia de ser narrado en primera a tercera persona y a veces cuesta percatarse de ello, a pesar de esto, es sencillo sumergirse en la trama y en los ambientes, nos imaginamos facilmente los terrenos del Chile de 1985, cada personaje aporta algo a la trama, y somos testigos de sus vidas, de cómo terminaron en ese lugar, en ese momento.

No existe la vida ideal. Y me cargan todos esos optimistas que creen haberla                 conseguido

Al iniciar la lectura en ningún momento imaginé que La Novena me cautivaría tanto, es de mis lecturas preferidas de este año; un detalle en el que debo hacer auge es que el libro es recomendado para adultos, no porque tenga escenas subidas de tono o palabrotas, sino su narración puede volverse tediosa, puesto que incluye términos algo complicados de acoplar

Repito, la sinopsis para mí fue enmarañosa y tuve que investigar sobre la dictatura para sumergirme de lleno en la trama, puedes tomar esto como una recomendación antes de leer La Novena, así de seguro amarás la historia y conocerás más de Chile; sin embargo, si decides aventurarte en la lectura independientemente de haber investigado o no, descuida, al final terminarás acoplándote.

Un libro recomendado para aquellos luchones que quieran sumergerse en el Chile de 1985, aislarse de los clichés y tener una lectura fuerte, donde la traición está a la vuelta de la esquina; pero sobre todo, para aquellas personas que quieran salir de la rutina literaria y leer una buena historia donde las mujeres tienen la última palabra.
PUNTUACIÓN
😚😚😚😚

Sobre la autora
Marcela Serrano nació en Santiago de Chile. Licenciada en Grabado por la Universidad Católica; entre 1976 y 1983 trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales; especialmente en instalaciones y acciones artísticas (entre ellas el body art). Entre sus novelas -que han sido publicadas con gran éxito en Latinoamérica y en Europa; han sido llevadas al cine y se han traducido a varios idiomas- destacan Nosotras que nos queremos tanto (1991);galardonada en el año 1994 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz; distinción concedida a la mejor novela hispanoamericana escrita por mujeres; Para que no me olvides (1993); que obtuvo en 1994 el Premio Municipal de Literatura en Santiago de Chile; Antigua vida mía (1995); El albergue de las mujeres tristes (1997); Nuestra Señora de la Soledad (1999) y Diez mujeres (2012); todas ellas publicadas por Alfaguara. También es autora del libro de relatos Dulce enemiga mía (2013).